Elasticidad precio de la demanda ejercicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

 


87 a 91 .

el mercado

Los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo,

tierra y capital, y comprando bienes y servicios finales en el mercado de bie­

nes y servicios.


A su vez, las empresas intervienen en los mercados de bienes y serví­

dos como oferentes, y en los mercados de factores, como demandantes

Otros dos agentés que también participan en el mercado son: el sector  públicos y extranjeros.

El sector público interviene tanto en el mercado de factorés (por ejemplo, al contratar funcionarios) como en el de productos (por ejemplo, al comprar aviones de combate).

Los e>óranjeros participan ofreciendo autos, computadoras y demás bienes y servicios, lo cual integra las importaciones; y comprando bienes y servicios argén­tinos (como, por ejemplo, soja, trigo o maíz), que componen las exportaciones.

La Figura 6.1 muestra los tipos de interrelaciones de los agentes que partici­pan en el mercado. Las flechas que van del sector público a los consumidores, pasando Jor los mercados de bienes y servicios, pretenden reflejar que toda la

roducción del sector público está pensada para los indi'.Iduos. El '.Ector públi­co hace de intermediario: compra factores de producc1on y summ1stra ciertos

bienes y servicios que desean los consumidores.

La flecha que conecta los mercados de bienes y servicios con los con­sumidores indica que éstos demandan bienes y servicios. Si los individuos producen bienes y servicios, lo hacen dentro de las empresas o dentro del sector público. Un individuo que es contador y trabaja como asesor impositivo de forma autónoma se considera una empresa cuando presta sus servicios en el mercado, y un consumido\ cuando deja la oficina.

Las dos caras de toda transacción que se realiza en el mercado se deno­minan oferta y demanda.
Así, cuando buscamos un puesto de trabajo, ofrece­mos recursos en el mercado; de hecho, ofertamos trabajo a cambio de renta. Por otro lado, demandamos bienes cuando hacemos una compra en cualquier comercio, es decir, cuando estamos dispuestos a pagar un precio a cambio de un bien o un servicio determinado. Asimismo, las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de bienes y servicios, a la vez que demandan factores de producción en los mercados de factores.

el termino mercado  se aplica a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico es decir en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.

la demanda  es la capacidad y el deseo de comprar cantidad especifica de un bien a distintos niveles de precio en un eterminado periodo de tiempo permaneciendo los demás factores constantes.

el precio de un bien  es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cantidad de unidad



Entradas relacionadas: