Elasticidad precio de la demanda ejercicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 

Banco Central de Chile decide rebajar la ti de PM. Analice los efectos sobre la inflación, las exportaciones e importaciones en la economía chilena.La coyuntura se caracteriza por: Reaceleración de la economía con un PIb creciendo a tasas mayores que en los semestres anteriores. Inflación bajo control ( en el centro de la banda (3%) y con expectativas ajustadas al a meta. Entorno mundial-Incertidumbre por posible guerra  comercial entre EEUU y China. ** Puede sostenerse que sería inapropiado bajar la tasa pues: No hay riego deflacionario, Ello desalinearía la tasa chilena respecto de la externa generando salida de capitales (Kf  =  f (id –ie) y aumento del valor de la divisa, aumentando los costos de insumos y bienes importados, combustibles y podría impactar la inflación ** puede sostenerse la tesis contraria, ya que: ·Ayudaría a la reactivación económica estimulando el consumo y la inversión, y por tanto la demanda agregada. mejoraría la competitividad de la economía al depreciar la moneda local aumentando las X y haciendo caer las M lo cual es expansivo para la eco.  La baja en el interés genera una diferencial de tasas de interés (ajustadas por riesgo) de Chile respecto del resto del mundo. Se presentan incentivos de salida de capitales. Se expande la demanda por divisa.Se produce un exceso de demanda de divisa al precio inicial. Las divisas se hacen másescasas y su precio(TC) aumenta.

Los “estabilizadores automáticos” incluyen la regla fiscal de balance estructural, el tipo de cambio flexible y la política de metas del Banco Central de Chile. Se les denomina así porque contribuyen a suavizar los ciclos de la economía,

La política monetaria en base a metas (entre 2% y 4 % anual) genera efectos estabilizadores ya que: 

EN GENERAL LA PARTE ALTA DEL CICLO (SOBRECALENTAMIENTO) COINCIDE CON PRESIONES INFLACIONARIAS POR LO QUE EL BANCO CENTRAL RESTRINKJE LA LIQUIDEZ Y AUMENTA LA TASA DE Política MONETARIA, ELLO HACE QUE DISMINUYA O SE MODERE EL CONSUMO O LA INVERSIÓN, CAYENDO LA DA Y DE ESTA MANERA LA ACTIVIDAD Económica PIERDE DINAMISMO, Y EL NIVEL DE PRECIOS NO PUEDE SUBIR YA QUE LOS OFERENTES SERÁN REACIOS A SUBIR PRECIOS DE BIENES QUE CADA VEZ CUESTA MAS VENDER. SE COMPLEMENTA CON EL LA Opción Cambiaría (tc FLEXIBLE) YA QUE EL MANEJO MONETARIO PARA PODER CUMPIR CON LA META SUPONE QUE EL BANCO CENTRAL NO INTERVENGA EL MERCADO CAMBIARIO. 

política fiscal en Chile es menos efectiva que la monetaria. La aseveración es verdadera para una economía como la chilena con tipo de cambio libre y cuenta de capitales abierta ya que: 

-EL AUMENTO DEL GASTO (O LA Caída DE LA TRIBUTACIÓN) IMPULSAN EL GASTO AGREGADO. -AUMENTA LA DEMANDA POR DINERO. SUBE LA TASA DE INTERÉS. -SE GENERAN INCENTIVOS DE ENTRADA DE CAPITALES. -SE EXPANDE LA OFERTA POR DIVISA. -EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL CAE. -EL EFECTO ES DE CONTRACCIÓN PUES CAEN LAS EXPORTACIONES Y AUMENTAN LAS IMPORTACIONES. -EL AUMENTO DE LA DA Vía GASTO PUBLICO SE “DILUYE” PUES OTROS COMPONENTES DE LA D.A. OPERAN EN SENTIDO INVERSO (x y m). -LA Política FISCAL HA RESULTADO INEFECTIVA PATRA AUMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD Económica. 

Con tipo de cambio fijo el Banco Central al aplicar una política monetaria expansiva (aumento de la oferta por dinero) hace aumentar la inversión y el consumo, La caída de interés hace salir capitales Aumrnta la deman permite que el dólar caiga comprando divisa e inrtoducciendo cuirculante en consecuencia. Al aumenra M1


Entradas relacionadas: