Elasticidad precio de la demanda ejercicios

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COMPORTAMIENTO DE LOS CLUBES Y LAS LIGAS

Para Muchos economistas, los clubes deportivos se comportan como maximizadores del Beneficio (Jones en el hockey hielo en la NHL) Otros encuentran resultados Diferentes (Neil en el béisbol y baloncesto) encuentran resultados diferentes Aunque la política de precios parece estar motivada por la max Bº.

Shofield Sostiene que el comportamiento viene motivado por los beneficios aunque también Influyen otros adjetivos cmo el éxito y el prestigio.

Otras, Sin embargo, consideran que el objetivo de los clubes es distinto a la Maximización del beneficio, quizá consecuencia de la separación propiedad – Control (intereses de los propietarios (accionista) contrpauestos con los Directores (managers)). Por otro lado Quirck y El-Hodiri señalán que el Propietario de un equipo puede desear maximizar el prestigio y para ello ganar Partidos mas que dinero.

                Sloane directamente apunta que Los clubes son maximizadores del éxito deportivo, el objetivo es ganar Partidos, la función de utilidad de los clubes para Sloane depende de factores Cmo el exio deportivo, la salud de la liga y los bº con restricción Presupuestaria de no incurrir en perdidas . Esto parece razonable ya que en el Logro deportivo es primordial para la masa social, anterior a los beneficios Los clubes, difícilmente, a su vez, obtendrán beneficios si son fracasos.

LA DEMANDA EN LOS DEPORTES

En la demanda de espectadoers se analiza la asistencia en directo a los estadios. Para su análisis se especifica un modelo uniecuacional de demanda po MCO donde La variable dependiente es la asistencia de pago a los partidos y su unidad de Medida es el número de entradas vendidas.

La Demanda deportiva, además de las variables explicativas tradicionales, se Incluyen otras especificas de la economía del deporte. Las categorías son Variables económicas de calidad de partido, de incertidumbre del resultado, del Coste de oportunidad de ir al estadio y un grupo de variables no incluidas en Los grupos anteriores.

àVariables económicas son el precio de las entradas, el Precio de los sustitutivos, precio de otros bienes, renta, desempleo, población Y capacidad del estadio. En cuanto a la varible precio, los resultados muestran Elasticidades precio negativas con valores absolutos inferiores a la unidad. Esto significa que los clubes no siguen las pautas de maximización del bº y los Precios no están situados en el tramo elástico de la demanda. Esta fijación en el Tramo inelástico puede justificarse por dos lados. 1) si los campos no están Llenos, el cmg de un nuevo espectador es 0, lo que implica que el precio para El que la empresa maximiza su beneficio es aquel para que la elasticidad es Igual a -1. 2) El precio de entrada no representa el verdadero precio por los Bienes complementarios y concesiones.

En Cuanto a los bienes sustitutivos, su influencia es diferente según el país o el Deporte. El tratamiento para dichos bienes se realiza mediante variables ficticias Si existiera en la misma ciudad equipos profesionales del mismo deporte u otra Liga (dummys 1). El coeficiente suele ser negativo alternando resultados Significativos y no significativos. Para la variable renta, hay deportes que Son bienes normales y otros inferiores, no hay expectativas a priori. En cuanto Al desempleo, lo esperado seria que a mas desempleo menor numero de entradas, Pero hay un componente psicológico, en tiempos de desempleo el deporte puede Volverse mas popular (el opio del pueblo)

El Tamaño de mercado se mide por la población total del área metropolitana. En Cuanto a la capacidad del estadio, es cuestionable dado que es una variable de Oferta.

èOtros grupos de variables

àVariables de calidad: recogen parte de la heterogeneidad Del producto ya que los partidos son diferentes. Dentro de este tipo de Variables están: variables que recogen la calidad de los jugadores (nº de Jugadores internacionales, presupuesto del equipo, existencia de Superestrellas) y variables de partidos con especial interés (partidos de gran Rivalidad, trayectoria de los equipos, goles a favor/en contra).

àVariables de incertidumbre en el resultado: Los partidos con Mayor grado de incertidumbre atraen a más espectadores, aunque también los Espectadores van a ver ganar. Hay tres formas de incertidumbre: incertidumbre En el resultado del partido, en el resultado de la temporada y ausencia de Dominación a largo plazo. La incertidumbre en el resultado se puede aproximar Por la diferencia en la clasificación, ventaja de jugar como local, pronósticos De las casas de apuestas. La incertidumbre del resultado de la temporada puede Medirse mediante la clasificación en relación con la lucha por conseguir un Objetivo en la temporada, puede medirse por la diferencia de puntos/victorias. Por ultimo, la probabilidad de dominación en varias temporadas o a L/P Disminuye enormemente la asitencia, puede medirse por el numero de equipos Diferentes que se clasifican para los play-offs.

à Coste de oportunidad de ir al Estadio se pueden citar Entre otras variables la climatología, la retransmisión del partido, el dia y Horario así como la distancia entre ciudades.

à Otras variables: la batava de equipos, antigüedad del Equipo, caracteisticas del estadio y publicidad sobre el partido.

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