Quien elabora el plan de evaluación por competencias de una institución

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Paradigmas económicos


Conjunto de creencias, valores y técnicas, expresivas de una red consistente de teorías, que son compartidas por la comunidad científica, económica o ecológica o política o naturalista en un momento dado o por cierto período de tiempo.Son difíciles de cambiar, debido a que siendo creencia, la mayoría cree que es lo correcto.Cuesta trabajo aceptar cuando ya no funciona y hay que cambiarlo.Calentamiento global.Creencia mayoritaria de una recesión mundial o crisis económica de un país.Capitalismo. Ejemplos:Modelo contemporáneo de acumulación de riquezas pasa a sustituir al viejo capitalismo industrial denominados con diferentes nombres:Postindustrialismo (D. Bell).Postcapitalismo (P.Ducker).).Acumulación flexible(D.Harvey).Informacionalismo (M. Castells).Accidentes de los 33 mineros à modificó la reputación de mina San José. RC à Nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa después de que la han comparado con la competencia.Resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.

Reputación Corporativa

La reputación es considerada el activo mas relevante para crear confianza y fidelización.67% del valor de las empresas proviene de los activos intangibles (reputación y conocimiento del capital humano) [Brand Finance, 2004].Expectativas:Clientes.Inversionistas.Empleados.Proveedores.Público.Analistas.Medios.Reguladores.

Análisis de Variables:

Resultados.Productos.Servicios.Actividades.Empleados.Organización

¿De qué sirve?


Permite:una diferenciación sostenida en el tiempo.Responder a las expectativas de los stakeholders.Prevenir y estar más protegidos frente a eventuales crisis.La RC presenta las siguientes oportunidades:
Cobertura favorable de parte de los medios.Legitimidad de parte de la comunidad.Disposición positiva legal de parte del regulador..Lealtad del cliente.Colaboración de los partners.Compromiso de los empleados.Valor desde los inversionistas.Opinión favorable de parte de los activistas.


Pero también hay riesgos.
Una empresa con una baja reputación corporativa, arriesga todos los opuestos, tales como cobertura desfavorable, sobre regulación, menor fidelización, menos productividad, menor valor…

La reputación se compone de siete drivers:

gobierno corporativo, calidad de vida laboral, medio ambiente,liderazgo, oferta, finanzas,innovación.Los tres primeros los que componen casi el 50% de la reputación de una empresa.Merco, compañía iberoamericana de monitoreo empresarial de reputación corporativa.Ranking 2016:Codelco (1º)Minera Escondida (9º)BHP Billiton (12º)Finning (21º)Anglo american (23º)Antofagasta minerals (43º)

Formas de gestión de las organizaciones

Amenazas al panorama minero à toma de decisiones en un menor margen de error.Incertidumbre en abastecimiento energético.Mayores demandas sociales.Bajas de leyes de mineral.Brechas de productividad.Escasez de mano de obra calificada.Limitaciones de proveedores y servicios clave.Espacio normativo para cumplir obligaciones mediomambientales. Atenta contra la eficiencia, el spread y el control de costos de empresas mineras.Oportunidades.Posibles nuevos yacimientos.Tecnologías mas efectivas.Futuros episodios de crecimiento económico mundial.Negocio minero chileno se enfrenta a altas y crecientes presiones que aumentan las exigencias sobre su capacidad de gestión.

Modelo de gestión

Conjunto de prácticas, instrumentos y métodos que la empresa utiliza para administrarse a sí misma, es decir, planificar, organizar, dirigir y controlar. Un modelo de gestión puede transformarse en la piedra angular de un camino hacia el éxito respecto a este tipo de desafíos

.Sistema de control de gestión:

Plan estratégico.Indicadores.Presupuestos.Gestión de costos.Esquemas de incentivos.Evaluación de desempeño.

Prácticas del management

Sistemas de calidad.Seguridad.Medio ambiente.Gestión de competencias.Lean management.Sixsigma.Benchmarking.SCM (Gestión de cadena de suministro).CRM (Gestión de relaciones con clientes).

Sistemas de información de gestiónEntendiendo que el objetivo de toda empresa es maximizar el rendimiento de sus recursos (personas incluidas) para obtener el mayor valor posible, el rol del modelo de gestión es fundamental, pues permite asegurar una mayor efectividad organizacional.Para estar a la altura de los desafíos vigentes en la minería, un modelo de gestión moderno debe contar con tres atributos esenciales:
integralidad, simpleza y respuesta en tiempo real.

Integralidad:

Mirada holística del modelo de gestión.Debe establecer comunicación fluída entre  las herramientas, al tiempo de reducir interferencias.Visión integral que reconozca la existencia de un único modelo de gestión, permite mayor difusión y transparencia entre las personas de la organización..Alineamiento del sistema de innovación con otras prácticas del modelo de gestión à prioridades estratégicas como podría ser la eficiencia de las operaciones.

Simple:

Simplificado para enfocarse en las prioridades de la organización.Esfuerzos en estandarizar prácticas y políticas de acuerdo a la estrategia corporativa, llevando a cabo benchmarking, rankings e intercambios entre cada división o unidad de negocio para mejorar sus resultados.Simpleza en los indicadores, procedimientos, base de datos, etc.

On line:

Información en tiempo real para tomar decisiones oportunas y efectivas.Tomar en cuenta del diseño mismo del modelo de gestión, claridad de los requerimientos de los reportes, simplificación de las fuentes de información y bases de datos, definición de indicadores y sus vistas a revisar, etc.En resumen, una preocupación esencial en la administración de las empresas mineras tiene que ver con el diseño, la implementación y la ejecución de un modelo de gestión integral, simple y on line, que sea el inductor de una gestión de clase mundial con el nivel de excelencia que se requiere para estar a la altura de los desafíos que se proyectan en la industria.

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