El universo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

Teoria planetesimal,Formacion del sistema solar
1ºNebulosa inicial.Hace unos 4600millones de años una nebulosa giratoria de polvo y gas,cuyas dimensiones eran superioes al sistema solar,comenzo a contraerse.
2ºColapso giratorio.La contraccion formo una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella.
3ºFomacion del protosol.La colision de las particulas en la masa central libero gran cantidad de calor.Comenzo la fusion nuclear del hidrogeno,lo que marcara el nacimiento de una estrella,el protosol,en el interior de la nebulosa.
4ºFormacion de planetesimales.Las particulas de polvo y gas que formaban el disco giratorio en torno al protosol siguieron un proceso de agrupacion.Asi se formaron granulos de algunos milimetros de cuyas colisiones y fusiones se originaron cuerpos mayores,los planetesimales,con tamaños entre algunos centenares de metros y km.
5ºFormacion de protoplanteas.Las colisones de los planetesimales y su union,acrecion,originaria los planetas primitivos o protoplanetas.
6ºBarrido de la orbita.En virtud de ese proceso de acrecion cada protoplaneta fue despejando su zona orbital de planetesimales.



  • Ideas antiguas: Teoría geocéntrica: La tierra está en el centro del universo y el sol, la Luna, las estrellas y los planetas giran a su alrededor.
    Teoría heliocéntrica: El sol está en el centro del universo y la tierra, los planetas y las estrellas giran a su alrededor.
    Componentes: cúmulos de galaxias: Formados por agrupaciones de galaxias. Galaxias: Formadas por miles de millones de estrellas. Estrellas: Son masas de gases incandescentes. Algunas poseen sistemas planetarios, formados por planetas, satélites, asteroides y cometas.
  •  Unidades de medida: unidad astronómica: Es la distancia de la tierra al sol: unos 150 millones de kilómetros. Año-luz: Es la distancia que recorre la luz en un año: unos 9,5 billones de kilómetros.
    El Sistema Solar: El sistema planetario de la estrella del sol. Está formado por: El sol: Es una estrella de tamaño media que se encuentra en la Vía Láctea. Planetas: Exteriores: júpiter, saturno, urano y neptuno. Son gaseosos. Interiores: Mercurio, venus, la tierra y marte. Son rocosos.Planetas enanos: Plutón. Satélites que giran alrededor de los planetas y de los planetas enanos. Cuerpos pequeños como: Asteroides: son pequeños cuerpos rocosos que giran alrededor del sol. Forman dos cinturones: a) cinturón de asteroides: Entre las órbitas de Marte y júpiter. b) cinturón de Kuiper: Más alla de la órbita de Neptuno. Comentas, massas de hielo y rocas situados mas alla de plutón.

Entradas relacionadas: