El transporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 
2)El transporte en España y su papel en el territorio(2 parte)
La menor densidad corresponde a las zonas de nivel económico mas bajo y poblamiento concentrado. Las zonas industriales y turísticas tienen mejor accesibilidad.-El plan director de infraestructuras 1993-2007 contempla dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad,mejorar la calidad y la seguridad.-La red de carreteras española se integra en la de la Unión Europea.La comunicación por carretera con Europa exige la mejora de los ejes pirenaicos y la conexión de las distintas regiones a esos ejes.-Los principales problemas relacionados con el transporte por carretera son la contaminación y el excesivo parque automovilístico.
La red de ferrocarriles:El ferrocarril se desarrolla en España en el siglo XIX.Los primeros tramos realizados fueron Madrid-Aranjuez.Se construyó la red de ferrocarriles con gran rapidez gracias a la entrada de capital extranjero,libertad de importación y material ferroviario.Tras la guerra civil se creo RENFE.En 1965 se creó FEVE./La red de ferrocarriles se caracteriza por:-componerse de tres redes:RENFE,FEVE y AVE.-Sus características técnicas son constrastadas.Por un lado las vías se han renovado y ha mejorado su seguridad pero por otro lado el estado de las vías son mediocres.-El tráfico de viajeros y mercancias debe reorientarse para ser rentable.Lo son sobre todos los trenes de cercania.-Existen claros desequilibrios territoriales.Las vias mas equipadas son las que unen las zonas mas desarrolladas económicamentes mientras que otras cuentan con infraestructuras deficientes.-El plan director de infraestructuras prevé que en el 2007 se puedan alcanzar velocidades altas en los tramos que unen las principales ciudades españolas.-La entrada en la Unión Europea permite que España aspire a integrarse en la red europea de ferrocarriles.La red de alta velocidad se ha adaptado al ancho europeo.


-El tráfico ferroviario se concentra en los principales ejes radiales y en el tráfico de cercanías en las áreas metropolitanas como en Madr id,Bilbao y Barcelona.-El transporte ferroviario en el interior de las ciudades a través de líneas de metro existe en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.
El transporte marítimo:se caracteriza por:-La red portuaria está distribuida entre el Estado y las comunidades autónomas.-Los puertos no presentan buenas condiciones.Los del mediterraneo tienen escaso abrigo y calado y los del atlántico tienen mejor abrigo y calado pero reciben mercancias de alto volumen y menor valor.-Se requieren mejoras técnicas en sus instalaciones.-El trafico de viajeros y mercancias presenta grandes contrastes.El de los viajeros es escaso y el de mercancia tiene enorme peso.Los puertos mas importantes son el de Algeciras,Valencia,Santa Cruz De Tenerife,Huelva...
EL transporte fluvial:Se reduce al puerto de Sevilla, que presenta dificultades como la barra de entrada.Tienen una importante zona de influencia hacia el interior del Guadalquivir y hacia Extremadura.
El transporte aéreo:Las primeras líneas aéreas eran de carácter postal y enlazaban Málaga-Melilla./Existian desde los años 60 compañias españolas de vuelos charter dedicadas al turismo./El transporte aereo presenta las siguientes características:-Los aeropuertos se organizan jerárquicamente.Los aeropuertos periféricos tiene que realizar enlaces con Barajas.Los aeropuertos más importantes son Barajas,valencia....-El avión es competitivo en el transporte de pasajeros pero en el mercancias no por su alto coste.-La entrada en la Unión Europea ha supuesto la liberación de tarifas y servicios.-El trafico aéreo produce un importante impacto ambiental.

Entradas relacionadas: