El teatro despues de la guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

1.Introducción.La evolución del teatro español está determinado por la Guerra Civil y sus consecuencias. A partir de 1939, el panorama escénico español quedó marcado por la aniquilación de infraestructuras y por la muerte de alguna de sus figuras más relevantes (Lorca y Valle) o el exilio de otras (Max Aun, Rafael Alberti).2.El teatro comercial.El teatro de posguerra cumplió dos funciones: entretener y transmitir la ideología de los vencedores. Triunfó un teatro evasivo, como la comedia burguesa, una evolución de la alta comedia con la función de entretener al público y de educar mediante el elogio de la virtud, y caracterizada por su intrascendencia (El testamento de la mariposa de Pernán o Dos mujeres a las nueve de Luca de Tena); la comedia fantástica  de misterio y fantasía (La dama del alba de Alejandro Casona o El landó de seis caballos de Iriarte); y el teatro en verso de Pernán.3. El teatro renovador Frente al teatro comercial surge un teatro renovador que apunta cambios en el teatro de humor y que continuará con el realismo social de Buero Vallejo y el teatro experimental de los 60.3.1. El teatro de humor. Jardiel Poncela y Miguel Mihura presentan facetas precedente del teatro del abusurdo:- Jardiel Poncela: se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Los personajes pertenecen a la burguesía y representan una sociedad cuyos objetivos son el amor y el dinero. Destacan obras como: Eloísa está debajo del almendro o Cuatro corazones con freno y marcha atrás.- Miguel Mihura: rompe con el teatro cómico en Tres sombreros de copa. Su teatro se caracteriza por la introducción de elementos absurdos, diálogos aparentemente convencionales pero inverosímiles y mezcla de ternura y humor en obras como Maribel y la extraña familia.



 3.2.El realismo social en el teatro: Buero Vallejo: En 1949, con el estreno de Historia de una escalera de Vallejo comienza el nuevo drama español, fundado en la necesidad de compromiso de la realidad inmediata y en la búsqueda de la verdad. Nace un drama realista que se consolida con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.- Buero Vallejo: es la figura más representativa del teatro de posguerra. Funda su teatro en la necesidad de la verdad, a la cual se unen la libertad y la esperanza. Sus obras sintetizan realismo y simbolismo, se oponen personajes contemplativos a personajes activos y sus creaciones dramáticas giran en torno al anhelo de realización humana y sus limitaciones.· Primera época (1947-1958): enfoque existencia y estética realista. En Historia de una escalera se muestra el drama de la frustración que sufren un grupo de vecinos de clase media que ven como el tiempo arruina sus ilusiones y encona sus rencores.· Segunda época (hasta 1970): enfoque social e histórico, refleja las relaciones entre el individuo y su entorno y se acentúa el valor simbólico de algunos elementos escénicos, la obra más destacada es El tragaluz, tragedia donde una familia rota de clase media repasa lo que significó para ella la guerra civil. Escribe alguna obra de tema histórico en las que se sirve del pasado para reflexionar sobre el presente para burlar la censura y llegar a su público como El concierto de San Ovidio.· Tercera época: abundan los temas y motivos ya conocidos pero los contenidos políticos y sociales se hacen más explícitos como en La fundación.- Alfonso Sastre: Frente al positivismo de Buero, su teatro es más explícitamente comprometido. Con

google_ad_client = "pub-7343835095767018"; /* xuletas - robapaginas 2 */ google_ad_slot = "9663597765"; google_ad_width = 336; google_ad_height = 280;

Escuadra hacia la muerte consiguió su proyección en el teatro español, aunque la obra fuera retirada y prohibida después de su tercera representación. Este teatro se denominó “tragedia compleja” es una mezcla de didactismo marxista, libertad imaginativa, expresionismo y burla corrosiva inspirada en el esperpento de Valle. La taberna fantástica.

Entradas relacionadas: