El sintagma nominal;el sustantivo:nucleo del sintagma nominal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
EL SINTAGMA NOMINAL
1.-DEFINICIÓN DE SINTAGMA: Conjunto de términos que desempeñan una única función sintáctica. Consta de un núcleo ( categoría que da nombre al sintagma) y unos adyacentes o modificadores.
Los sintagmas, pues, se pueden clasificar en
nominales, núcleo un nombre; adjetivales, núcleo un adjetivo; verbales, núcleo un verbo; adverbiales, núcleo un adverbio. Finalmente, cuando un S.N. va precedido de una preposición, hablamos de sintagma preposicional (Nexo+SN)
ESTRUCTURA DEL SN: Det+Nucl (sustantivo, pronombre o término sustantivado)+MM o CC
EL SUSTANTIVO:NUCLEO DEL SINTAGMA NOMINAL
1.-DEFINICIÓN: es la categoría lingüística que incide sobre sí misma. Término primario, o sea, modificado semánticamente, pero formalmente modificador.
Es la palabra que sirve para designar realidades observables o de nuestro pensamiento, del mundo de la imaginación.
Señalan el aspecto estático de la lengua.
2.-FORMA:lexema+morfemas:
1.-Gramaticales o constitutivos: artículo, género, número
2.-Facultativos o derivativos:prefijos,infijos,sufijos(categoriales, nocionales valorativos)
-MORFEMA DE GÉNERO: Puede ser condicionado ( indica el sexo de los seres a los que se refiere el sustantivo.Ej. mancebo.) o no condicionado ( porque los referentes no tienen sexo. Ej.caja.En este caso es un mero elemento gramatical de concordancia.





Clasificación:
Neutro, es lo mismo que no género.
Femenino,marcado positivamente.Con la -a.Aunque hay excepciones como mano, seo, nao, dinamo.
Masculino, término no marcado. Por eso con un masculino podemos abarcar al femenino.Su marca estructural es la -o, si bien hay excepciones,como hematoma,mapa,clima, fantasma.
La terminación en
-e, puede indicar tanto masculino ( goce,límite), como femenino(linde, leche, noche..)
Casuística: Otros casos especiales serían: género común ( indica masculino y femenino en términos referidos a personas; el género se marca con el determinante. ( el /la mártir; el/la juez) género epiceno, no se distingue macho y hembra, en términos referidos a animales ( buitre, águila, lombriz…) ambiguo,cuando puede emplearse como masculino o femenino ( el/la vinagre; el/la mar…)
Razones del género:
1.-El Sexo:
si se es macho o hembra ( pintor-pintora)
2.-
Razones etimológicas: se hereda de las lenguas de donde proceden esas palabras.
3.-
Razones antropológicas: reflejan la concepción mítica-ideológica del hombre. Ej. Sol(macho) tierra(hembra) viento(macho) luna(hembra).
4.-
Género lexicalizado: una palabra distinta para cada género. Se da en los términos más relacionados con la vida familiar o laboral.( madre/padre; caballo/yegua; yerno/nuera…)
4.-
Género dimensional: La relación entre masculino y femenino es más bien de tamaño; el masculino, menos tamaño,y el femenino más.Ej.cubo-cuba; bolso/bolsa.
5.-
Género semántico: relacionado con el anterior. Lo que se indica no es sexo, sino dos significados relativamente distintos.(el orden/la orden;el suelo/la suela…)


FormasVerbales:No personales:no expresan las personas gramaticales ni el numero ni el modo Personales: expresan la persona gramatical k realiza la accion,persona tiempo modo //Verbos: Regulares:akellos k no varian ni el lexema ni morfema respecto al verbo modelo Iregulares:akellos k sufren alguna alteracion Perifrasis verbal: Modales -obligacion-probabilidad posibilidad suposicion. Aspectuales -ingresivas-incoativas-reiterativas-terminativas-durativas-resultativas//CV: CD:indica la persona animal o cosa sobre la k recae l'accion CI:hace referencia a la persona k recibe el beneficio/dañ o de l'accion del verbo CPrp:proporciona significado a la oracion ATR:sintagma k aporta el significado en la oracion CC:señ alan circumtancias del verbo CPrd:manera como se realiza la accion

Entradas relacionadas: