El regimen especial de las aa.vv en el iva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 
TEMA 5. EL REGIMEN ESPECIAL DE LAS AA.VV EN EL IVA.AMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN: Este régimen especial se aplica, con carácter obligatorio. A las operaciones que realizan las AA.VV cuando actúan en nombre propio respecto de los viajeros y utilizan para la realización de los viajes bienes o servicios prestados x otros empresarios o profesionales. A las operaciones que se llevan a cabo por los organizadores de circuitos turísticos en los que concurran las anteriores circunstancias. A los efectos anteriores, se considera “viaje” los servicios de hospedaje o transporte prestados conjuntamente o por separado. Se excluye de la aplicación de éste régimen a las agencias minoristas que no organicen sus propios viajes, así como las operaciones que lleven a cabo utilizando para la realización del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelería propios. Repercusión del impuesto: En las operaciones que se aplica éste régimen especial los sujetos pasivos tienen que repercutir la cuota de IVA. Se factura x el importe de la operación, impuesto incluido y se añade la expresión IVA incluido. EXENCIONES: hay 2 tipos d exenciones: Ex Plena que da lugar a la deducción de todas las cuotas soportadas de IVA, fuera del territorio comunitario de aplicación del impuesto. Exención Parcial, en el supuesto de q se realicen sólo parcialmente fuera del territorio de aplicación del impuesto. LUGAR DE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE: será donde la agencia tenga establecida la sede de su actividad económica. LA BASE IMPONIBLE Y SU DETERMINACIÓN: la base imponible, q está constituida x el “margen bruto” de la A.V. Se entiende por “margen bruto” a la diferencia entre la cantidad total cargada al cliente, excluido el



IVA, y el importe efectivo. En el margen bruto no se incluirán las operaciones que se declaran exentas por entenderse realizadas fuera del territorio comunitario. Sg la Dirección General de Tributos, tributan al margen del régimen especial los siguientes servicios: Las operaciones de compra-venta o cambio de moneda extranjera.Gastos de promoción y publicidad. Gastos de teléfono, telex y correspondencia. Adquisición de ordenadores, mobiliario y demás bienes de inversión.
Hay 2 sistemas para la determinación del margen bruto: Operación por operación, la cantidad cargada al viajero se deducirá el importe de los bienes entregados o servicios prestados x otros empresarios o profesionales. Cálculo global, consiste en aminorar del importe total (IVA incluido) exigido a los clientes x operaciones devengadas en el período de liquidación correspondiente.para calcular la base imponible, habrá que multiplicar la diferencia x100 y dividirla por 100 + el tipo general del impuesto. La Base Imponible calculada x este método no podrá resultar negativa DEDUCCIONES: Para hallar la cuota a ingresar se podrá deducir solamente el IVA soportado correspondiente a los gastos generales pero no el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios efectuados para la realización del viaje. Por otra parte, únicamente son deducibles las cuotas del IVA soportadas en el ámbito de aplicación del impuesto. OBLIGACIONES REGISTRALES: Los sujetos pasivos deberán anotar en el libro registro de facturas recibidas, con la debida separación, las correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios efectuadas directamente en interés del viajero.

Entradas relacionadas: