El Realismo Literatura

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Tema 3. El Realismo

I. Características

• La literatura realista se da principalmente en el último tercio del siglo XIX, durante la época de la Restauración monárquica, iniciada cuando Alfonso XII ocupa el trono en 1875.

• El género característico de la literatura realista es la novela, lo que, en España, supone el renacer de este género, después de dos siglos de escasa producción novelística.

• La novela está dirigida principalmente a la burguesía y a las clases medias; pretende ser el espejo en el que se mire la sociedad. La burguesía es protagonista y receptora de esta producción literaria.

• Los escritores franceses son los que impulsan la novela realista, hablando de los hombres de su tiempo, sus problemas e inquietudes, los fracasos de la sociedad.

• Se sustituyen los temas intimistas, legendarios y fantásticos que había tratado el Romanticismo por la descripción del mundo real y exterior al escritor. Cobran gran importancia lo actual y lo cotidiano.

• Se intenta abarcar toda la realidad, tanto los ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes, como sus conflictos anímicos.

• Con espíritu científico, el escritor sigue un método: la observación directa de la realidad. Desea dar a su obra un carácter objetivo (se advierte el prestigio de la ciencia en estos momentos). No obstante, no se muestra imparcial; constantemente está dando su opinión sobre las situaciones retratadas y sobre la conducta de sus personajes.

• Los personajes son muy variados y representan todos los estamentos sociales. El análisis psicológico acompaña con frecuencia a la descripción de personajes.

• Uno de los temas habituales es el análisis de las costumbres sociales, destacando sus vicios, sobre todo, la hipocresía, el afán de ostentación, las apariencias, la falta de una conducta auténticamente cristiana.

• Otros temas son el amor, el adulterio, el poder del estamento eclesiástico y la manipulación que éste ejerce sobre la sociedad.

• A menudo, se refleja la postura anticlerical del escritor, que ve en la Iglesia una institución represora, causante de conductas falsas e hipócritas.

II. El Naturalismo

• El Naturalismo es una corriente que va más allá del realismo. Trata de aplicar a la literatura algunas teorías filosóficas y científicas de finales del siglo XIX, según las cuales, la carga genética y el ambiente en el que crece una persona condicionan su personalidad y su conducta moral. El escritor naturalista idea personajes con estos presupuestos, mostrando que el entorno determina necesariamente su conducta y su carácter. Entre los escritores españoles, encontramos elementos naturalistas en Clarín y Pardo Bazán.

III. Rasgos lingüísticos y literarios del estilo realista

• El narrador omnisciente, que se sitúa fuera de la acción; es él quien define a los personajes, describe sus sentimientos y analiza su carácter.

• El lugar en que se desarrolla la acción existe realmente. Con frecuencia es un entorno urbano.

• El tiempo de la acción es la época contemporánea.

• Se evitan los elementos fantásticos o inverosímiles.

• Son frecuentes las extensas y minuciosas descripciones en la construcción de personajes o en la recreación de ambientes; de este modo, el lector puede imaginar mejor lo que sucede.

• La incorporación del uso coloquial del lenguaje, sobre todo, en los diálogos.

• En el diálogo se emplea con frecuencia estilo indirecto libre, de manera que los pensamientos del personaje se confunden con el discurso del narrador.

• La actitud frecuentemente irónica del narrador.



IV. Los escritores realistas

Los novelistas españoles más importantes de este momento son:

• Benito Pérez Galdós (1843-1920) es el más conocido y prolífico. A través de su obra, trata de luchar contra la intolerancia y el despotismo que, en su opinión, afectaban a la vida española. Creía que la clase media era la que debía llevar a cabo la transformación política y social del país, elevando el nivel cultural de las gentes y logrando una mayor justicia social. Galdós tiene una actitud idealista y romántica, y una curiosidad minuciosa de científico en el tratamiento de la realidad. Es un narrador omnisciente y cotidiano, mezclado entre los personajes, que parece vivir con ellos y participar en sus acciones. Su tono narrativo está lleno de ternura y de ironía, lo que hace a los personajes patéticos y entrañables a un tiempo.

Los Episodios nacionales son un conjunto de 46 novelas en las que cuenta la historia novelada del siglo XIX, hasta la Restauración. Para escribir esta obra tuvo que documentarse a fondo.

La sociedad y la vida española del siglo XIX se reflejan muy bien en sus novelas de tesis, las más famosas y leídas: Fortunata y Jacinta, Tristana, Misericordia, Marianela, Doña Perfecta, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Miau, Torquemada en la hoguera... Algunas de ellas han sido llevadas al cine.

• Leopoldo Alas, «Clarín» (1852-1901) es el autor de La Regenta (1884), considerada, junto con Fortunata y Jacinta, una de las mejores novelas del xix español. Con tintes naturalistas, relata la vida de Vetusta (Oviedo), una ciudad provinciana, moralmente opresiva e indiferente a la modernidad. Teniendo como fondo la sociedad de la Restauración, la obra une dos grandes temas abordados por la novela decimonónica: el del adulterio de la esposa (como en Madame Bovary, de Flaubert y Ana Karenina, de Tolstoi) y el del sacerdote enamorado (como en Pepita Jiménez y Doña Luz, de Juan Valera, o en Tormento, de Galdós). Ana Ozores, la protagonista, es una mujer casada, de carácter inestable e hipersensible, que se convierte en la codiciada presa de dos hombres que se la disputan: don Álvaro Mesía (el donjuán de la ciudad) y el sacerdote don Fermín de Pas. Las frustrantes relaciones con uno y otro dejan en el ánimo de Ana Ozores un sabor amargo ante la vida. La obra está relatada con un lenguaje innovador, en el que destacan el estilo indirecto libre, el tono irónico, el detallismo naturalista y una gran profundidad en el análisis psicológico de los personajes.

Clarín escribió otras novelas, (Su único hijo, Doña Berta), y numerosos cuentos, en los que se le ha considerado un maestro.

• Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una escritora dotada de una gran energía y curiosidad intelectual. Sus novelas más famosas son Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza. Con una extraordinaria capacidad descriptiva, apoyada en la técnica naturalista, recrea el dramatismo de los conflictos de la tierra gallega y de sus gentes. Rechaza la visión materialista y la supresión de los valores espirituales y cristianos, y defiende la novela como expresión psicológica, social e histórica de la sociedad que refleja.

• Juan Valera (1826-1905) escribe Pepita Jiménez, su novela más famosa. Es esta una obra epistolar, que relata el mutuo enamoramiento de una joven viuda, Pepita Jiménez, y del seminarista don Luis de Vargas, y los escrúpulos de conciencia que esta atracción provoca en los jóvenes. La historia tiene un final feliz. Otras obras suyas son Doña Luz y Juanita la Larga.

• José María de Pereda (1833-1906) es un gran paisajista, sus mejores obras son las que dedica al mar y a la montaña cántabra, donde sitúa su ideal estético, en contacto con la naturaleza y dentro de las formas de vida tradicionales y sencillas. Destacan El sabor de la tierruca, Sotileza y Peñas arriba.

• Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) está más próximo al costumbrismo. Obras muy conocidas son el relato breve El sombrero de tres picos y la novela El escándalo.

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