El origen de la filosofía

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EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía empezo en Grecia en el siglo VI a.C. Las causas del origen de la filosofía:

-Una de las causas es que habia varias mitologias, la egipcia, la griega y la persa y llegaron a la conclusion de que o solo una era verdadera o no era verdadera ninguna.

-Los navegantes empiezan a observar mas la naturaleza gracias a los astros e intentan solucionar así los problemas del hombre en la epoca.

-Empieza la escritura y asi se recogen los mitos. Los poetas griegos, Homero y Hesiedo, recogen esos mitos en escrituras y esto favorece la critica. Las personas gracias a la escritura reflexionan y critican.

LOS PRESOCRATICOS

Grupo de escritores que vivieron antes de Sócrates. Se caracterizan por: La naturaleza y por las sustancias originales de las que habria surgido la realidad.

TALES

Tales es el primero que se cuestiona que viera lo mitos, pertenece al grupo de escritores que vivieron antes que Sócrates -> Presocráticos. Tales es considerado como el primer filosofo, pertenece a los Milesios. Todos los presocraticos escribian comoginia, es decir, la aparicion del orden. (Arje -> Principio) Tales dice que el principio de todas las cosas es el agua, despues viene el fuego, el aire y la tierra (todos los presocraticos creen esto) y despues viene todo lo demas.

ANAXIMANDRO DE MILETO (S VI a.C.)

Es un discipulo de Tales, pero no esta de acuerdo con el en que el principio sea el agua, ya que no cree que del agua pueda salir el elemento contrario (calido y seco). Anaximandro piensa que el principio basico es lo indefinido (ápeiron) cuantitativa y cualitativamente, es decir, no tiene caracteristicas concretas, esto es asi por el simple echo de que él lo dice, se basa en que hay un movimiento que origina los cuatro elementos, estos elementos se mueven y se combinan para formar las cosas.

ANAXIMENES DE MILETO (S VI a.C.)

Discipulo directo de Anaximandro, pero se diferencio de él al proponer el aire como sustancia originaria de la physis (naturaleza), pero el aire es el elemento menos caracterizado. Anaximandroera mas filosofo, mientras que Anaximenes era mas cientifico. Los propositos propuestos por Anaximenes eran: condensacion y rareficacion, esta es la explicacion fisica de los cambios. El aire es la sustancia originaria ya que la respiracion es fuente de vida para los seres humanos.



PARMENIDES DE ELEA (S VI - V a.C.)

Fundó una escuela a la que llamo "escuela eleática", se conoce a todos los que formaban esta escuela como "los eleátas". Utilizan paradojas para expresar que el movimiento es imposible (Zonán de Elea: Discipulo de la escuela de Parmenides). De Parmenides quedan restos de un libro que publico y se llamo "sobre el ser" escrito en poema y tiene tres partes: introduccion, via de la verdad y via de las opciones. En la Introduccion él cuenta que se le aparece una diosa y le va a contar la verdad (él nos transmite la inspiracion de una diosa, la diosa le dice la verdad de la naturaleza y la via de la verdad) Parmenides es mas abstracto y mas logico. Parte de dos principios: 1º El ser es, es imposible que no sea, y se puede conocer. 2º El ser no es, es imposible que sea, y no se puede conocer.

Caracteristicas del ser:

-El ser es:

a) Inengendrado, imperecedero y, como consecuencia, eterno. Algo eterno es que no tiene principio ni fin. Si el ser fuese engendrado lo seria por el ser o el no ser. Por el no ser no puede ser engendrado porque el no ser no existe por lo cual es el ser el que lo engendra y estamos en un circulo vicioso porque tenemos que preguntarnos ¿De que eres? por ello el ser no es inengendrado porque el ser no tiene origen. Si fuese perecedero se convertiria en ser y no ser, en no ser no puede convertirse porque es imposible que el no ser sea y si se convirtiera en ser no dejaria de ser (no pereceria) luego el ser es imperecedero. Finalmente hay que decir que el ser es eterno.

b) Esta caracteristica porque el ser es indivisible, continuo y carente de partes. Si fuera divisible entre parte y parte de ser tendria que haber algo, en concreto a ser o no ser. No ser no puede ser porque no existe asi que solo puede haber ser y esto hace que no podamos distinguir una parte de otra. Asi que, como conclusion el ser es indivisible.

c) Esta caracteristica es que el ser es inmovil (considerandolo como un todo y en su interior). Si se moviera, se dirijiria al ser o al no ser. Hacia el no ser no puede moverse porque no existe. Asi que solo cabe la posibilidad de moverse al ser. Perp esto proboca que no sepamo donde llega y de donde sale. No sabemos cuando sale y cuando llega y como consecuencia dice que es inmovil. Si fuese movil en su interior, tendria que tener partes que hicieran que el ser cambiara.

d) Limitado. (Nuestros limites = cuyos bordes conocemos, sabemos donde empiezan y donde acaban) Limitado griego es que no carece de nada, es completo, para Parmenides, si no fuese limitado, le faltaria algo al ser, pero solo le puede faltar ser o no ser. Ser no puede faltar porque él ya es todo el ser que puede ser, por tanto el ser no es limitado.

e) Redondo. Aqui no demuestra nada, viene de la idea que tenian los griegos ya que para ellos la esfera es la figura geometrica perfecta, como para él el ser es completo y no le falta nada, el dice que el ser es como una esfera (completo)

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