El orden inteligible constituye lo virtuoso y el bien
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5.la emrgncia dl trcr mundo. (349)dsd mdia2 dl siglo xx, ls nuevos sta2 toman con100cia d su dbilidad frnt al podr d ls viejas mtropolis y acordaron 1irs xa acr frnt al colonialismo y al imprialismo.el control economico d ls nuevos paiss sguia en manos d ls antiguas mtropolis o d ls intrss stadounidnss.
-la existncia d frontras arbitrarias provoco la instabilidad politica d ls nuevas nacions, k dio lugar a numrosos enfrntamientos k aprovxaba la mtropoli xa mantnr su prsncia en ls antiguas colonias.-las primras manifMetafisica:puede significar al menos dos cosas:
-1)Lo que viene despues de las fisicas y las realidades fisicas,es decir un sentido temporal.
2)Algo que es o esta mas alla de las cosas fisicas.
-Caracteres definitorios y fundamentales:
1)Aspiracion a la principialidad.
2)Consideracion totalizadora de lo real:la naturaleza y la historia.
3)Interrogacion por el sentido.
4)Exigencia de radicalidad:remitir todas las cuestiones a la realidad mas inmediata.
5)Radicacion de la metafisica en la condicion finita y contingente del ser humano.
-Metafisica de las ideas:Platon.
1)Division de todo lo que hay en mundo inteligible y mundo sensible.Un radical dualismo metafisico.
2)Separacion entre ambos mundos,mundo inteligible es el principio y el modelo del mundo sensible.Uno,el mundo verdadero,otro,el mundo de la apariencia,respectivamente.
3)Tal division y separacion se da tambien en el ser humano(dualidad metafisica de alma y cuerpo)y en la naturaleza y modos del conocimiento(sensible-recional).
4)El orden inteligible constituye lo virtuoso y el bien,y es principal rector tanto de la vida moral como de la organizacion politica.
5)Las propiedades de los dos mundos son opuestas.Lo que las realidades sensibles tienen de realidad lo tienen por participacion e imitacion de las realidades inteligibles.
El mundo inteligible es el mundo verdadero y propiamente metafisico.A tal mundo lo llama Platon mundo de las ideas.
-Las ideas y el mundo fisico:
1)Afirmacion de que existen entidades inmateriales,absolutas,inmutables y universales independientemente del mundo fisico.El termino idea concibe las unicas realidades en sentido pleno ya que lo que hay en el mundo fisico deriva de ellas.
2)La constitucion del mundo fisico es narrada por Platon en el timeo en forma de mito.Por su caracter mitico es dificil precisar el significado de muchos aspectos de la obra,uno de los mas debatidos es e de la naturaleza del demiurgo.Como por ejemplo si se trata de un dios que toma como modelo las ideas o si es una forma mitica de expresar la accion de las ideas sobre la materia.
3)La inteigencia ordenadora o demiurgo actua sobre una materia eterna caotica a la que Platon denomina de muchas maneras utilizando metaforas.
4)Platon establece un tercer principio:las ideas,que resultan necesarias dentro de la explicacion platonica desde el momento en que se introduce una inteligencia ordenadora.Todo ser que fabrica o construye algo,lo fabrica de acuerdo con un plan o modelo.Si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden e inde
-la existncia d frontras arbitrarias provoco la instabilidad politica d ls nuevas nacions, k dio lugar a numrosos enfrntamientos k aprovxaba la mtropoli xa mantnr su prsncia en ls antiguas colonias.-las primras manifMetafisica:puede significar al menos dos cosas:
-1)Lo que viene despues de las fisicas y las realidades fisicas,es decir un sentido temporal.
2)Algo que es o esta mas alla de las cosas fisicas.
-Caracteres definitorios y fundamentales:
1)Aspiracion a la principialidad.
2)Consideracion totalizadora de lo real:la naturaleza y la historia.
3)Interrogacion por el sentido.
4)Exigencia de radicalidad:remitir todas las cuestiones a la realidad mas inmediata.
5)Radicacion de la metafisica en la condicion finita y contingente del ser humano.
-Metafisica de las ideas:Platon.
1)Division de todo lo que hay en mundo inteligible y mundo sensible.Un radical dualismo metafisico.
2)Separacion entre ambos mundos,mundo inteligible es el principio y el modelo del mundo sensible.Uno,el mundo verdadero,otro,el mundo de la apariencia,respectivamente.
3)Tal division y separacion se da tambien en el ser humano(dualidad metafisica de alma y cuerpo)y en la naturaleza y modos del conocimiento(sensible-recional).
4)El orden inteligible constituye lo virtuoso y el bien,y es principal rector tanto de la vida moral como de la organizacion politica.
5)Las propiedades de los dos mundos son opuestas.Lo que las realidades sensibles tienen de realidad lo tienen por participacion e imitacion de las realidades inteligibles.
El mundo inteligible es el mundo verdadero y propiamente metafisico.A tal mundo lo llama Platon mundo de las ideas.
-Las ideas y el mundo fisico:
1)Afirmacion de que existen entidades inmateriales,absolutas,inmutables y universales independientemente del mundo fisico.El termino idea concibe las unicas realidades en sentido pleno ya que lo que hay en el mundo fisico deriva de ellas.
2)La constitucion del mundo fisico es narrada por Platon en el timeo en forma de mito.Por su caracter mitico es dificil precisar el significado de muchos aspectos de la obra,uno de los mas debatidos es e de la naturaleza del demiurgo.Como por ejemplo si se trata de un dios que toma como modelo las ideas o si es una forma mitica de expresar la accion de las ideas sobre la materia.
3)La inteigencia ordenadora o demiurgo actua sobre una materia eterna caotica a la que Platon denomina de muchas maneras utilizando metaforas.
4)Platon establece un tercer principio:las ideas,que resultan necesarias dentro de la explicacion platonica desde el momento en que se introduce una inteligencia ordenadora.Todo ser que fabrica o construye algo,lo fabrica de acuerdo con un plan o modelo.Si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden e inde