El orden del universo:la ley natural y ley eterna

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formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturalezacontenido de la ley natural por lo tanto la ley natural se deduce de las tendencias naturales, hay tres ordenes(1)en tanto que sustancia,el ser humano tiende a conservar su propia existencia e impone el deber moral de procuara la conservacion de la existencia(2)en tanto que animal, el ser humano tiende a procrear, e impone las normas de conducta de procreacio y cuidado de los hijos(3) en tanto que ser racional tiende a conocer la verdad y vivir en sociedad,impone el deber moral de buscar la verdad y respetar las exigencias de la justicia.propiedades de la ley natural la ley natural se caracteriza por ser evidente,universal e inmutable,evidente porque tiene que estar orientada para todos los seres humanos, y sus preceptos han de ser facilmente cognoscibles.Universal poreu es entendida como lo comun a todos los seres a pesar de sus diversidades.Inmutable porque permanece cte a traves de los cambios historicos.ley natural y ley positivaaquino establece relaciones entre la ley natural y la ley positiva(1) la ley positiva es una exigencia de la ley natural.la ley natural hace posible la vida en sociedad sobre unas normas que regulan la convivencia y la positiva es algo exigido por la naturaleza del hombre por ser social que es.(2)la ley positiva contittuye una prolongacion de la ley natural(3)las exigencias de la ley natural han de ser respetads por la legislacion positiva.En conclusion aquino no concibe la moral y el derecho por separado sino que elderecho se halla incardinado en la moral y el punto de incardinacion esta la justicia.la justicia como exigencia de dar a cada uno lo suyo.el orden del universo:la ley natural y ley eterna aquino de acuerdo con la doctrina cristiana de la creacion dice que todos dependemos de dios como causa creadora que es.a esto lo llama ley eterna.esta ley eterna no regula por igual el componente del ser humano como el de los demas seres naturales,explicando que estos estan sometidos por leyes fisicas y carecen de libertad.mientras que el hombre es un ser libre, por lo que su conducta esta orientada por una ley moral, la ley moral es aquella parte de la ley eterna que se refiere especificamente a la conducta humana.DESCARTES:RAZON Y LIBERTAD:raices antropologicas del racionalismo hasta aora se ha visto primordialmente los aspectos relativos a la teoria del conocimiento racionalista que trata asuntos esenciales del racionalismo.pero aora vamos a tratar la orientacion de la conducta humana.este nuevo asunto viene dado al exponer la actividad filosofica de descartes que se plantea un objetivo ultimo que es el de fundar la libertad en la razon a fin de que su uso racional haga alcanzar la felicidad y la perfeccion humana.la experiencia cartesiana de la libertad (1)la libertad y las pasiones.Descartes establece una separacion radical entre el alma y el cuerpo,considerandolas automatas y autosuficientes.aqui entran en juego las pasiones que son para descartes las percepciones que hay en nosotros y que afectan al alma sin tener su origenen ella.su origen estaria en las fuerzas que actuan en el cuerpo.por lo tanto las pasiones son involuntarias no son controladas por el alma racional.son inmediatas porqueno dejan lugar a la reflexion y no siempre estan acorde con la razon.descartes frente a los estoicos

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