El oceano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 

EL OÉANO CRECIENTE
Si no fijamos en las edades de las rocas, se observa que presentan una curiosa simetría. En las dorsales oceánicas las rocas volcánicas son mas jóvenes y su edad va creciendo de manera simétrica, a ambos lados de la dorsal.
Por lo que en las dorsales hay materiales volcánicos que están surgiendo del interior de la Tierra añadiéndose a la litosfera y ensanchando los océanos.
5.La máquina Tierra
5.1 litosfera en movimiento
Cuando las placas chocan generan orógenos (cordilleras) de borde continental o intracontinental, en estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto (subducción).
5.2Creación y destrucción del relieve
El relieve es una consecuencia de la dinámica litosférica: la subducción y colisión de las placas tienen importantes efectos térmicos y mecánicos que se salda con la creación de afilados relieves.
A causa de la baja densidad de la corteza continental el engrosamiento de esta bajo los orógenos hace los efectos de un flotador: eleva aún más la cadena, que es erosionada. La erosión del material de la montaña provoca una nueva elevación de la corteza con el flotador eliminado, el orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana: los continentes están formados por estos orógenos antiguos, ya arrasados, llamados cratones.
La destrucción del relieve se realiza por erosión progresiva de la corteza. El orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana.



6.Historia de un viejo planeta
1.-4470Ma: la Tierra tras su formación es una esfera de roca candente.
2.-4440Ma: un objeto rocoso del tamaño del Marte colisionó con la Tierra. Las escorias de este impacto orbitan como un anillo y se concentran formando la Luna.
3.-4400Ma: indicios de los primeros mares y de la primera corteza continental.
4.-850Ma-580Ma: la disminución del efecto invernadero congela la prática totalidad de la superficie del planeta. Una glaciación casi global conveierte a la Tierra en un planeta blanco.
5.-250Ma: los continentes están unidos. Última Pangea.
6.HOY
7.+150Ma: la geografía de un mundo que nuestra especia no verá. Han surgido nuevos océanos. Los continentes se han desplazado cambiando la imagen que conocemos del planeta.
8.+2500Ma: el Sol ha incrementado su actividad, convirtiéndose en una estrella gigante roja, y su superficie será el único horizonte del planeta. Un planeta abrasado por su estrella. Hay que subrayar la belleza de este final simétrico: la Tierra fue un mar de fuego en su inicio, y probablemente volverá a serlo al final.

Entradas relacionadas: