El mundo de Sofía

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El jardín del Edén

En este primer capítulo se nos presenta a la protagonista de la obra Sofía Amundsen. Jostein Gaarder nos cuenta una pequeña historia enla cual hay un transfondo basado en que en la vida de todo hombre surgen una serie de preguntas, a primera vista simples, que en si mismas parecen una chorrada, pero si se piensan y se les dan 5 minutos en nuestra cabeza, llegan a ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de responderlas.

En el capítulo podemos observar cómo los seres humanos nos planteamos dudas que estan en continuo uso en nuestro vocabulario, y lo mas importante, que conforme seguimos leyendo el libro nos damos cuenta que ciertas dudas pueden tener distintas respuestas según cada persona en sí.

Siguiendo en este plan, llegamos a la conclusión de que el hombre es un ser pensante, y es el único capaz de plantearse su propia existencia, y esto nos hace querer respuestas ¡YA!. / Un ser extraño)

El resultado de todas estas preguntas es la filosofía, y después de leer este segundo capítulo, veo que estas preguntas son personales y cada persona debe plantearse el motivo de su existencia desde un punto de vista personal, eso si, es muy importante e interesante tener en cuenta, osimplemente conocer la respuesta de otras personas a esta misma pregunta; ya que esto nos ayudará a comprender mejor nuestra función en este mundo.

En este capítulo se nos introduce el concepto de filósofo; y esta descrito cómo aquella persona que busca la respuesta correcta a las dudas que nos rodean, y tiene su papel importante a la hora de hacernos ver a nosotros mismos la capacidad pensante que tenemos, y decirnos que podemos ser filósofos, respondiendo a esas preguntas que nos rodean.

Este capítulo esta dividido en dos subcapítulos,¿Qué es la filosofía? y Un ser extraño, que se centran en buscar al dueño del sombrero de copa, con un transfndo que nos dice que nosotros podemos ser filósofos a nuestro nivel, y responder a las preguntas sobre nuestra existencia.

Teniendo los mitos, los hombres los utilizaban para explicar todos los fenómenos naturales, sirviendo los mitos, así pues, cómo una respuesta a cualquier duda existencial.

En cuanto a esta filosofía cabe destacar que nace en Roma en torno al año seiscientos antes de cristo, en el cual se sucedían celebridades como el propio Homero, que marcaban etapas dentro de esta sociedad pensante, base sin duda alguna de la filosofía.

Los filósofos de la naturaleza

Este capítulo es mucho mas extenso y está formado por siete subcapítulos, para realizar un comentario mas concreto y menos generalizado voy a comentar uno a uno y no a englobar los siete subcapítulos dentro del mismo comentario, cómo he creido conveniente en las ocasiones anteriores; Espero que lo comprendas Manu; es para realizar un comentario mas exhaustivo. Una materia que origina los cambios que constantemente percibían en la naturaleza.

En esta parte del libro se nos plantea que la diversidad de filósofos era palpable, y de ahí que surgieran diversos tipos de estudio, así cómo diversos temas de estudio. Con esto quiero decir que de todos los filósofos que había, no todos se centrarían en el estudio de la naturaleza, sino que habría muchos que se centrarían en otros temas tales cómo los dioses y demás...... Los filósofos griegos concentraron todos sus esfuerzos en hallar esta “materia” y dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

Tres filósofos de Mileto (tercer subcapítulo)nos habla sobre temas que ya hemos tratado en clase dentro de la búsqueda de la materia, como vimos en el principio del tema 3 del libro en la parte que hablaba sobre la definición de naturaleza y cultura, en la cuál podemos decir y confirmar que los filósofos sobre los que habla el mundo de Sofía en estos primeros capítulos, los podemos introducir según lo visto en clase cómo filósofos que estudian la naturaleza dentro de los presocráticos.

Dicho esto podemos ver que nos habla de lo mismo que el libro en el tema 3 y podemos situar el libro en la parte que habla de las diferente opiniones y las clasifica dentro del mundo de Sofía de la siguiente forma:

El primer filósofo del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto, en Asia Menor. Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.

La opinión de Tales no fue compartida por otro filosofo de Mileto llamado Anaximandro. Según él, nuestro mundo era uno de los muchos que nacen y perecen en algo llamado “lo indefinido”.

Los tres estaban de acuerdo en que existía solo una materia primaria pero enfrentaban el “problema del cambio” por que no entendían como una materia podía alterarse y convertirse en tantas cosas diferentes.

Siguiendo en la idea de que nada puede surgir de la nada podemos comenzar a comentar elcuarto subcapítulo que tiene este mismo título.

En este subcapítulo se nos habla del año 500 antes de cristo, había unos filósofos en la colonia griega Elea al sur de Italia, entre los cuáles destacó un tal Parménides. Este grupo de filósofos se dedicaban a estudiar el cambio que toma la materia, la cuál he nombrado antes, para convertirse en algo completamente distinto; y esta era la principal razón y la base de sus estudios.

El sexto subcapítulo (cuatro elementos), nos dice que las ideas de Parménides y las ideas de Heráclito eran totalmente contrarias, y para resolver este interminable dilema nos transporta en el globo hasta Sicilia, dónde hay un hombre que nos resolvería este enredo, Empédocles.

Empédocles daba la razón a los dos, pero también sacaba fallos a ambos. Estaba de acuerdo con Parménides en cuanto a que nada cambia; y le daba la razón en esto, y compartía con Heráclito que las sensaciones si son de fiar; pero encuentra un fallo común en ambos y es que el error estaba en pensar que la naturaleza estaba formada por una misma materia.

Cómo ya hemos visto en el tema del libro que habla sobre naturaleza y cultura, podemos decir que Empédocles llegó a la conclusión de que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o como el los llama raíces. Lafuerza que los unía la denominaba AMOR, y a la fuerza que los separaba la llamaba ODIO.

Anaxágoras daba una última opinión acerca de tan enredoso tema, decía que la naturaleza está formada por piezas minúsculas, que el llama Partes Mínimas. Estas partes mínimas son invisibles para el ojo humano, pero incluso en estas pequeñas partes hay parte de todo. Esto lo denominaba motivo; A la esencia que denominabamos nosotros en clase, Anaxágoras la llama motivo, y dijo que esas partes mínimas (también las llamó Gérmenes o semillas),estaban puestas en orden por una fuerza o espíritu que el llamaba espíritu o entendimiento.

Demócrito(La teoría atómica)

El ultimo gran filosofo de la naturaleza se llama Demócrito (460-370 a. Ya que no creía en nada mas que en lo material, es llamado Materialista. De esta evolución del pensamiento surgieron ciencias cómo la historia, fundada por Hedoto, y la medicina, fundada por Hipócrates.

Antes de comentar este capítulo, creo que sería conveniente específicar que voy a comentarlo entero, sin divisiones, debido a la relación que existe entre el tema, y su posterior desarrollo a lo largo de los siete capítulos que lo suceden. Cabe decir que el capítulo está formado por una sucesión de cartas dirigidas a Sofía y escritas por su profesor de filosofía en las cuales se citan personajes cómo Hermes, etc....; pero esto va sucedido por una parte que ofrece mayor amplitud a la hora de comentarla y es la parte histórica del capítulo en sí.

Atenas se convirtió en una gran base repleta de poder cultural, y se reconoció como el centro cultural griego por excelencia hacia 50 años antes de cristo.Allí el interés de la filosofía comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de este en la de este en la sociedad.

En Atenas se concentraron grandes grupos de profesores y filósofos errantes llamados “sofistas”. Este punto de vista se conoce como “Escepticismo”. El proyecto filosófico de los sofistas fue el hombre y su posición dentro de la sociedad. Sócrates por otra parte intento demostrar lo contrario.

Sócrates es uno de los filósofos más grandes de la antigüedad y que más influencia ha ejercido en el pensamiento occidental. Nació en Atenas en el ano 470 y es allí donde desarrolla su labor filosófica.

Sócrates enseñaba conversando en las calles y plazas publicas. Porque el verdadero conocimiento debe salir de cada uno.

Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. Apelo constantemente a la razón humana para contestar un montón de preguntas que le molestaba no entender.

Sócrates pensaba que la capacidad para distinguir el bien y el mal no estaba relacionada con las circunstancias o con la sociedad. Explicaba que el que sabia lo que era bueno actuaría bien, porque si contradecía sus convicciones no seria feliz y todo hombre busca la felicidad.

La actividad filosófica que realizo Sócrates lo llevó a la muerte en el ano 399 a. Sócrates valoraba “su conciencia y la verdad” mas que su propia vida, y convencido de que había actuado en bien de Atenas, prefirió tomar el veneno.

Atenas

En este capítulo se cuenta que Sofía recibe un video sobre las ruinas atenenses, y a partir de aquí la historia a lo largo del capítulo se centra en la historia de la Acrópolis de la ciudad de atenas en sí.

Que es en resumen la siguiente. En esta colina ha vivido gente desde la Edad de Piedra; a razón de su importante posición geográfica.

Conforme Atenas iba creciendo, la Acrópolis se iba utilizando como castillo y recinto de templos. Al ano siguiente, los persas fueron vencidos y comenzó la Edad de Oro de Atenas.

La Acrópolis volvió a construirse, más hermosa que nunca, y desde entonces únicamente se utiliza como recinto de Templos. El Templo más grande se llama Partenón o “Morada de la Virgen”, y fue levantado en honor a la diosa Atenea, que era la patrona de Atenas.

Debajo de la meseta de la acrópolis esta situado el antiguo teatro de Dionisio, allí se representaron las obras de grandes autores como Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Desde la meseta de la acrópolis se sube a un pequeño monte que se llama Aeropago. Muchos siglos mas tarde, desde ahí hablo Pablo para evangelizar a los atenienses.

En la plaza de Atenas se pusieron todos los cimientos de la civilización europea. En esa plaza se dieron muchas discusiones filosóficas, por ejemplo, las conversaciones de Sócrates, todo esto hizo de Atenas el centro cultural del viejo mundo.

Sócrates no escribió nada, es gracias a Platón que hoy se conoce su filosofía. Por tanto la escuela de filosofía de Platón adquirió el nombre de Academia.

A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por otro. Se interesaba al igual que los presocráticos y Sócrates, en lo que se refiere a la moral de los seres humanos y a los ideales y virtudes de la sociedad.

Para Platón lo que es eterno en la naturaleza y lo que es eterno en cuanto a la moral es una misma cosa. A este concepto se llama: Teoría de las Ideas de Platón.

Platón pensaba que los conocimientos seguros solo los proporciona la razón porque las cosas que percibimos con los sentidos están en constante cambio. Uno es el mundo de los sentidos sobre el que solo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando los sentidos. El cuerpo esta indisolublemente ligado a este mundo, puesto que es mortal. La otra parte es el mundo de las ideas, sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. La morada de la razón es el alma inmortal que tiene cada hombre.

Platón pensaba que el alma existía en el mundo de las ideas antes de meterse en un cuerpo. Es el “amor” que permite al alma desentenderse del cuerpo y regresar al anorado mundo de las ideas.

Platón describe el ciclo humano ideal, pues no todos los hombres permiten que su alma regrese al mundo de las ideas, la mayoría se aferra a los reflejos de las ideas del mundo de los sentidos. Esos hombres que buscan hasta hallar el camino de la sabiduría son los filósofos y su misión es orientar a los demás, aunque le cueste la vida, como a Sócrates.

Otra parte importante del pensamiento de Platón son sus ideas sobre el “Estado ideal”. Según Platón el cuerpo humano esta dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. Cuando estas tres partes funcionan obtenemos un ser humano armonioso y honrado.

Platón compara el Estado con el cuerpo humano. De ahí que los filósofos, que son hombres que actúan por la razón, deban gobernar el Estado.

Platón quería suprimir la familia y la propiedad privada para los gobernantes y los soldados del Estado. Sugirió que el Estado debía encargarse de la educación de los niños porque esa tarea era muy delicada.

Tras de haber sufrido grandes desilusiones, escribe el dialogo Las Leyes, en el que describe el “Estado legal” como el segundo mejor Estado. Ahora se muestra partidario de la propiedad privada y las ataduras familiares, pero insiste en que es necesario entrenar a las mujeres.

Aristóteles(Filósofo y científico; No hay ideas innatas; Las formas son las cualidades de las cosas; La causa final; Lógica; La escala de la naturaleza; Ética, Política; La mujer)

Al igual que con Platón y considerando que es uno de los filósofos más importantes que hemos visto en esta evaluación, voy a realizar una exposición escrita de sus ideas que a su vez sirva cómo comentario del capítulo, ya que está relacionado con lo visto en clase sobre él pero con una extensa ampliación.

Lo que más le preocupaba a Aristóteles era la naturaleza viva. Fue quien sistematizó y ordeno las distintas ciencias.

Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón acerca de las ideas innatas y la separación de cuerpo y forma. Para Aristóteles la forma de las cosas son como las cualidades especificas de estas.

Aristóteles constata que las cosas están compuestas por partículas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma. La forma nos dice la “posibilidad” de las cosas y sus limitaciones.

Aristóteles tenia una visión muy particular de las relaciones causa -efecto en la naturaleza. Pensaba que había cuatro causas en la naturaleza: causa material, causa eficiente, causa formal y la causa final. Explica la causa final como la intensión o tarea que cumplen los procesos naturales.

Aristóteles fue un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Parte de las cualidades especificas comunes de las cosas para clasificarlas y agruparlas. También crea la Lógica como ciencia a partir de la relación de conceptos.

Cuando Aristóteles ordena la naturaleza, la divide en do grupos: cosas inanimadas y cosas animadas. Las cosas animadas tienen la posibilidad inmanente de cambiar. Hace todo lo que hacen las plantas y los animales pero tienen la capacidad de pensar racionalmente.

Aristóteles señala que tiene que haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza. En ese caso, ese dios se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza.

En cuanto al hombre, Aristóteles opina que solo será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. La ética de Aristóteles, al igual que la de Platón, se remite a la ciencia medica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación se logra ser una persona feliz o en armonía.

Aristóteles menciona varias buenas formas de Estado. Una es la monarqu�


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