La sociedad espa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
1. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
Cambios demográficos
: se duplica la población (20 millones de habitantes) y se incrementa la esperanza de vida de 30 a 50 años, debido a las mejoras de la alimentación, higiene y medicina. Se produce el éxodo rural, provocado por las nuevas industrias de Madrid, Barcelona, Bilbao… El 70% de la gente vive en pueblos de menos de 5000 habitantes (la España rural).
Transformaciones sociales: debidas a las desamortizaciones y la industrialización.
a)
La nobleza: Formada por unas mil familias, que aún conservan sus patrimonios y rentas, no sus jurisdicciones y exención de impuestos. Rentistas agrarios que gastan mucho en ocio. Muchos se hipotecan y venden su patrimonio para poder pagar, otros emparentan con burgueses. Forman camarillas de influencia alrededor del trono (Isabel II) y ocupan altos cargos en la administración
b)
La burguesía: Beneficiada por las reformas de Mendizábal, incrementan su fortuna comprando tierras y edificios desamortizados, con la libertad industrial y comercial, con inversiones en Deuda Pública u obras como el ferrocarril. Sus negocios se extendían por toda la geografía española. Su deseo era ennoblecerse con matrimonios o compra de títulos. En el interior eran rentistas mientras que en la periferia eran más emprendedores. Compran todo tipo de lujos mobiliarios, de ocio… A finales del s. XIX se crean nuevos grupos de profesionales (de la construcción, de leyes, de la enseñanza y administración…) que viven cómodamente y se aproximan a esta burguesía; son denominados “gente de clase media”.
c)
Clases populares: 70% de la población, que roza la pobreza y el analfabetismo.
1)
Trabajadores de servicios urbanos: criados de casas nobles (en su mayoría mujeres), mozos del comercio, vendedores ambulantes y empleados de limpieza, alumbrado y transportes públicos.
2)
Proletarios: obreros de las nuevas industrias (unos 200.000) que trabajan para un patrón a cambio de un salario. No existen jornadas laborales, salarios ni descansos dominicales fijos y cualquier protesta lleva al despido. Condiciones de vida pésimas con casas pequeñas carentes de servicios de agua, alcantarillado y alumbrado público, donde arraigaban el tifus y la tuberculosis.
3 )
Campesinos: a pesar de las desamortizaciones su situación no mejora, la tierra sigue concentrada en unos pocos. Los pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros era lo habitual. Gallegos, extremeños… ante la falta de tierras y bajos salarios emigran a las Islas Canarias


El movimiento obrero español
1)Reivindicaciones: muy repetidas a los largo del siglo XIX y son atendidas por los gobiernos reformistas de Canalejas y Maura entre 1902-1912 con la regulación de la jornada laboral, el descanso dominical, trabajo de niños y mujeres, creación de asilos para inválidos, dotación de barrios obreros, seguros sociales, derecho de huelga, sustitución de los impuestos de consumos…
2)
Movilizaciones: se recurre a manifestaciones espontáneas destruyendo cosechas, máquinas, cometiendo robos. Se constituyeron mutuas de socorro y sindicatos profesionales como el “Tejedores de Barcelona” (1840) y la primera huelga general (1855). Aumenta la fuerza de estas movilizaciones con la llegada de las ideas internacionalistas sobre el año 1868 (socialismo y anarquismo)
3)
Organizaciones obreras: de tipo socialista y anarquista
a)
Socialismo utópico: de origen Francés propagado en España por Joaquín Abren. Su mensaje es que los obreros deben organizarse contra la empresa capitalista en cooperativas de vida y trabajo. Así lo hicieron por ejemplo en Jerez de la frontera.
b)
Socialismo marxista: introduce en España por el yerno de Marx, Paul Lafargue. En Madrid Pablo Iglesias propone crear un sindicato de masas (UGT) que apoye a un partido político (PSOE) para lograr el poder y proclamar un estado que socialice la propiedad y todos seamos iguales.
c)
El anarquismo: introducido por G. Fanelli. En Barcelona Farga Paciller crea el primero grupo extendido por levante y Andalucía. Intenta sustituir el estado por comunas autogestionarias. Combaten a la Iglesia y a los empresarios, pretenden socializar la propiedad. Para lograrlo usan la huelga general y la acción directa contra el Estado. En 1897 una bomba anarquista durante el paso de la procesión mata a varias personas y son condenados a muerte 5 anarquistas. Se repiten atentados contra Cánovas del Castillo, Martínez Campos, Alfonso XIII… En 1910 forman el gran sindicato de la CNT.

Entradas relacionadas: