El islam

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EL ISLAM

DOCTRINA Y EXPNASION

LA NUEVA DOCTRINA: NACERA EN LA PENSINSULA DE ARABIA. ES UN AMPLIO TERRITORIO QUE PODIA DISTINGUIRSE 3 ZONAS: SEPTEMTRIONAL, CENTRAL Y MERIDIONAL.
EN LA RENGION CENTRAL, CONCRETAMENTE EN LA MECA NACIO MAHOMA. EN ELLA SE ENCONTRABA LA PIEDRA NEGRA O KAABA A L A QUE VENERABAN. EN ESTA CIUDAD TAMBIEN EXISTIAN INFLUENCIAS DEL CRISTIANISMO Y EL JUDAISMO LLEVADAS POR LOS MERCADERES.
HACIA LOS CUARENTA AÑOS EMPIZA A ACUSAR UNA ESPECIAL SENSIBILIDAD POR LAS DIFERENCIAS SOCIALES EXISTENTES EN SU CIUDAD, TODAS ELLAS GENERADAS POR EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS Y A DENUNCIAR LAS SITUACIONES INJUSTAS. ES EN ESTA EPOCA CUANDO REDCIBE LA LLAMADA DE LA DIVINIDAD, ENCARNADA POR EL ARCANGEL SAN GABRIEL, QUE LE ANIMA A SEGUIR. INICIA LA PREDICACION PRIMERO ENTRE SUS FAMILIARES Y MÁS TARDE ENTRE SUS AMIGOS. POCO A POCO PASA DE PREDICADOR A PROFETA.
HACIA EL AÑO 619 MAHOMA SE RECONOCIA COMO EL ÚLTIMO DE LOS PROFETAS ENVIADOS POR DIOS, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN: ABRAHAM, MOISES Y JESUS. SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS ENCONTRARON RESISTENCIA POR PARTE DE LOS RICOS MERCADERES DE LA MECA, DE HAI QUE POR MIEDO A SU REACCION EN EL AÑO 622 HUYERA A MEDINA, QUE SEÑALA EL PUNTO DE PARTIDA DEL CALENDARIO ISLAMICO.
ALLI VAN A TOMAR FORMA ALGUNO DE LOS RASGOS DEL ISLAM: LA COMUNIDAD ESTARA UNIDA POR EL VINCULO DE LA SUMISION (SIGNIFICADO DE ISLAM), A LA VOLUNTAD DE ALÁ, CIERTA MITALIRIZACION DE LA PRIMERA COMUNIDAD ISLAMICA QUE SERA UN INSTRUMENTO PAR ALA DIFUSION DE LAS DOCTRINAS.
MAHOMA INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LOS INFIELES DE LA PENINSULA DE ARABIA.
LA DOCTRINA TIENE SU BASE EN EL CONCEPTO DE SUMISION A DIOS. COMO RELIGION SE CARACTERIZA POR EL MONOTEISMO. LA FUENTE DE LAS DOCTRINAS FUERON EL CORAN, LIBRO QUE RECOGE EL MENSAJE DE DIOS A LOS HOMBRES A TRAVES DE SU PROFETA MAHOMA Y LA SUNNA.
LOS 5 PILARES DE LA RELIGION SON: LA PROFESIOND DE FÉ EN ALA COMO UNICO DISOY EN MAHOMA COMO SU PROFETA, LA ORACION 5 VECES AL DIA ORIENTADO HACIA LA MECA, LOS VIERNES AL MEDIO DIA SE REUNEN LOS HOMBRES EN LA GRAN MEZQUITA, EL AYUNO EN EL MES DE RAMADAN, LA LIMOSNA PARA AYUDAR A LOS POBRES Y AL EJERCITO Y EL PEREGRINAJE UNA VEZ EN LA VIDA A LA MECA.
ESTOS PRINCIPIOS SE ACOMPAÑAN DE PRACTICAS RELIGIOSAS CON CARÁCTER DE LEYES PARA LOS CREYENTES: LA GUERRA SANTA, OBLIGATORIA PARA EXTENDER LA DOCTRINA A LOS INFIELES; LA CIRCUNCISION; LA ABSTINECNCIA DE CARNE DE CERDO Y ALCOHOL; EL USO DEL BURCA; EL SALUDO ENTRE MUSULMANES; LA POLIGAMIA RESTRINGIDA A 4 MUJERES.
LAEXPANSION DEL ISLAM: LOS PRIMEROS SUCESORES DE MAHOMA, FUERON DIRIGENTES DE GRAN VALIA. EN 20 AÑOS, TRAS LA MUERTE DEL PROFETA, CONQUISTARON SIRIA, PERSIA Y EGIPTO, REDUJERON EL IMPERIO BIZANTINO EN UNA TERCERA PARTE DE SU EXPANSION.
LOS CONQUISTADOS RECONOCIAN EL PODER DE LOS CONQUISTADORES Y ESTOS A CAMBIO RESPETABAN LA ANTIGUA ADMINISTRACION Y RECONOCIAN LOS DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS.
EN CUANTO LOS IMPUESTOS, LA POBLACION SOMETIDA PAGABAN UN IMPUESTO PERSONAL Y OTRO TERRITORIAL. ESTOS IMPUESTO NO AFECTABAN A LOS MUSULMANES. SI NO SECONVERTIAN AL ISLAM, TAMBIEN TENIAN QUE PAGAR UN IMPUESTO RELIGIOSO.
HACIA FINALES DEL SIGLO 7 HABIAN ALCANZADO LA COSTA ATLANTICA DEL NOROESTE DE AFRICA, CONSIGUIENDO LA CONVERSION AL ISLAM A MUCHOS BEREBERES. EN EL AÑO 711 LOS BEREBERES Y LOS ARABES, CRUZARON EL ESTRECHO DE GIBRALTAR E INVADIERON LA PENINSULA IBERICA, A LA QUE CONTROLARON EN BREVE, SALVO EL NORTE-NOROESTE. AL INTENTAR ATRAVESAR LOS PIRINESO FUERON RECHAZADOS POR CARLOS MARTEL EN LA BATALLA DE POITIERS.

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