El imperialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 
EL IMPERIALISMO
División internacional del trabajo:
Dos sectores que se crearon para diferenciar las distintas maneras de producción Industrial
que hubo y lo que hacía cada sector con el producto fabricado. Los dos sectores fueron:
· Países industrializados: se dedicaban a la producción industrial, importación y exportación de alimentos y materias primas.
· Países no industrializados: Producción de alimentos y materias primas. Importaban casi la totalidad de los productos que consumía su población
A partir de la industrialización, la estructura del mercado mundial reflejaba esta especialización, una geografía que implicó esta división de trabajo.
Nuestro país se integró a el sector no industrializado esto se debe a que no contaba con la tecnología suficiente para la producción y la utilización que hacían de sus productos era diferente a la de los países industrializados, además las vías con las q contaba Argentina para exportar eran precarias o no estaban bien desarrolladas.
Las potencias industriales tenían una relación muy estrecha con los países del segundo grupo, ya que extraían de los países no industrializados la materia prima para la fabricación de sus productos, es decir diferentes países representaban una gran fuente de recursos.
IMPERIALISMO: control político y económico ejercido por algunos países sobre otros. Las naciones más poderosas aspiraban a ser grandes potencias mundiales y aprovechaban las posibilidades económicas, las ventajas estratégicas y el material humano de las colonias para fortalecer su posición, es por esto que podemos entender que los principales objetivos imperialistas eran: tratar de conquistar el mundo colonizando territorios abundantes en recursos naturales que luego podrían ser explotados y una idea de la patria en expansión.
Durante el desarrollo del imperialismo se conjugaron varios factores, se formularon diferentes teorías que le daban mayor importancia a determinados factores. Por ej.: algunas se basaban en factores de orden económico, otras en cuestiones políticas, ideológicas y sociales.
Inglaterra se convirtió en el primer estado imperialista gracias a sus posibilidades económicas y su poderosa flota. Francia, Alemania, Italia y Rusia se lanzaron también a la conquista de colonias. Naciones como los Estados Unidos y Japón participaron de este movimiento.
Las búsquedas se dirigieron hacia regiones que ofrecían posibilidades nuevas para el comercio internacional, como Asia y África. Al ser territorios no industrializados, las mercaderías se podrían vender a numerosos consumidores sin sufrir competencia. Por otra parte, la necesidad de alimentos y materias primas industriales, que no podían conseguirse en el territorio de los países desarrollados. La formas de expansión iban desde la invasión militar y la imposición política hasta la incorporación económica de las regiones.
Algunas regiones como oriente medio se resistieron, mientras que otras aceptaron la presencia extranjera para obtener beneficios como dinero y armas de fuego.

Entradas relacionadas: