El gé nero dramá tico

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EL GÉ NERO DRAMÁ TICO


La obra dramá tica es una obra escrita en forma de diá logo y destinada a ser representada.

ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁ TICA

A.
ESTRUCTURA MATERIAL

1. La obra dramá tica se divide en:
a)
Acto: Corresponde a la subida y bajada del teló n; es la divisió n má xima

b)
Cuadro: parte menor que exige un cambio de decorado y que señ ala una separació n de tiempo y lugar. El cuadro está limitado por los cambios de escenografí a.

c)
Escena: Parte mí nima determinada por la entrada y la salida de los personajes.

2.
Diá logo: Es la conversació n entre los personajes. Si habla uno solo se llama monó logo. El diá logo es la forma dramá tica por excelencia, ya que dramatizar es dialogar.
El diá logo debe realizarse en tiempo presente para dar la impresió n que los hechos se está n realizando en el tiempo.
El lenguaje utilizado en el diá logo debe ser claro y sencillo para que este al alcance de todos y tratar de decir el má ximo de cosas empleando un mí nimo de palabras. (Principio de economí a expresiva).

3.
Acotaciones escé nicas: Son advertencias que el autor hace para la mejor interprtació n de una frase, o bien, su opinió n respecto de có mo deben ser las luces o el vestuario (escenografí a); a veces, la descripció n fí sica del personaje, las actitudes que toma o cuá ndo debe entrar o salir. (La palabra mutis procede del latí n mutare, verbo que significa cambiar de lugar. El mutis es el acto de retirarse.

4.
Aparte: Es el comentario que los demá s personajes presentes no deben oí r; es decir, que se supone que en la ficció n teatral no lo oyen. El aparte se realiza con el fin de informar al pú blico de los sentimientos, emociones u opiniones de los personajes.

B.
ESTRUCTURA INTERNA

1. Conflicto dramá tico o situació n dramá tica: En la configuració n de un conflicto intervienen tres elementos:
a) Un personaje tras un objetivo.
b) Un objetivo.
c) Un obstá culo.

El conflicto dramá tico se define como el choque de fuerzasen que una aspira a realizarse y la otra se opone.
Se habla de tres tipos de conflictos o luchas:
a) De un hombre contra otro hombre.
b) De un hombre consigo mismo.
c) De un hombre contra las fuerzas de la naturaleza.
El conflicto dramá tico surge cuando el personaje persiste en alcanzar su objetivo (amor, fama, dinero), luchando contra un obstá culo.

2.
Acció n dramá tica: Es el conjunto de conflictos dramá ticos en la obra literaria. El punto culminante de la acció n dramá tica es el clí max.


C.
ELEMENTOS BÁ SICOS DEL TEATRO

1.
El autor: Corresponde al dramaturgo, es decir, al escritor del texto dramá tico.

2.
Inté rpretes: Se refiere a los inté rpretes teatrales: el director, los actores y los té cnicos.
a)
El director: Invisible en la escena como el dramaturgo, sirve como orientador del trabajo de los actores, debiendo preocuparse del rendimiento individual y colectivo de los actores.
b)
Los actores: Representa sobre el escenario un rol o papel determinado. Olvida ficticiamente su personalidad para encarnar los caracteres del personaje que le corresponde interpretar. Por medio de gestos, con la voz, con disfraces, el actor va creando la ilusió n que se está frente a un personaje real.
c)
Los té cnicos: Constribuyen al espectá culo teatral sin formar parte del mismo. A ellos se deben los accesorios o aderezos que se utilizan.

3.
La escenografí a complementa plá sticamente la representació n de la obra dramá tica y ayuda en el plano sicoló gico a su mayor compresió n.
Existen varias clases de escenografí a:
a.
Escenografí a de luz o iluminació n: Destaca con efectos de luz y sombra los momentos de mayor dramatismo.
b.
Escenografí a facial o maquillaje: Desrealiza o estiliza los rasgos faciales de un personaje.
c..
Escenografí a corporal o vestuario: Le da un sentido simbó lico o realista al personaje.
d.
Mú sica o escenografí a sonora: Intensifica mediante la mú sicas y los ruí dos ambientales ciertos momentos culminantes.


4.
El pú blico: Es el receptor de la obra teatral.
Ser espectador significa sentirse parte de un grupo: tratar de compartir tanto su agrado como su disgusto. El teatro inspira sentimentos colectivos; así el teatro es un espectá culo eminentemente social.

D.
SUBGÉ NEROS TEATRALES

1. Son subgé neros mayores: La tragedia, la comedia y el drama.
a.
Tragedia: (Definició n de la RAE) Obra dramá tica de acció n grande, extraordinaria y capaz de infundir lá stima y terror, en que intervienen personajes ilustres y heroicos; usa estilo y tono elevados y desenlace generalmente funesto.
b.
Comedia: Poema dramá tico de enredo y desenlace festivos o placenteros. Tiene por objeto corregir las costumbres, pintando los errores, vicios o extravagancias de los hombres (RAE).
c.
Drama: Subgé nero dramá tico que combina lo trá gico y lo có mico a la vez.

2. Son subgé neros menores: La loa, el entremé s, el sainete, el autosacramental y los pasos.



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