El ferrocarril

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EL FERROCARRIL
La infraestructura viaria es totalmente necesaria para el desarrollo de los transportes. España carecía de ella.
El primer tercio del siglo es de reparación de los destrozos causados por la guerra de la Independencia, pero la construcción es escasa.
El segundo tercio es de importante desarrollo, construyéndose gran número de puentes de piedra, por ejemplo.
Los medios de transporte por carretera eran las carretas de bueyes, por ejemplo. Las dos empresas más importantes eran la Compañía de Reales Diligencias y los Caleseros de Burgos.
El ferrocarril es el medio de transporte que marca la época, y también es la actividad económica más destacable del periodo.
Se publicó una Real Orden en 1844 para regular la construcción del tendido.
En 1855 los progresistas aprobaron la Ley General de Ferrocarriles que, junto a la Ley de Bancos de 1856, facilitó la aportación de capitales e inversiones extranjeras.
Se fundaron las tres compañías ferroviarias: la del Norte, la MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) y la de Ferrocarriles Andaluces.
La línea Madrid - Cartagena (de la MZA) se inauguró en 1865.
En 1866 se produjo una crisis y se paralizó la construcción de ferrocarriles durante 10 años. Entre 1875 y 1900 se volvió a coger un alto ritmo de construcción.

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