El fasacionismo y el Saber Cientifico

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EL SABER CIENTIFICO.
1)El conocimiento científico transciende los hechos: los enunciados facticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos” se
obtienen con ayuda de teorias y son l amateria prima de la elaboracion teorica.El sentido comun parte de los hechos y se atiende a ellos,
sin ir muy lejos en el trdebajo de correlacionarlos con otros o de explicarlo. La investigación cientifica no se limita a los echos observados.
Los cientificos seleccionan los hechos qe consideran qe son relevantes,
establecen los hechos con ayuda de teorias.El conocimiento cientifico racionaliza la experiencia. La ciencia da cuenta de los hechos .
Los cientificos conjeturan lo qe hay tras los hechos observados y de continuo inventan conceptos que carecen de correlato empirico.
2) la ciencia es analitica. La investigación cientifica aborda problemas circunscritos. Trata de entender toda situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. Los problemas de la ciencia son parciales y también, sus soluciones. La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el mecanismo interno responsable de los fenómenos observados.
3)El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. La comunicabilidad es posible gracias a la precisión; y es a su vez una condición necesaria para la verificación.
4)El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. La ciencia fática es por esto empírica, en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia.
5)La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
6)El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. El progreso científico se efectúa por la acumulación de resultados y también por las revoluciones.
7)El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. La generalización es el único medio para comprender lo concreto y los esquemas generales de la ciencia en cuadran una cantidad ilimitada de casos concretos, proveen leyes de amplio alcance.
8)El conocimiento científico es legal: busca leyes y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes.
9)La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios más generales (teorías).
10)El conocimiento científico es predicativo: la predicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, pero también es la clave del control del curso de los acontecimientos.


El problema de la demarcación
Es el problema de encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas y los sistemas metafísicos. La lógica inductiva no nos proporciona un criterio de demarcación adecuado. El “criterio de demarcación” equivale a exigir que todos los enunciados de la ciencia empírica (con significado) sean susceptibles de una decisión “definitiva” respecto de su verdad o falsedad. Esto quiere decir que su forma ha de ser tal que lógicamente sea posible tanto “verificarlos” como “falsarlos”.
Tesis falsacionista . La base empírica
Una vez propuestas las teorías especulativas han de ser comprobadas por la observación y la experimentación. Las teorías que no superan las pruebas observacionales y experimentales son eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas. La ciencia progresa gracias al ensayo y al error. Solo sobreviven las teorías mas aptas aunque nunca se puede decir que una teoría es lícitamente verdadera
El falsacionismo admite la “falibilidad“ de todas las teorías científicas, pero retiene una base empírica infalible. Es estrictamente empirista sin ser inductivista. Niega que la certeza de la base empírica pueda ser transmitida a las teorías. La ciencia no puede probar ninguna teoría pero sí que puede refutar, puede realizar con certeza lógica completa el acto de repudiar lo que es falso. Existe una base empírica de hechos que puede usarse para refutar teorías.
La forma de un enunciado referente a una hipótesis científica constituye un artificio humano lo que se debe a la naturaleza son los hechos observables que refutan o no refutan la hipótesis. En la ciencia asignamos a la naturaleza la tarea de decidir, esta contratación objetiva de falsedad es lo que convierte al sistema de creación de conjeturas en sistema de hipótesis científica, la naturaleza “dispone” su verdad o falsedad. El hombre inventa un sistema científico y descubre después si es acorde o no con los hechos observados.
Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis debe cumplirse se le ha de dar el “status” de teoría. Una hipótesis ha de ser falsable. Ha de haber un enunciado observación al que sea incompatible con ella, en caso de ser establecido como verdadero, falsarían la hipótesis. Una teoría debe tener “implicaciones contrastadoras” y cumplir el requisito de la refutabilidad o el alcance empírico. Para que una teoría sea “científica” tiene que haber un enunciado básico que este excluido por la misma. Si la teoría tiene un contenido empírico debe prohibir algo que pueda expresarse en un enunciado básico: UN FALSADOR POTENCIAL.
Si un enunciado no es falsable, el mundo puede tener cualquier propiedad y comportarse de cualquier manera sin entrar en conflicto con el enunciado. El enunciado “llueve o no llueve” encuentra que ningún enunciado observacional posible puede refutarlo. Es verdadera sea cual sea el tiempo que haga. Estos enunciados no nos dicen nada acerca del mundo. Una teoría o hipótesis debería proporcionarnos información acerca de cómo se comporta el mundo excluyendo las maneras en que no se comporta. La ley todos los planetas giran en elipse alrededor del Sol “es científica” porque afirma que de hecho los planetas se mueven en elipses y excluye que las orbitas sean circulares o cuadradas. Una afirmación equivale a una negación. Lo que no niega nada porque es compatible con todo tampoco afirma nada. La fuerza de una proposición es proporcional a aquello que excluye: una teoría cuanto más excluye corre mayor riesgo de ser falsada y en consecuencia, tendrá mas oportunidades de contrastarse y verse mas confirmada.

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