El Estado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 
EL ESTADO: Cuando una sociedad posee órganos políticos, administrativos y jurídicos autónomos recibe el nombre de Estado. El Estado ha existido desde tiempos remotos y sólo han perdurado sin organización las sociedades más reducidas. Rasgos distintivos de un Estado:
a) Ordenamiento político unitario b) Poder coactivo: Policía, ejército Max Weber define Estado como monopolio legítimo de violencia. c) Burocracia que admite recursos. d) Hacienda pública
EL ESTADO COMO ORGANISMO
1) El Estado es entendido como lo verdaderamente real: consideración organicista.
2) Sólo en el Estado se puede alcanzar la libertad y perfección propias, siendo el sujeto pertenecedor de derechos y deberes. Tiene carácter ético: su meta en el bien de la comunidad.
Platón propuso en su libro República un sistema que consiste en la armonía del conjunto: Reyes (sabios, filósofos), guerreros y trabajadores. Aristóteles decía que la autonomía es la condición de la vida moral. Los gobernantes deben buscar lo mejor para el mayor nº de personas. Tomás de Aquino habla del bien común, en un Estado donde los humanos se mantengan unidos entre ellos y también con el gobierno. Hegel distingue entre moralidad y eticidad. La esfera de la molaridad es la esfera de la voluntad individual que intenta determinarse a sí mismo hacia el bien y el deber general.


EL ESTADO COMO CONTRATO
Los individuos son anteriores al estado y fuera de él poseen libertad y derechos. El Estado se construye a partir de individuos, en virtud de un contrato entre ellos. El Estado tiene como meta la protección de los individuos.
Contractualismo clásico:
Tiene antecedentes en sofistas y epicúreos. Representantes: Hobbes, Locke i Rousseau. 1) Se parte de la hipótesis de un estado natural: una situación primitiva donde los individuos vivían en familia. 2) El contrato social: un contrato de cesión de derechos a la colectividad crea el Estado. 3) El sistema político que resulta del contrato social varía según cómo se haya concebido el contrato.
HOBBES: Estado de naturaleza: individuos agresivos, todos contra todos. Contrato social: entre individuos, su fin es la paz. Sistema político resultante: absolutismo (no hay pacto con el gobernante)
LOCKE: EDN: comunidades, derechos naturales, paz, libertad CS: entre individuos y gobernante, su fin protección de propiedad. SPR: liberalismo (conservan derechos).
ROUSSEAU: EDN: individuos bondadosos, dificultades para subsistir, CS: entre individuos y comunidad, SPR: voluntad general, al obedecerla el individuo se auto-obedece.

Entradas relacionadas: