El empresario individual, la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

El empresario infividual, la S.colectiva y la S.comanditaria
El empresario individual
El empresario individual es la persona física q ejerce d forma habitual y x cuenta propia una ctividad mercantil.Como dueño d la empresa,responde con todo su patrimonio d las deudas q pueda contraer su negocio.Su responsabilidad es ilimitada.La principal ventaja del empresario individual es q puede tomar todas las decisiones sobre como dirigir la empresa sin tener q depender d nad.Puede decidir con total autonomía como utilizar los beneficios.Los inonvenientes son q el empresario asume grandes riesgos ya q responde con todos sus bienes ante cualkier problema.Por estos motivos las empresas individuales tienen problemas xra obtener créditos o préstamos,lo q dificulta sus posibilidades de crecimiento.
La sociedad colectiva
Son muy frecuentes,x ejemplo,en empresas de abogados,arquitectos,etc. Estas empresas stán integradas por dos o mas socios,q se unen xra desarrollar una actividad común.Todos los socios q forman la sociedad trabajan en ella y además, algunos aportan capital.Por ello,se disitinguen dos tipos de socios colectivos: cuando solo aportan trabajo "socios industriales"; si además aportan capital, "socios capitalistas". En ste tipo d sociedad todos los socios responden de las deudas d una manera persona e ilimitada.Todos los socios pueden gestionar la empresa,pero la presentación d la empresa solo la tienen aquellos a quienes se les haya conferido.El nombre d stas empresas suele star formado x el apellido d cada profesional q la compone.La principal ventaja de las sociedades colectivas es q unen a personas q tienen un determinado prestigio en las actividades q desarrollan.Su principal desventaja es la poca flexibilidad:las participaciones no se pueden transmitir y la falta d uno de los socios disuelve la sociedad.


La socidadad de responsabilidad limitada
La SRL es una sociedad capitalista con el capital dividido en participaciones.Sta sociedad stá pensada xra empresas pekeñas o de tipo medio y es frecuente en negocios d carácter familiar.La gran ventaja es q los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas.La SL se puede constituir con uno o más socios.Si es de un socio se denomina sociedad unipersonal d rsponsabilidad limitada. Órganos de gestión d las SRL: . Junta General d socios: Órgano principal de la sociedad.Se encarga d controlar la gestión,nombrar administradores,etc.
. Los administradores: se encargan d la gestión d la empresa y ejecuta las decisiones de la Junta General.Ejercen la representación legal de la sociedad.La propiedad de la empresa: El acceso a la propiedad d las SL se realiza mediante la aportación de dinero,bienes o derechos. La principal desventaja de stas sociedades son las limitaciones q se ponen a la transimisión de las participaciones q tiene cada socio.
Las empresas de economía social
La sociedad cooperativa: Las cooperativas son sociedades con capital variable y estructura y gestión democrática,q asocian a varias personas q tienen intereses comunes xra desarrollar una actividad empresarial.Su principal ventaja es q surge de la unión de personas q se asocian xra realizar una actividad económica q sea beneficiosa xra todas ellas.El principal órgano d las cooperativas es la Asamblea General,q reune a los socios xra deliberar y tomar acuerdos.Todas las cooperativas deben tener un Consejo Rector encargado del gobierno,gestión y representación de la sociedad y unos interventores,q revisan las cuentas anuales.Un inconveniente es q los socios pueden no star dispuestos a reliazar inversiones a largo plazo.Los cooperativistas tienen una responsabilidad limitada sobre deudas sociales, y asumen un riesgo alto.
La sociedad labotal: La mayoría del capital debe pertenecer a trabajadores d la empresa cuyo contrato sea indefinido.Los socios pueden acceder a la propiedad de la empresa mediante la aportación de dinero o de bienes o derechos de contenido patrimonial,y su responsabilidad keda limitada a las aportaciones q hayan realizado o comprometido.Los órganos de gestión stán en función de q sean SA o SRL.

Entradas relacionadas: