El efecto de un impuesto sobre la gasolina

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El efecto de un impuesto sobre la gasolina: Supongamos que el gobierno quiere subir el impuesto sobre la gasolina para ahorrar energía y aumentar sus ingresos fiscales. Además parte de esos ingresos volverán a los consumidores en forma de renta. Sabemos que el aumento del impuesto encarecerá el precio de la gasolina haciendo que la demanda de esa disminuya, así como también bajara la utilidad de los consumidores pero por otro lado voy a recibir unos ingresos por parte del Estado lo que desplazara mi recta presupuestaria hacia la derecha, colocándome en una nueva cesta. El hecho de que me coloque en esta cesta es porque vamos a suponer que la elasticidad-renta de la gasolina es baja aunque no ocurre lo mismo con al elasticidad-precio



La externalidad de redes: En algunos bienes la demanda de una persona puede depender de la demanda de otras es decir, que la demanda de una persona puede depender del numero de personas que hayan demandado ese bien, a esto se le llama externalidad de red. Las externalidad de redes pueden ser positivas o negativas.
Será positiva si la cantidad de un bien demandad por un consumidor aumenta en respuesta al crecimiento de las compras de otros. Por el contrario será negativa si la cantidad de un bien demando por un consumidor disminuye en respuestas al crecimiento de las compras de otros.


El efecto arrastre es un ejemplo de externalidad de red positiva. Este efecto suele producirse con los juguetes de los niños de hecho explotar este efecto es un importante objetivo de la comercialización y la publicidad de estoy juguetes. Aunque el efecto arrastre esta relacionado con las modas y la elegancia, la existencia de una externalidad de red puede deberse a otras razones como cuanto mayor sea el numero de personas que tienen un bien mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario



El efecto esnob es una externalidad de red negativa en la que un consumidor desea tener un bien exclusivo o único. La cantidad demandada de un bien nov es mayor cuantas menos personas lo tengan. El efecto esnob hace que la demanda sea menos elástica así las empresas pueden subir el precio. Las externalidades de redes negativas pueden surgir por otras razones como las aglomeraciones. Como prefiero que haya pocas colas y menos esquiadores, el valor que tiene para mí subir a un telesilla en unas pistas de esquí es menor cuantas personas haya comprado billetes

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