El curiculo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
¿Qué es el currículo?
Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa. Debe dar respuesta a una serie de preguntas
íntimamente ligadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, como son: q enseñar. como enseñar, cuando enseñar y q, como y cuando evaluar. La primera pregunta engloba las intenciones educativas que deben estar presentes en todo currículo y la responderemos con los objetivos
y los contenidos. A la segunda tenemos que responder con la metodología y sus correspondiente aplicación en las distintas actividades. A la tercera pregunta responderemos realizando una programación que nos marque las secuencias y el tiempo de la enseñanza. La cuarta pregunta se responde con las decisiones correspondientes al proceso de evaluación del
currículo.
¿ Có mo debe ser el currí culo?
Debe ser flexible, dinamico y abierto, para ello la ley establece 3 niveles de concrecion de curriculos: Primer nivel: realizado por la Administración Central o Autonómica con competencias en Educación que quedará plasmado en el Diseño Curricular Base (DCB). Segundo nivel, que se realizará por el claustro
y quedará plasmado en el Proyecto Curricular del Centro (PCC). Tercer nivel, se realizará por los profesores del centro y quedará plasmado en las Programaciones de Aula (PA), sobre la base de un modelo cognitivo conductual. El curriculo se estructura por areas de conocimiento ya q este concepto es mas flexible que el de la asignatura o tema, y se presta mas a una enseñanza globalizada y a una mayor interdisciplinariedad
¿ Porque se justifica en la Educación Primaría la enseñ anza del Conocimiento del Medio SocialyCultural?
El currículo de esta área debe atender a tres principios fundamentales: socializar a los niños, imcorporarlos a al cultura y Ayudarles a integrarse consciente y activamente en le medio tanto físico o natural como social y culturalmente.
¿ Có mo deben organizarse los contenidos del Currí culo?
De forma que nos permita un planteamiento contextualizado e integrado de las interacciones individuo/sociedad, medio fisico/medio social, naturaleza viva/inerte, en su dimension espacial y temporal, que parte de experiencias directas o indirectas del alumnado.
¿ Có mo debe realizarse la selecció n de los contenidos?
Dando prioridad a:
1º A los contenidos que contribuyan a conseguir los objetivos generales de la educación primaria y al desarrollo de las competencias básicas, especialmente los aspectos relacionados con: El desarrollo de la autonomía personal y la participación social. La capacidad de interpretar el medio y de intervenir en él de forma activa, crítica e independiente
2º Seleccionando los contenidos que faciliten a los niños y niñas los instrumentos necesarios para que sean capaces de comprender e interpretar las distintas informaciones sobre el mundo que les hemos proporcionado
3º Haciendo una selección de los contenidos que favorezcan que los estudiantes de Enseñanza Primaria encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulen.
4º Teniendo en cuenta que aunque el área tiene gran un peso conceptual. Los conceptos, procedimientos y actitudes deben presentarse plenamente relacionados de forma que: Los conceptos aparezcan asociados a los procedimientos que se requieran para su adquisición y a las actitudes que de ellos de
derivan.

Entradas relacionadas: