El conocimiento como acumulación (T. Kuhn)

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El conocimiento cmo acumulación La cncepción clásica del conocimiento consideraba que el modo de avanzar en el saber era la acumulación de datos, informaciones y resultados. Así, los nuevos cono­cimientos se irían sumando a los anteriores, construyendo un edificio cada vez más complejo y perfecto.cnocimiento cmo revolución Kuhn niega la idea de acumulación y defiende que el conocimiento avanza "a saltos", de manera revolucionaria, rompiendo el esquema existente para pasar a uno nuevo, el avance se produce del modo siguiente:- Existe un periodo precientífico en el que "se gestan" las bases de lo que será un para­digma.- Una vez que se ha establecido un paradigma, nos encontramos en un periodo de "ciencia normal" en el que se trabaja para depurar y desarrollar el paradigma.- Sin embargo, llega un momento en el que aparecen demasiadas anomalías y dificulta­des que no parecen poder resolverse desde dentro del propio paradigma. El Tiempo: es una de las tareas más complejas a las que podemos enfrentarnos, porque parece ser un elemento que escapa a una conceptualización precisa. El tiempo es lo que marcan los relojes, lo que hace que nuestra piel vaya arrugndose, lo que produce poco a poco cambios en el mundo... Tipos de tiempo Podemos distinguir tres modos de entender el tiempo; - El tiempo psicológico: es el tiempo de mi vida, tal como yo lo percibo sub­jetivamente. - El tiempo cosmológico: es el tiempo del mundo, el que intentamos medir y calcular.- El tiempo histórico: es un "tercer tiempo", que queda a medio camino entre mi tiempo personal y el tiempo objetivo.


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