El aprendizaje perceptivo-cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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studio d la divrsidad cultural la antropología cultural studia ls difrncias entr ls culturas, procurando no acr valoracions, xk su objtivo s dscribir fielmnt ls divrsos mo2 d vida. la antropología filsófica, x su part, intnta ir + ayá d la mra dscripción y ac 1 studio d «ls otros» con la prtnsión d kl método comxativo nos yev a entndrnos y orientarnos a,nosotros mismos en la organización d nustra vida.el evolucionismo 1ilinal: sta corrient tien cm rprsntants a ls antropólogos lwis ffnry morgan y edward b. tylor.s dnomina evolucionismo 1ilinal xk considra k todas ls sociedads an pasado o pa­sarán x idénticas fass d dsarroyo en 1a misma scala evolutiva: salvajismo (caza y rcolcción), barbarie (agricultura y mtalurgia) y civilización (culturas d caráctr urbano y conocimiento d la scritu­ra). la invstigación d stos evolucionistas prtndía explicar la existn da d culturas extrmadamnt primitivas en nustros días.el difusionismo: x la istoria d ls contactos k cada cultura a tnido a lo largo dl tiempo.a principios dl siglo xx aparcn 2 scuelas, 1a británica y otra almana,k intntan explicar la divrsidad cultural. stas scuelas distinguen entr ls culturas k an difundido pau­tas culturals o culturas emisoras y ls culturas k an rcibido ls influencias d ls emisoras o culturas rcptoras. la scuela almana considra varios núcls o círculs culturals a partir d ls cuals s "expand la cultura gracias a ls migracions y mdios d transxt.la scuela británica propon 1 núclo civilizador, egipto, y piensa k lslmntos civilizadors s fueron extndiendo en oladas suc­sivas d emigrants y comrciants al rsto d ls puebls.el noevolucionismo multilinal: xa sta corrient,iniciada enl s. xx x lslie a. w it y alfrd louis kroebr,el concpto d evolucion ya no s 1ilinal cm enl siglo xix, sino multilinal,s dcir sostien k no exist 1a única lína k oriental dsarroyo d ls culturas,sino múltipls pa­trons d dsarroyo:las divrsas culturas sn rsultado d adaptacions difrnts ant contxtos distintos. sto no significa k ls cultu­ras sn indpndients,sino k mantienn rlacions d influencia rcíproca. no s pued distinguir entr culturas infriors y supriors: sólo ay culturas difrnts, con distintos nivls d dsa­rroyo.xa stablcr 1a jrarquía d culturas sría prciso acla­rar k critrio s utiliza: no s lo mismolgir cm critriol nivl d dsarroyo tcnológico k la calidad d ls rlacions umanas ol rs­pto x la naturalza. sgúnl critriolgido, varía la clasificación.prcpción,mmoria e imaginación:l trmino tien su raíz etimológica enl vrbo latino prcipr,k significa rcogr,tomar possión d.sto s raliza a través d ls snti2 yl sistma nrvioso.prcibir s asimilar ls stímuls dándols 1 significado.nustras prcpcions sn contruccions.sto s pued comprndr mjor obsrvando algunas d ls yamadasfiguras rvrsiblsal mirar stas figuras to2 rcibimos ls mismos stímuls visuals,pro la ordnación e intrprtación k cada 1 d nosotros acmos dyos s distinta.prcibir s discriminar o difrnciar e intrprtar dando sntido.la scuela d la forma s ddico a studiar ls mo2 constants en k s agrupan ls stímuls cuando prcibimos y formuló ls lys configurativas d la prcpción:la ly d figura y fondo y ls lys d agrupación:proximidad,smjanza,continuidad,clausura,simplicidad y contrast.podmos dcir k la prcpción s la ordnación,intgración o configuración kl sujto ac d ls snsacions k sus rcptors l axtan xa darls 1 significado cognoscitivo.sinl ejrcicio d la facultad d la mmoria d nada nos srvirá la prcpción,xk ls stímuls pasarían sin djar ueya:cada vz tndríamos k aprndr lo k vamos acr.yamamos mmoria al procso gnral d adkisision(fijación),rtnción(consrvación) y rproducción(evocación) d conocimientos.xyo nustra mmoria tmb s 1lmnto clav d nustra pculiar forma d conocr la ralidad.la imaginación colabora enl procso d fijar,consrvar y rproducir s dnomina imaginación rproductora y cuando sirv xa producir imágns k sn fruto d lalaboración crativa d ls sujtos s abla d imaginación cradora o fantasía.d la prcpción a la conducta:la mmoria cm la imaginación sn ls facultads k organizan y utilizan ls informacions rcibidas xa acr eficaz nustra intracción conl mdio.Tipos de ciencias:Se an ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias.parece k una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando cuando delimita su objeto de estudio y cuando propone su propio método.x ello algunos autores consideran k el rasgo k caracteriza a una ciencia es fundamentalmente su método,entendiendo x método un modo de pensar o de actuar previamente planificado y aorientado a la consecusion de un fin.


tipos d conducta: en función d su mayor o mnor compljidad enl procso evolutivo d adaptación biológica d ls organismos a su mdio:*la conducta instintiva:s innata y no s aprnd ni s modifica con la expriencia.ls instintos cm akyos patrons muy compljos d conducta no adkirida,iguals xa to2 ls miembros d 1a spcie,k capacitan a stos xa adaptars d 1a forma strotipada al mdio.gran part d la conducta animal rspond a sta dfinición,k implica 1 modo d adaptación ambiental rígido,mcánico y automático.el aprndizaj asociativo:en ls animals supriors y enl sr umano la mayor part d su conducta s aprndida.el aprndizaj s entiend cml procso xl cual s origina o s modifica 1a conducta mdiant la expriencia. ilgard y markis(1940)dicn kl aprndizaj s 1 cambio + o - prmannt d conducta,k ocurr cm rsultado d la practicarla condicionamiento oprant o instrumntal:cntra su studio en la conducta,k considral único aspcto k pued sr abordado 100tíficamnt,x sr obsrvabl.d st modo,ls conductistas prtndn explicar todo tipo d rspustas,no solo ls rfljas e involuntarias.s dal nombr d rfuerzo a todo stímulo capaz d aumntar la frcuencia d 1a rspusta.el aprndizaj s raliza a través dl ensayo-error y dpnd d la obtnción dl rfuerzo.dyas,la k mayor rprcusión a tnido s la dl efcto.*el aprndizaj prcptivo-cognitivo:considraron kl skma stimulo-rspusta s insufi100t xa explicar muxas d ls conductas d aprndizaj k s obsrvan en ls animals y la mayoría d ls umanas,ya k en dixo skma no s rfljan todas ls structuras d motivación y conocimiento k intrvienn enl aprndizaj.ls procsos cntrals d la organización d la información y su capacidad xa gnrar divrsas y múltipls rspustas.la conducta intlignt spcifica d ls srs umanos: gracias a la intligncia abstracta ls sujtos ya no ncsitan tnr prsnts ls cosas con ls k tratan,sino k puedn tratar con ls símbols o ls idas k producn.con sta intligncial sr umano s libra dl mro dato snsibl,d la prcpción y d la imagn,y yega a ls nocions d caráctr gnral y abstracto.la intligncia spcífica d ls srs umanos prmit nuevas for+ d comxtamiento,cm sn ls opracions abstractas k forman ls concptos,el razonamiento lógico,la comprnsión rflxiva.Actitudes más frecuentes-El Etnocentrismo analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes.Se siguen al menos dos consecuencias:en primer lugar, la falta de comprensión, porque el etnocentrista se muestra incapaz de comprender a los que no comparten su modo de vida; en segundo lugar, la radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo, que hace a sus miembros sentirse superiores a los demás.Puede adoptar distintas actitudes cuando trata de preservar intactos los rasgos de su cultura: la xenofobia u odio hacia los extranjeros; el racismo, el chovinismo o patriotismo fanático, la aporofobia es decir la aversión y el desprecio al pobre.-El relativismo cultural:propone analizar las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Es incapaz de eludir riesgos como los siguientes:El racismo: aunque proponga respetar todas las culturas, algunos opinan que la mejor forma de preservarlas es no mezclarlas.-La separación entre culturas que se toleran, pero no tienen interés en establecer contactos.-La actitud romántica de los que, por el afán de combatir el etnocentrismo, exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya.-La parálisis cultural, provocada por la defensa de una visión estática de las culturas.

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