El antiguo regimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

Antiguo regimen: conjunto de estructuras e instituciones económicas, sociales y políticas existentes en Europa antes de las grandes transformaciones. Utilizado por primera vez en la Revolución francesa. Se caracteriza por albergar economía de base agraria, organización estamental de la sociedad y intento de absolutismo.
Aspectos:
La población: El estudio de los factores se inicia con el nivel de población. En Europa tuvo un crecimiento lento hasta los siglos XVI y XVII. La
demografía europea durante esta época se caracteriza por tener una alta natalidad, mortalidad elevada e irregular, mortalidad infantil muy alta.
Europa sufrió incrementos cada cierto tiempo aumentos en las tasas de mortalidad, que afectaban a las otras dos a la vez. Las causas de estas crisis son las
guerras, que en Europa dejaron los campos devastados, agobios fiscales, en resumen muertes y emigración de la población. Las epidemias, como la peste, viruela, cólera... afectaron a la gente. El hambre, producido por las sequias o veranos lluviosos que hacían que aumentase el precio y por consiguiente el consumo de alimentos en mal estado. En la 2ª mitad del siglo XVIII las crisis desaparecieron y se produjo un aumento de la población, con consecuencias como un mayor número de campesinos.

Entradas relacionadas: