Porque el ejército la falange y la iglesia apoyaron el franquismo?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 30,58 KB

 

La Guerra Civil (1936-1939)


ha sido el acontecimiento de la historia contemporánea española que más atención ha suscitado en nuestro país y el exterior, debido a que supuso el fin de las esperanzas depositadas en la modernización política y social que pretendía la II República. La Guerra Civil fue, por tanto, la consecuencia de un golpe militar mal ejecutado y de un Gobierno demasiado débil para atajarlo.

CAUSAS

La conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria del Frente popular en las elecciones de Febrero de 1936. El estratega y jefe fue Emilio Mola. Sanjurjo, por su parte, era el pretendiente a asumir el Directorio militar que se propónía crear tras el golpe, pero murió los primeros días de la sublevación. Por su parte, Franco, tras controlar la situación en Canarias, se desplazó a Marruecos para dirigir lo que pretendían que fuera un golpe breve y rotundo. Las causas que desatan la Guerra son diversas, desde las posturas más conservadoras de la Iglesia –que interpretará la Guerra como una cruzada- hasta la violencia callejera, la polaridad de la sociedad española, las repercusiones del Crac del 29, la estructura socio-económica de España como país subdesarrollado, aumento del paro , malestar del ejército por las reformas militares de Azaña o formación de un bando anti- autonomista apoyado por la CEDA y la Falange .

AYUDAS:

El Golpe de Estado contó con apoyos civiles y eclesiásticos, logrando controlar inicialmente amplias áreasde España.La España republicana hubo de hacer frente a diversos problemas: revolución social, caos organizativo,problemas militares, inestabilidad política...El bando sublevado se organiza como dictadura militar al mando de Franco (Junta de Defensa Nacional,Jefe Nacional del Movimiento) y anula las reformas republicanas.La defensa de la República se identificó con la defensa de la democracia y los antifascistas de otros paísesapoyaron a la República entendiendo que así luchaban contra el fascismo europeo. Francia y GranBretaña impulsaron el Comité de No-Intervención, donde estaban los principales países europeos. LaRepública contó con el apoyo de la URSS y de las brigadas internacionales. Los sublevados dispusieron dela asistencia de Alemania e Italia

Continuación Guerra Civil:



.

CONSECUENCIAS

- Pérdidas demográficas que ascendían a más de un millón. Muchos de ellos murieron en campos de batalla, otros fueron asesinados y fusilados, otros por enfermedades o bien por desnutrición. - Una gran cantidad de población se exilió a Francia, Méjico, al norte de África o a la URSS, donde el estallido de la IIGM agravaría su situación. Se produce la perdida de mucha vida cultural española. - Además de los fusilados, hay que contar con los presos e internados en campos de concentración franquistas, los condenados a trabajos forzados y personas que permanecieron escondidas, así como los que padecieron el exilio interior. - Se produjeron innumerables pérdidas económicas ya que la política franquista agravó esta situación y el nivel de producción y bienestar no se recuperó hasta décadas después. - Sin embargo, hubo grupos que se beneficiaron de la nueva situación (terratenientes, Ejército e Iglesia). Esta guerra comenzó como un Golpe de Estado de un sector del ejército contra la República que fracasó. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron a convertir el golpe en una larga Guerra Civil de tres años. A su vez Franco la planteó como una guerra de desgaste y aniquilación del enemigo político y al terminar se negó a cualquier tipo de negociación o reconciliación


El franquismo(39-75)


es el nombre que recibe en la historia el régimen instaurado por el general Francisco Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil. Desde su triunfo en la Guerra Civil, Franco gobernó España con un carácter dictatorial hasta su muerte, en 1975. A lo largo de sus cuarenta años, el franquismo evoluciónó y procuró adaptarse a los acontecimientos internacionales aunque sin renunciar a sus principios ideológicos fundamentales. La dictadura franquista se asentó sobre unos principios ideológicos, procedentes de la Falange, del carlismo, de la Iglesia, y de la tradición conservadora española.
Estos principios los recogíó el partido único (FET DE LAS JONS)
. Estos principios son el Nacionalismo Español (de carácter centralista), el Imperialismo (España mantiene su vocación de Imperio), el Nacionalcatolicismo (Uníón entre la Iglesia y el Estado), el Anticomunismo y el Antiliberalismo (rechazo a la democracia y a los partidos políticos) y el Militarismo (El Ejército es el núcleo de la esencia nacional). Aunque si la existencia de importantes apoyos institucionales y sociales, el régimen de Franco difícilmente hubiese podido resistir a las presiones exteriores, la oposición política, las agitaciones estudiantiles o las protestas obreras y regionales. Los pilares más importantes en los que se apoyó el franquismo fueron la Falange, la Iglesia y el Ejército. Además el franquismo también recibíó el apoyo social de la antigua clase terrateniente y propietaria (que recuperó su papel social, al mismo tiempo que les eran devueltas las tierras expropiadas por la reforma agraria de la República), los pequeños y medianos agricultores (especialmente los castellanos, tradicionalmente conservadores), y las clases medias rurales, los empresarios industriales y la pequeña burguésía de las provincias. Para lograr el apoyo social, FET DE LAS JONS constituyó cuatro organizaciones de masas; el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista.
La represión, el miedo y el control policial, junto con el hambre y la miseria, condujeron a la mayor parte de las clases populares a la pasividad política. España se configuró como un Estado centralista (supresión de cualquier forma de autonomía, el establecimiento de una administración única y una unidad lingüística), confesional (La religión católica era la oficial del Estado), social (El Estado intervénía para evitar cualquier desequilibrio social) y tradicionalista (Interpretación de la historia de España para favorecer al franquismo). El franquismo constituyó un régimen político no democrático y de carácter dictatorial que se institucionalizó a través de las Leyes Fundamentales del Reino, conjunto de 7 leyes elaboradas entre 1938 y 1967

LA AUTARQUÍA Y EL NACIONALCATOLICISMO(39-59):


Respecto a la situación de España en el contexto internacional; Franco quiso participar en la Segunda GM del lado de las potencias fascistas y para ello mantuvo relación directa con los regíMenes totalitarios de Alemania ( Hitler) e Italia (Mussolini). Pero la Guerra Civil había dejado a España en una lamentable situación y había tenido importantes consecuencias tanto económicas como sociales, políticas y demográficas. Además, las condiciones exigidas a cambio de su participación supónían más inconvenientes que ventajas para las fuerzas del eje y finalmente dejaron a España fuera del conflicto. Franco se distanció de las potencias fascistas después del cambio en los acontecimientos militares a favor de los aliados. Con el fin de la guerra, la situación internacional cambió y la lucha contra el fascismo pasó a la guerra fría contra el comunismo. En esta nueva situación, para los capitalistas el hecho de que el régimen franquista fuera heredero del fascismo quedó en segundo lugar ante el importante valor estratégico de la Península Ibérica y su carácter anticomunista. Además, se suscribíó el tratado con Estados Unidos y según éste, los Estados Unidos podían establecer determinadas bases militares en la península a cambio de una ayuda económica (muy dudosa). Pero para Franco el avance más importante internacionalmente fue la admisión de España en la ONU (1955), que orientaba al reconocimiento de su régimen de manera mundial. La Familia Real española apoyaba la sublevación militar que originó la Guerra Civil, hasta tal punto que el propio Juan de Borbón se había presentado voluntario para participar en el levantamiento militar. Al mismo tiempo para reforzar la imagen catlica se relegó a parte de los falangistas para dar un mayor protagonismo a miembros de Asociación Cxatólica Nacional de Propagandistas.
A pesar de que estaban prohibidas las huelgas, en los grandes núcleos industriales, se produjeron con frecuencia por las duras condiciones de vida y los bajos salarios, el partido comunista emprendíó una labor importante, que consistíó en la reorganización en el interior del país y que explica su claro e importante protagonismo como oposición popular durante todo el régimen franquista.



AÑOS DE DESARROLLO Económico Y TENOCRACIA:(59-73)


El nuevo gobierno formado en 1957 incorporo en los principales ministerios económicos a dos miembros del Opus Dei. Se iniciaba así un proceso de ocupación progresiva de cargos ministeriales por parte de miembros de dicha organización, calificados de "tecnócratas"xq orientaban su labor hacia la eficacia técnica y económica. El proyecto más ambicioso y del Opus Dei fue el plan de estabilización de 1959 que perseguía tres grandes objetivos estabilidad precios, flexibilización actividad económica nacional y liberalización relaciones económicas con el exterior. Para ello, el plan incluye un conjunto de medidas. Los resultados inmediatos fueron traumáticos. Los planes de desarrollo: una vez conseguido los objetivos del plan de estabilización, la economía española estaba todavía muy por debajo de la media de los países europeos, por lo que era necesario dar un nuevo impulso. El mecanismo concreto que se puso en marcha fueron los planes de desarrollo, siguiendo el modelo francés de la planificación económica indicativa. El proyecto consistía en iniciar un desarrollo acelerado. No es aspectos más destacables de estos planes fue la creación de los llamados polos de desarrollo.
Aparecieron Aspectos negativos:
Grandes desequilibrios regionales, se optó por un modelo de crecimiento acelerado que desaprovechado en gran medida la mano de obra disponible en el país, la balanza comercial española seguía siendo muy deficitaria. Déficit comercial se compensó gracias a tres fuentes de ingresos: inversión de capitales extranjeros en diversos sectores, la recepción de divisas que los emigrantes enviaban y la entrada masiva de divisas. Las migraciones interiores adquirieron en la década de los 60 una manito sin precedentes debido a la enorme atracción ejercida por sectores en crecimiento Y la emigración exterior alcanzó cifras muy elevadas. El gran crecimiento de experimentar  durante la década de los años 60 modificó la estructura ocupacional, atrajo a la mano de obrade la agricultura y se modernizó la estructura social.
Mejorado la calidad alimentación y aumenta también la construcción de viviendas, mejoró también la dotación de los hogares pero el más importante fue el espectacular aumento de la demanda de automóviles.
En los años 60 se produjeron también cambios profundos en la mentalidad de los españoles. Se fueron imponiendo nuevos gustos modas a través de dos vías por los turistas y por los emigrantes en Europa que cuando regresaba en España traían una nueva mentalidad.


 El resultado de esto fue el surgimiento de una nueva mentalidad que se resumió en Libertad moral, cultural y política. En el plano político se originó trincheramiento en los tradicionales planteamientos autoritarios del régimen. Gobierno de 1957 entraron por primera vez dos miembros del Opus Dei y ocuparon la hacienda y el comercio. La creciente presión social consiguió arrancar algunas tímidas medidas de liberalización. La primera de ellas fue la ley de prensa en imprenta de 1966, elaborada por el ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne. Esta nueva ley eliminaba la censura previa, pero no garantizaba la libertad de expresión, ya que se pueden seguir aplicando multas y suspensiones a las publicaciones que sobrepasarán los estrechos límites autorizados por la ley pero estaba la "consulta voluntaria". La segunda medida fue la ley de Libertad Religiosa d 1967, por la que se reconocía la igualdad de todas las confesiones religiosas. Con la promulgación de la ley orgánica del estado se ha culminado el proceso de institucionalización del régimen iniciado en 1938. Se trataba de ofrecer una falsa apariencia de Estado de derecho, sin modificar la esencia autoritaria del régimen. La nueva ley establecía de forma definitiva las funciones y organización de las instituciones estatales. Para garantizar la continuidad del régimen, sólo quedaba uno asunto pendiente: la designación de un suceso. En 1969franco decidíó nombrar a don Juan Carlos, como sucesor a título de rey. Con este procedimiento el caudillo instauraba una nueva monarquía continuadora de su propio régimen. Desd los 60 se ampliaron ls frentes q se oponían al régimen, proliferaron las  huelgas(nació CCOO), una parte d la iglesia tmb se opuso  x el espíritu renovador introducido en su seno, una gran cantidad de partidos desarrollaron dsd la clandestinidad una labor de oposición al franquismo.

Partido Comunista

Hasta ls 70 único partido antifranquista cn verdadera implantación social, luchaba x la restauración de la democracia,PSOE muy minoritario hasta la época de después del franquismo.


Transición A LA DEMOCRACIA(75-77):


El 22 de Noviembre de 1975 Juan Carlos I comenzaba su reinado dentro de un ambiente de gran incertidumbre. Los primeros pasos de la monarquía fueron una reconciliación y el inicio del tránsito político hacia un sistema democrático.Las principales fuerzas políticas que encontramos en estos años podríamos agruparlasen los franquistas, entre los cuales podemos distinguir dos grandes grupos, el “búnker” partidario de la línea dura y los “aperturistas” que pensaban que era necesario uncambio. Dentro de las fuerzas de oposición encontramos una gran variedad de partidos queiban desde la derecha liberal o monárquicos hasta los partidos de izquierda clásicos,como el PCE y el PSOE, éste último había sufrido una renovación importante delíderes, pasando por grupos nacionalistas vascos y catalanes. Las fuerzas de oposiciónse agrupaban en dos organizaciones, la Junta Democrática, dominada por el PCE, y laPlataforma de Convergencia Democrática, dominada por el PSOE.El primer gobierno de la monarquía era heredero del franquismo, con Arias Navarro como jefe del mismo.

Esta inclusión en la cúpula de poder 
obligó a Arias Navarro a impulsar un programa de reformas limitadas, como libertad deprensa, derecho de reuníón y asociación o reforma de las Cortes, pero nunca pensó enuna verdadera democracia. En 1976 se presentó al país el
Proyecto
de Ley para la Reforma Política que debía modificar el sistema político existente ydebía ser aprobado por las Cortes franquistas. Una vez superado ese escollo, el proyectofue aprobado en referéndum por una amplia mayoría. Las dificultades eran muchas, lasemana del 23 al 29 de Enero de 1977 fue conocida como la “Semana Negra”, atentados,secuestros y un hecho que conmociónó a la sociedad española, la matanza de Atocha deabogados laboralistas.

Esta semana hizo temer a muchos la imposibilidad de alcanzar una democracia plena


En un golpe de efecto, Suárez legalizó al PCE en plena Semana Santa, conocidadesde entonces como un “Sábado Santo Rojo”.
 
Tras esto convocó las primeras
elecciones libres para Junio de 1977.



PERIODO CONSTITUYENTE(77-79

):


Los pasos a seguir para laresolución de estos problemas fueron la firma de acuerdos entre Gobierno, sindicatos y partidos en los conocidos como Pactos de la Moncloa, en Octubre de 1977, con los quese intentaron hacer frente a los problemas económicos a través de la reforma fiscal, elcontrol de la Seguridad Social y un programa de inversiones públicas.De esta forma se pasó al inicio de la redacción del texto constitucional, para lo cual seeligió una Comisión Constitucional y ésta a su vez a siete diputados, los “padres de laConstitución”, para elaborar el proyecto constitucional: Peces Barba, Fraga, MiquelRoca, Cisneros, Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Solé Tura.


El texto constitucional se basó en el consenso: aquellas cuestiones
que
 suscitabaN mayores diferencias fueron redactadas de tal forma que pudieran ser aceptadas por las diversas fuerzas políticas
.
Ante el deseo de autogobierno del P. Vasco y Cataluña, el gobierno de Suárez inició
el proceso preautonómico antes de la aprobación de la Constitución, a través de lageneralización del   principio
 de  autonomía regional, coloquialmente denominado “café para todos”.
 


Así pues tras su debate, el texto final fue aprobado por el Congreso y sometido a
referéndum el 6 de Diciembre de 1978: la Constitución Española quedó aprobada con un87,8% de los votos afirmativos.La Constitución define a España como un Estado Social y democrático de Derecho,la forma del Estado como una monarquía parlamentaria y proclama que la soberaníanacional reside en el pueblo. Además, hace compatible la unidad de la Nacíón con elderecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones (art. Establece una serie dederechos, libertades y deberes entre los que destacan el derecho a la vida, la libertadideológica y la libertad de expresión además de otros derechos sociales.
  En lo
que se refiere a la Corona, se establece que el Rey es el Jefe del Estado y se fijan susfunciones, atribuciones y prerrogativas

.
Delespíritu de consenso de la etapa anterior se pasó a la confrontación, los dos principales
 
partidos de izquierda realizaron una durísima oposición al gobierno de Suárez.



Consolidación Democrática


 En Abril de 1979 se convocaron las primeras elecciones municipales democráticas,que en la mayoría de las ciudades, mediante un acuerdo postelectoral dieron el triunfo alos partidos de izquierda quienes se hicieron con las principales alcaldías.

En Marzo de 1980 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en el P. Vasco
y Cataluña que dieron el triunfo a los nacionalistas

.
La UCD era una coalición
 
poco cohesionada y sin una dirección efectiva donde los enfrentamientos y rivalidadesentre los integrantes eran cada vez más frecuentes. Paralelamente, la oposición se crecía y en 1980 el socialista Felipe González presentó una moción de censura contra el
Gobierno de Suárez, harto de todo éste dimitió esto provocó el refuerzo de la figura de González como líder de la oposición. Elcapitán general de Valencia, Jaime Milans del Bosch decretó el estado de guerra y publicó un bando que recordaba los del verano de 1936.

El golpe no contó, sin embargo, con el apoyo unitario delejército. La labor de algunos militares como Quintana Lacaci, capital general de
Madrid, fue clave para abortar el golpe. El momento decisivo llegó la madrugada del 24de Febrero cuando el rey se dirigíó a lo ciudadanos, explicando las órdenes que habíatransmitido a los altos cargos militares de sumisión al orden constitucional. El golpe del

23 de Febrero fracasó pero demostró la fragilidad que aún tenía la democracia enEspaña


El 24 de Febrero,


Calvo Sotelo era nombrado presidente de un gobierno que duraría un año y medio y estaría presidido por las disensiones internas en el seno de la UCD.
Durante su etapa de gobierno tuvo lugar la aprobación de muchos de los estatutos de
autonomía.

También en 1981 se aprobó la
ley del divorcio, muy criticada desde sectores conservadores, y tuvo lugar la aparicióndel SIDA. En estecontexto, Calvo Sotelo convocó elecciones anticipadas para el 28 de Octubre de 1982que supondrían el fin de la etapa centrista, dieron la mayoría absoluta al PSOE de Felipe González, los socialistas se centraron en un amplio abanico de reformas que pretendía sacar al país de la crisis económica.

 
Entre las medidas económicas, destacar 
la reconversión industrial
, el proceso de adaptación de la economía española  alos mercados exteriores o la integración en la CEE.

Entre las reformas sociales, destacar la reforma educativa que reconocía la autonomía de las Universidades o la LODE que impuso la educación gratuita hasta los 14 años y para posteriormente ampliarla a gratuita ,obligatoria y hasta los 16 años.

Entre los problemas del Gobiernos de Felipe González destacar el terrorismo de ETA; la huelga general de 1988, la corrupción dentro del propio PSOE o la recesión económica de los noventa.

Los Gobiernos del Partido Popular (1996-2000):

 Las elecciones de Marzo de 1996 dieron un triunfo escaso al P. Popular de Aznar que tuvo que buscar apoyo en las minorías nacionalistas. Los populares presentaban como objetivos estabilizar las grandes macromagnitudes económicas y cumplir las condiciones que exigía la Uníón Europea para el ingreso de España en el primer grupo de países que habrían de implantar el euro como moneda única en 2002. Además de la supresión del servicio militar obligatorio o la política de acercamiento al PNV. Las elecciones legislativas del año 2000 adjudicaron al P. Popular la mayoría absoluta, Aznar aprobó de la Ley de Extranjería, Ley Orgánica de Universidades, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), o Ley de Partidos que ilegalizaba a los que no condenasen la violencia.

Entradas relacionadas: