Ejercitación de lengua signos de puntuación

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Tema 0. Lenguaje y especies



-Hay quienes dicen que el lenguaje es innato y hay quienes dicen que es biológico.
-Otros piensan que el lenguaje es la inteligencia y la capacidad simbólica.
-El signo: es una forma física. Nos permite obtener un significado.

-El signo según Saussure decía que consta de forma e imagen.
-Bickerton decía que el lenguaje proviene de la herencia genética.
-En lenguaje es el resultado de la mezcla entre herencia biológica y la capacidad simbólica.
-Decía que el lenguaje es producto de una serie de mutaciones.
-Estas mutaciones han sido beneficiosas para el ser humano.
-Para Bickerton el lenguaje es: una comunicación mediante códigos compartidos, es decir, una lengua.
-La lengua nos permite representar en la mente el mundo que nos rodea.
-Este sistema de representación el ser humano lo convierte en un sistema de comunicación.

Tema 1



1. Diferencia entre el lenguaje y la comunicación animal


-La mayor diferencia es que el lenguaje es productivo. Es productivo porque es componencial.
-Componencial: parte de los elementos simples que son las palabras, que a su vez estas forman elementos superiores, y que engloba una estructura jerárquica.
-El lenguaje animal es holístico. Los animales transmiten información equivalente a una frase del lenguaje humano.
-La componencialidad del ser humano no se basa en el sonido.
-El referente es lo real. Si añadimos algo al referente, lo dotamos de un nombre.
-El lenguaje es algo original, ya que podemos separar la acción de quien la realiza. Ej: Viene un león à león viene.
-Los animales solo comunican para sobrevivir.
-Los seres humanos se comunican para sus conocimientos y lo no importante.

2. La naturaleza de la representación

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La representación: Es cuando se capta algo por los sentidos y lo recordamos. Representación es diferente a la realidad, la representación está en nuestra mente. Es una respuesta neuronal. No existe relación entre órganos de percepción y representación mental (recuerdo).
-El sistema neuronal humano tiene fallos, no podemos describir a un animal por dentro, por tanto son imágenes que percibimos de forma incompleta, están limitadas por el sistema neuronal.

2.1 Lenguaje como representación de la palabra


-La palabra es aquel elemento que permite ordenar nuestro caos, o el mundo que nos rodea.
-Llevamos a cabo un orden mediante una clasificación. Lo ordenamos a partir de:
-Un hiperónimo es una palabra que engloba otra serie de palabra.
-Un ente, puede ser coherente o abstracto. Un ente es todo aquello que nombramos.
-Se usan palabras concretas para acciones, seres vivos, objetos que nos rodean, etc. Con el fin de ordenar el caos y clasificarlo.
-Existen palabras que cuya representación es distinta, o no se puede representar. Ej: ladrón.
-Los S. Humanos, podemos referirnos a cosas que no existen o podrían existir.
-Se pueden representar aunque no tengan referente.
-Existe un clasificación: Categoría gramatical (son los nombres), verbos (son los estados, hechos…) y los adjetivos (sirve para diferenciar objetos o cosas similares).

3. Chomsky


-Él dice que el lenguaje es innato y que tiene una vinculación con la inteligencia.
-Al ser innato debe darse en todas las lenguas del mundo unas carácterísticas comunes.
-Chomsky llama a este lenguaje innato, universal.
-Para él, por un lado están las lenguas, y por otro están los procesos de adquisición de la lengua.
-

Teoría de los principios y parámetros


-Principios: dan cuenta de las similitudes entre las lenguas.
-Parámetros: dan cuenta de las diferencias.
-Chomsky estudia y llega a la conclusión de que: Los niños cuando nacen ya tienen adquirida la gramática universal. La Gramática universal son los principios comunes en todas la lenguas.

 -Los niños pronto empiezan a hacer relaciones objeto-poseedor, objeto-tema, Agente-tema.
-Tarda aprox, un año en adquirir estructuras y vocabulario básicoà La gramática universal se desarrolla escuchando a los adultos, si esto falla no se aprende del todo con soltura. Este desarrollo se da en una franja de edad común.

-Conferencias sobre Rección y ligamento

Trata sobre como 1º elaboramos el contenido para luego formar una oración, una expresión lingüística. Los cambios de posición que pueden existir dentro de una oración los denomina “Muévase α”

-Principio de proyección:

los elementos léxicos se proyectan para satisfacer sus marcos de subcategorización, todos los argumentos tienen que estar satisfechos. Solo puede haber uno en cada lugar. Las posiciones de argumento que se abren tienen que tener un papel asignado, y solamente uno.

-Teoría de la X con barra:

la estructura de sintagma es básicamente la misma. El orden lineal de los elementos no importa.

- Principio de la Dependencia de la Estructura

El orden lineal de los elementos no importa, lo que importa son los constituyentes.

-Teoría del caso:

todos los nombres tienen que tener asignado un caso para poder aparecer en la oración.

-Teoría del ligamiento:

cómo hacemos para encontrar el significado de los pronombres y los elementos referenciales, los que no tienen un significado fijo y hay que buscarlo en la oración.

-Principio de las categorías vacías:

se relaciona con el movimiento de las palabras en las oraciones. Cuando mueves un elemento dejas una huella de ese movimiento.

-Principio del mínimo esfuerzo:

tendemos a usar estructuras más simples y con el menor esfuerzo.

-Principio de predicación:

hay lenguas que tienen el sujeto obligado (inglés)

TEMA 2

Diferencia entre lengua y dialecto

Un dialecto es una variante de una determinada lengua, y el conjunto de dialectos es lo que forma una lengua. Cuanto más contacto hay entre las variantes más difíciles es que cambien tanto como para dejarse de entender, la tendencia natural es que se separen y no se comprendan unos con otros.
Las diferencias entre el dialecto y las lenguas se muestra sobre todo en la lengua oral, sin embargo, en la lengua escrita lo que se hace siempre es enseñar una lengua común en todos los colegios, es una lengua consensuada por todos los que hablan todas las variantes y dialectos, está consensuada con unas normas comunes, lo que hace es llevarnos a lo que es la norma, algo común, la lengua estándar es la unificadora de todos los dialectos. En la literatura los dialectos no se notan, todos escriben con el mismo lenguaje.

La RAE crea un diccionario de autoridades, cada año se realiza una nueva edición actualizada del diccionario de la RAE. A partir del año 80, se decide que la rae no sea la que forme las normas del español, y pasa a ser la Asociación de academia del español la que dicte las normas.


Tema 3 El lenguaje periodístico y el lenguaje juvenil


Los periodistas crean palabras por una necesidad semántica, porque no tienen un significante ante un significado. Surgen de la política, las nuevas tecnologías, acortamientos de sintagmas.
También se crean palabras mediante motivaciones pragmáticas son innecesarias, añaden connotaciones negativas y conceptuales y una serie de matices. Se da una complicidad entre periodista y lector. Crean términos transparentes.
Los significados connotativos surgen de los afijos, estos se pueden contaminar de otras palabas, en los acrónimos es fácil diferenciar el significado de la palabra gracias a los afijos.

Léxico juvenil:


crean palabras mediante necesidades semánticas y pragmáticas, aunque predominan estas últimas por el espíritu transgresor y sus ganas de diferenciarse, adquieren palabras de jergas marginales (Germánías y caló). Estas ganas de diferenciación les han llevado a crear una serie de palabras opacas, palabras que solo se reconocen dentro del grupo juvenil. Pueden ser neologismos de sentido, derivadas o palabras compuestas.
Neologismos de significado: otorgan nuevos significados a palabras no existentes, esto provoca que en ocasiones no se entienda el significado de esta palabra a no ser que formes parte de este grupo. Prestamos: provienen del inglés, catalán, francés y quechua, de los ámbitos de la droga, la música y otras actividades de este ámbito juvenil, se forman verbos, sustantivos y adjetivos.

Alteraciones de palabras:


alteran el significante dejándolas reconocibles, alteraciones de fonemas la dejan irreconocible, acortamientos desaparecen silabas. En ocasiones estos fenómenos se unen junto con el de la sufijación connotativa.
Palabras opacas de difícil clasificación: aparecen palabras con orígenes indefinidos, muchas surgen dentro del seno dl grupo, ahí entrarían todas las palabras que usan los jóvenes.
El léxico juvenil es muy productivo, crean palabras nuevas de palabras existentes mediante derivación, composición, utilizando los elementos léxicos y utilizando afijos connotativos crean muchos verbos de creación parasintética y palabras compuestas muy curiosas.
Conclusiones: el mundo de la prensa crea neologismos por necesidades semánticas y pragmáticas, crean palabras transparentes para facilitar la comprensión, los jóvenes crean nuevas palabras sobre todo mediante las motivaciones pragmáticas, su espíritu les lleva a coger palabras de jergas marginales y crear palabras opacas, alteran las palabras y crean palabras que cuyo significado es difícilmente reconocible.


Tema 6


Carácterísticas del lenguaje



-El lenguaje es la capacidad innata del ser humano para usar el sistema de signos.
-Estos son signos son códigos compartidos que permiten representar mentalmente el mundo que nos rodea y nos permite comunicarnos con otros seres humanos.
-La lengua es la plasmación del lenguaje en un idioma en concreto.
-Chomsky dice que para estudiar el lenguaje hay que estudiar las lenguas y sacar lo común entre ellas.
-Bickerton establece tres categorías comunes:
1º La predicabilidad: toda oración tiene un sujeto y un predicado. El sujeto es qué se predica (entidad) y el predicado son las cualidades que marca el sujeto.
2º la gramatización (carácterísticas de cada palabra).
3º Sintaxis: son las normas a seguir para construir oraciones. Lo primero es la entidad y lo segundo el verbo.

-La sintaxis sirve para saber el significado de las frases.
-El lenguaje está formado por diferentes apartados interrelacionados y conectados.
-La morfología se encarga del componente de las palabras.
-La sintaxis se encarga de organizar las palabras.
-La fonología es la que estudia la forma y la producción de sonidos.
-Todas estas relacionadas con todas.
-El verbo es lo más importante en la oración, ya que forma la estructura argumental junto a la semántica y previa estructura sintáctica.
-La manera de significar los verbos es abierta e incompleta.
-Los verbos organizan todo lo que no nos rodea.

Estructura argumental


-Es el cruce entre la morfología y la sintaxis.
-La oración nace de los verbos, nace de la estructura argumental que abre el significado del verbo.
-Agente: es quien realiza la acción. Verbo andar.
-Tema: es qué se realiza.
-Destinatario: a quien se le realiza una acción. El verbo ir (iene agente y destino)
-Instrumento:
-Origen: venir (tiene agente y origen)
-localización: estar (tema y localización)
-Tiempo:
-Experimentante: Gustar (no tiene agente tiene experimentane).

La necesidad que tienen los nombres de tener un caso

-Todos tiene que tener una marca que defina su función sintáctica. Esa marca suele ser un CD, CI, CCC, etc.
-Lo que concuerda con el verbo es el sujeto.
-La posición de este influye.

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