Ejercicios resueltos de incapacidad permanente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

Explica la clasificación de los distintos grados de incapacidad permanente y la cuantía de la prestación

Incapacidad permanente parcial:


Incapacidad para la profesión habitual. Es la que produce una disminución no inferior al 33% del rendimiento y esto no impide que no se pueda seguir con las tareas fundamentales. Una cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

Incapacidad permanente total:


Incapacidad para la profesión habitual. Inhabilita al trabajador de las tareas fundamentales, siempre que pueda dedicarse a otras distintas. 55% de la base reguladora. Se incrementara una cuantía con complementos mínimos para pensiones a menores de 60 años, aunque puede ser sustituida por una indemnización.

Incapacidad permanente absoluta:


Impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesión u oficio. 100% de la base reguladora

Gran invalidez:


Trabajador afectado por incapacidad absoluta. Necesita de otros para poder sobrevivir hoy en día. 100% de la base reguladora, más un complemento no inferior al 45% de la pensión.

Define los siguientes conceptos: prevención, riesgo laboral, daños derivados de trabajo, condición de trabajo, factor de riesgo.

Prevención:


La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riegos  derivados del trabajo.

Riesgo laboral


:


Es riego laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo

Daños derivados del trabajo:


Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo.

Condición de Trabajo:


Una condición de trabajo es cualquier carácterística del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y para la salud del trabajador.

Factor de riesgo:


Se entiende por factor de riesgo aquella condición de trabajo que pueda provocar un riesgo para la seguridad y salud del trabajador, incrementando la posibilidad de sufrir daños.

Que es un accidente initinere? Cita los requisitos para que sea considerado como tal


El accidente in itinere es una construcción jurisprudencial de los tribunales que exige unos requisitos para que pueda ser así calificado.

La finalidad principal y directa del viaje tiene que ser por trabajo


El trayecto hacia el trabajo o viceversa debe ser el habitual aunque no sea el más corto


El accidente debe de ser dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto y sin desviaciones que obedezcan a motivos de interés particular.

El trayecto debe de hacerse con transporte normal ya sea público o privado o incluso a pie


Cita los derechos y las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales


Estos son los derechos y las obligaciones que tiene el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales:


Derecho:


Recibir información y formación de riesgos laborales, paralizar la actividad laboral en caso de riego grave sin ser sancionado, mantener vigilada la salud mediante reconocimientos médicos, recibir buenos equipos de protección y gratuidad de las medidas preventivas adoptadas.

Obligaciones:


Cumplir las medidas de prevención, Usar adecuadamente los medios, No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad, informar de cualquier riesgo y cooperar con el empresario para que haya buenas condiciones de trabajo.

Entradas relacionadas: