Ejercicios de resistencia eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,14 KB

 

La electricidad se manifiesta de dos maneras:.

Electroestática

: es la electricidad cuando los electrones están en reposo..

Electrodinámica

: que es la corriente eléctrica cuando los electrones están en movimiento dentro de un conductor.

Estudio de las cargas eléctricas


:
*Pueden ser: Positivas o negativas
*Retenidas en aislantes
*Se puede medir por: Frotamiento, Inducción o contacto
*Se detectan por: Electroscopio y/o péndulo eléctrico
*Producen: Fuerzas eléctricas que se calculan por Coulomb. Y se manifiestan por repulsión (=signo) o atracción (distinto signo)

Frotamiento:


las cargas eléctricas se pueden manifestar por frotamiento, frotando el material y en la parte frotada se acumula las cargas eléctricas quedando retenidas. Depende del material con el que se frote, es la carga con el que se va a manifestar.

Ley de coulomb

F= K x Q1 x Q2       
         D2

D = √ (K x Q1 x Q2)

                    F

Q = F x D2
        K

Q: Carga eléctrica (coulomb). D: Distancia (metro). K: constante eléctrica :  9 x 109   N x M2
C2


Q: Carga eléctrica (coulomb)
D: Distancia (metro)
K: constante eléctrica :  9 x 109   N x M2
C2
1mC (milicoulomb): 10-3 C
1MC (microcoulomb): 10-6 C

La fuerza eléctrica es directamente proporcional  a la constante con el producto de las cargas eléctricas yu es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Campo eléctrico:


à
E = F
      Q   
E: intensidad de campo eléctrico . F: fuerza eléctrica. Q: carga eléctrica

Trabajo eléctrico:


En física se considera que se realiza un trabajo cuando hay desplazamiento del punto de aplicación de una fuerza. Para calcular el trabajo eléctrico de un punto A a otro B se ocupa la siguiente formula

T = Q x V

T = Q x (Vb – Va)

V = T
      Q

T: trabajo eléctrico (joul). Q: carga eléctrica (coulomb) V: diferencia de potencia (voltios V= Vb-Va)


El potencial eléctrico en un punto de un campo eléctrico es igual a la energía potencial por unidad de cargas eléctrica. La diferencia de potencial también se denomina tensión o voltaje eléctrico.
Diferencia de potencial entre 2 puntos de un campo eléctrico es igual al cociente entre el trabajo realizado para transportar la carga eléctrica de un punto a otro, y el valor de la carga

OTRAS UNIDADES:


mV: 10-3 V (milivoltio)

KV: 103 V (kilovoltio)

MV: 106 V (megavoltio)

1 VOLTIO :

1 Joul


                       1 Coulomb

Electrodinámica

La corriente eléctrica es un desplazamiento de electrones a través de un conductor. La electrodinámica es el estudio de las cargas eléctricas en movimiento. La corriente eléctrica se produce cuando hay una diferencia de un potencia en los extremos de un conductor. Por desplazamiento de los electrones en un conductor necesita energía provista por generadores

La intensidad de la corriente eléctrica es igual a la cantidad de carga eléctrica que circula por una sección del conductor en una unidad de tiempo

I = q
      t


Unidades

Coulomb = AMPERE
Segundo

1mA = 1 x 10-3 A (miliampere)

1MA = 1 x 10-6 A (microampere)

Cuando circula una corriente eléctrica se describe im circuito eléctrico el mas sencillo esta formado por un generador, un conductor, un interruptor y una lámpara

La energía que consume el generador para transportar las cargas eléctricas por todo el circuito constituye la fuerza electromotriz

FEM es la energía por unidad de carga eléctrica que circula por todo el circuito, incluido el generador

FEM= Trabajo eléctrico    (mas arriba T/Q=voltios)
                  Carga

En un circuito abierto la FEM es afectada solo por la resistencia interna del generador

En un circuito cerrado la FEM disminuye por la resistencia interna del generador y la resistencia que ofrece la lámpara


LEY DE OHM

La resistencia eléctrica de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencia l entre sus extremos. E inversamente proporcional a la intensidad de la corriente eléctrica que la  atreviera.

R = V
       I

I = V
      R

V= R x I

V = OHM 
A

R: resistencia eléctrica (ohm). V: diferencia de potencial (voltios). I: intensidad de corriente eléctrica (ampere)

Resistencia en serie(formula)


Resistencia equivalente: R1+R2

Resistencia en paralelo(formula)


Resistencia equivalente:

R1 x R2

  
                                                                  R1+R2

Electricidad:


Corriente eléctrica


: es el movimiento continuo de las cargas sin conductor.

Voltaje

Es producido por un desequilibrio de cargas


Potencia


; es la rapidez con que se transforma la energía eléctrica en calor

Resistencia


: es la oposición al paso de la corriente en un material

Multímetro


: es un aparato que puede medir voltajes o corrientes

LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA permitíó el desarrollo de las ramas más importantes de la Física: LA ELECTRICIDAD.

A través de la experiencia se comprobó la existencia de atracciones y repulsiones eléctricas que permiten distinguir dos clases de cargas eléctricas: positivas y negativas.
En los aisladores las cargas eléctricas se hallan retenidas en un sitio, mientras que en los conductores se mueven libremente.

Para verificar la existencia de las cargas eléctricas y cual es su signo se pueden utilizar dos dispositivos llamados ELECTROSCOPIO Y Péndulo Eléctrico.

Los cuerpos se pueden electrizar por frotamiento, contacto o inducción electrostática.

Entre los cuerpos electrizados se producen fuerzas eléctricas de repulsión o de atracción cuya relación cuantitativa se establece por medio de la Ley de Coulomb.

La regíón del espacio que rodea a una carga eléctrica donde se manifiestan las fuerzas eléctricas se denomina Campo Eléctrico.
En este, cada uno de sus puntos tiene una cierta intensidad que se expresa por el vector Intensidad del Campo Eléctrico.
La dirección de la fuerza eléctrica en cada punto de un campo eléctrico se representa por las líneas de fuerza.


El transporte de las cargas en un campo eléctrico requiere la realización de un trabajo eléctrico, el cual permite medir la diferencia de potencial, entre los puntos de dicho campo. La unidad de diferencia de potencial es el Voltio (V).

La capacidad eléctrica se incrementa en los condensadores o capacitares que son dispositivos que pueden almacenar electricidad y cederla cuando es necesario. Se los construye de diferentes formas y en el caso de los capacitores planos su eficacia depende de la superficie de las placas, la separación entre las mismas y el dieléctrico utilizado.

La distribución de las cargas eléctricas en un conductor, lo hacen en la superficie externa del mismo. Existe una propiedad de los conductores denominada Poder de las puntas.
La aplicación más importante de esto es el PARARRAYOS (Benjamín Franklin en 1752).

ELECTRODINÁMICA

El flujo de electrones a través de un conductor constituye la corriente eléctrica, la que se produce cuando hay una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Para desplazarse en los conductores, los electrones necesitan energía que es provista por los generadores (pilas, dinamos, etc)

Existen dos tipos de corriente eléctrica: continua y alterna. La intensidad de corriente eléctrica es igual a la cantidad de carga eléctrica que circula por una sección del conductor en la unidad de tiempo.


Cuando circula una corriente eléctrica, esta describe un circuito eléctrico (abierto, cerrado) formado por un generador, un conductor, un interruptor y un resistor.

La energía que consume el generador para transportar las cargas eléctricas por todo el circuito constituye la fuerza electromotriz.

Todo conductor ofrece una cierta oposición al paso de la corriente, la que alcanza valores apreciables en los llamados resistores o resistencia.

A partir de la LEY DE OHM se deduce que la resistencia eléctrica (se pueden conectar en serie o en paralelo) de un conductor es igual al cociente entre la diferencia de potencial y la intensidad de la corriente que lo atraviesa.

La energía entregada por la corriente eléctrica al medio exterior en forma de calor, luz, etc es igual al Trabajo realizado para transportar la carga eléctrica.

En un artefacto eléctrico, la potencia es directamente proporcional al trabajo que efectúa la corriente e inversamente proporcional al tiempo que emplea.

Entradas relacionadas: