Ejercicios de plan maestro de produccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 


5.4 Programación maestra de la producc.
El resultado del proceso de planificación agregada (el cual facilita la obtención de un plan aproximado de capacidad)
Es un plan de análisis por familias de productos y en base a ese plan surge el Plan Maestro de Producción, el cual especifica cantidades y fechas de producción de los productos específicos, las cantidades y fechas en relación a los componentes comprados o realizados, la secuenciación de trabajos o pedidos individuales,  la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales y permite establecer la viabilidad del programa maestro.
Dos perspectivas respecto al concepto del Plan Maestro de Producción: 1ª Como un plan detallado que indica cuantos productos finales hay que producir, en qué períodos de tiempo  y contiene las necesidades netas de fabricación de cada producto final. 2ª Como un plan de necesidades de productos finales expresadas en cantidades y fechas concretas, pero teniendo en cuenta las necesidades brutas de fabricación.

Para construir un plan maestro de producción viable desde el punto de vista de la capacidad se lleva a cabo un proceso de desagregación, descomponer las cantidades  en unidades de productos finales, refiriéndolas a periodos cortos, el momento en que hacen falta y la cantidad exacta que necesitamos. Cuando obtenemos un plan maestro propuesto, será válido si la carga que genera es compatible con la capacidad disponible. Si no es compatible, hay dos posibilidades para solventarla: Tomar medidas adicionales de aumento transitorio de capacidad o hacer modificaciones en el plan maestro de producción propuesto.                                                                                         Un Plan Maestro de la Produccion facilitara el cumplimiento de Plan Agregado siempre que cumpla:
1.Suma cantidades PMaestrodProdu =PAgreProdu.
2. La desagregacion debe ser eficiente buscando aquella que haga minima los costes 3. Se intentan evitar inventarios negativos al final de cada periodo, esto indicara retrasos en PAP


El proceso que se usa para la desagregación se estructura en5 fases

1

Descomposición de las familias de productos del plan agregado.          

2

Periodificación de las unidades de producto en intervalos de tiempo.

3

Dimensionamiento de los lotes de pedido y determinación de la fecha de obtención de los mismos.

4

Ajuste del plan maestro de producción inicial en función de la demanda.

5

Determinación de las disponibilidades a comprometer con los clientes.   

Se comienza por descomponer las cantidades del plan agregado en cifras mensuales de productos concretos. La técnica que se emplea es la de previsión de listas de planificación. Es la que indica las proporciones previstas de los productos de cada familia con la demanda futura, las cuales se aplican a la producción que consta en el plan agregado.


Para comprobar si el plan maestro propuesto es viable se compara la capacidad de elaboración con la capacidad planificada disponible que se deriva del PAP. Para realizar esto utilizamos dos técnicas:

Lista de capacidad


Consiste en calcular las cargas que va a provocar el plan maestro de producción en los distintos centros de trabajo, generando un plan de capacidad prospectivo. Información necesario rutas productos finales, tiempos de carga y su factor defectuosos.

Perfiles de recursos


Es similar a la anterior, pero una vez calculadas las cargas de los periodos que abarcan el tiempo de suministro del producto final y el de sus componentes. Ademas de la informacion anterior es necesario tiempo de suministro. A partir de esto se elabora los Perfiles de Recursos

Entradas relacionadas: