Ejercicios de nominas y seguros sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 
G. Evaluación del desempeño y control del personal:-
Dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como las áreas en las que debe mejorar.-estimular a los trabajadores para mejorar la consecución de los resultados-detectar el grado de adecuación de la persona al puesto de trabajo//H. Clima y satisfacción laboral-
Permanencia del personal en la empresa.-buenos canales de cominicación -sistema de retribución e incentivos.-motivación psicológicaI. Administración de personal
Su función es gestionar todos los tramitad que comporta el personal de la empresa.-selección y formalización de contratos.-tramitación de nóminas y seguros sociales.-control de derechos y deberes del trabajador, como vacaciones, etc//El trabajo es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, como factor de producción

-voluntariedad:

La persona decide si trabaja o no.

-por cuenta ajena:

trabaja para otra persona en la empresa.

-remuneración:

es el salario obligatorio que se debe de retribuir a cambio de su actividad laboral

-subordinación:

El empresario es quien dirige y toma las decisiones de la actividad laboral.

/Derechos y deberes laborales

Básicos: huelga, reuníón, libre sindicación-derechos relacionados con el trabajo: no ser discriminado, respeto a la intimidad y a la dignidad, percepción puntual del salario -deberes fundamentales: obedecer las órdenes e instrucciones, contribuir a la mejora de la productividadEl marco laboral-
El estatuto de los trabajadores-la ley de libertad sindical-las normas laborales de la UE -los convenios colectivos-el contrato de trabajoEl contrato de trabajo está formado por:-Contenido de la prestación laboral:
es el tipo de trabajo que realiza.

-Duración:

Puede ser tiempo indefinido (fijo) o por duración determinada (temporal).

-Remuneración salarial:

es el salario mensual, las pagas extras, etc.

-Periodo de prueba:

Suelen durar 6 meses para técnicos titulados, para el resto de trabajadores es de 2 meses, excepto si la empresa tienen menos de 25 trabajadores que será de 3 meses.

-Tiempo de trabajo:

Se fija la duración de la jornada laboral, los descansos, las vacaciones y las horas extras.

-Forma del contrato:

Se puede hacer de forma escrita o verbal, y se sigue un modelo específico por a cada modalidad, debe ser escrito si es mayor a 4 semanas, y si así lo obliga la modalidad de contrato.

Existen varias modalidades de contratación:-Contratos de duración indefinidas:

no se fija una fecha determinada de finalización, se conocen como trabajo fijo y son los componentes de la plantilla fija o estable de la empresa.

-Contratos temporales:

se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral, existen según el tipo los de duración determinada y los formativos.

Determinada:

Suele ser por escrito generalmente, indemnización de ocho días de salario por año trabajado excepto en los interinos, la duración es la que se estime, y hace falta un preaviso de 15 días de antelación, mientras en los eventuales suelen ser máximo de 6 meses. Su objetivo puede ser diverso según sean, en el caso de eventual es por cubrir las circunstancias de la producción, el interinidad cubrir la baja, y el de obra es la realización de obras o prestación de servicios.

Los contratos formativos:

la duración en prácticas es de mínimo 6 meses y máximo 2 años, 1 año y máximo en dos en el contrato de formación. Existe dos prorrogas siempre que no sea superior a 6 meses en el de prácticas y doces meses más en el caso de contrato de aprendizaje. Ambos se deben de hacer por escrito. Las excepciones son para el de prácticas que no se tienen en cuenta el tiempo si este pertenece a una formación esté incluida en los estudios y en el de formación no se puede hacer este contrato si ya ocupado anteriormente un periodo superior a 12 meses. El de prácticas permite al trabajador tener un trabajo acorde con sus estudios y en el de formación tiene reducida la cantidad de contratantes de esta modalidad. Los requisitos es tener titulo universitario o de formación profesional y en el de formación y aprendizaje tener entre 16 y 24.El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.El salario en especie nunca podrá ser superior al 30 % de las percepciones del trabajador. La empresa debe abonar a la Seguridad social un importe conocido como Cotizaciones sociales.
La nómina o recibo justificativo del pago del salario es lo que la empresa entrega al trabajador como liquidación del salario. Consta de varias partes.

-Encabezado:

figuran los datos de la empresa y del trabajador.

-Devengos:

Es el salario bruto, está formado por las percepciones salariales, y las no salariales.

-Deducciones:

Es el importe total devengado por los trabajadores , la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, destacan la cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF, que se le aplica un porcentaje al salario bruto , teniendo en cuenta el número de hijos del trabajador o dependientes a su cargo y el rendimiento bruto anual.

-Total a percibir:

es la diferencia entre el total del salario bruto y el total de las deducciones. Forma el conocido salario neto o líquido.

Entradas relacionadas: