Ejercicios de nominas y seguros sociales

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2.3FORMACIÓN DEL PERSONAL

La política de formación de una empresa engloba el conjunto de acciones que se planifican para aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores con el objetivo de mejorar la productividad y satisfacción de los mismos.

Podemos considerar dos grandes tipos de formación:a)Formación interna: es la formación recibida en el desempeño del propio puesto de trabajo. Podemos destacar la formación inicial o de acogida donde se muestra al trabajador las carácterísticas de su nuevo puesto de trabajo; el aprendizaje continuo que sirve para reciclar y actualizar los conocimientos y competencias del trabajador y la rotación en puestos de trabajo para que los trabajadores dominen varias tareas distintas, esto tiene ventajas como sustituir a un compañero cuando falta, promocionar con conocimiento de lo que se hace en todos los cargos inferiores, etc. b)Formación externa: es la formación recibida fuera del puesto de trabajo. Este tipo de formación la puede impartir la propia empresa o también contratar a empresas especializadas de formación. Las técnicas más utilizadas son:

-Cursos: una serie de sesiones en las que un profesor/a transmite unos conocimientos a los trabajadores.-Simulaciones:es la puesta en práctica de una actividad como si se estuviera haciendo realmente aunque no es así. Las herramientas TIC son muy útiles para esta práctica, por ejemplo la simulación de creaciones de empresas o productos nuevos.-Congresos, jornadas o conferencias:son más intensas que los cursos pero también duran menos y suelen ser menos participativas para los que reciben la formación que las anteriores.

2.4CONTROL DEL PERSONAL

Para un buen control de los trabajadores debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

-Absentismo o ausencias de los trabajadores de su puesto de trabajo-La plantilla en relación al número de trabajadores, horas de trabajo realizadas (ordinarias y extraordinarias), carácterísticas como edad, movimiento de puestos, etc.-Evaluación del desempeño, para lo cual se debe hacer una estimación de la eficiencia y el rendimiento del trabajo desempeñado, tanto individual como colectivo.

2.5MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Un trabajador motivado y satisfecho trabaja mejor y está más dispuesto a trabajar en la mejora continua de la empresa. Para poder conseguirlo, el área de recursos humanos puede realizar las siguientes acciones:

-Favorecer la permanencia y estabilidad del personal en la empresa.-Establecer sistemas de comunicación que permitan al personal expresar de forma sincera sus deseos, propuestas y aportaciones diversas.-Implantar un sistema retributivo y de incentivos que estimule a los trabajadores a contribuir de manera activa en mejorar los resultados de la empresa.-Contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar con horarios flexibles, a través del teletrabajo con las TIC, etc.

2.6ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, englobados en los siguientes aspectos:-Selección y formalización de contratos-Tramitación de nóminas y seguros sociales-Control de derechos y deberes del trabajador: vacaciones, permisos, etc.


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