Ejercicios de natalidad y mortalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

CONTROL DE NATALIDAD: La natalidad ha descendido enormemente ha pasado de un 19 %o a primeros de los 70, al 19.02 %o de la actualidad (7,1 en C y L). Se debe a factores demográficos (incorporación de la mujer al trabajo, retraso en la edad de contraer matrimonio, generalización de los anticonceptivos,...) y a factores culturales (a mayor instrucción menor número de hijos, cambio de mentalidad,...).

CRECIMIENTO VEGETATIVO: Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad.
Se mide en %. Llevamos ya tres años con Crecimiento Natural negativo, pues más alta la mortalidad (9.06) que la natalidad (9.02). Al descender la inmigración la natalidad ha descendido.

DENSIDAD DE POBLACIÓN: Relaciona la población de una zona con su superficie en km2. En 2015 la densidad de población es de 93 hab./km2 una de las más bajas de Europa. Ha aumentado a más del doble desde hace cien años: el 60 % de la población vive a menos de 50 Km. De la costa y 30 de las 54 ciudades con más de 100000 hab. Están cerca de la costa, pero esta afirmación de que la costa está muy poblada y el interior desierto no es del todo cierta, porque hay zonas del interior muy densamente pobladas y zonas despobladas en la costa.

MORTALIDAD INFANTIL: Fallecidos con menos de un año por cada 1000 nacidos vivos. En la actualidad, España tiene una de las tasas más bajas del mundo, el 2.7 %o. Hace cien años era del 181 %o (la que hoy tienen algunos países del Tercer Mundo).

PADRÓN MUNICIPAL: es el registro de los vecinos de un municipio. El padrón se actualiza el 1 de Enero de cada año y es un documento dinámico que se modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y bajas residenciales de los vecinos. Según el avance del Padrón a 1 de Enero de 2017 somos 46,5 millones de residentes en España.

TASA BRUTA DE NATALIDAD: es el número de nacidos vivos en una población por cada 1000 hab. Se expresa en tantos por 1000. En la actualidad es del 9.02 %o. (Se considera nacido vivo a los niños que superan las 24 horas de vida). Ya no   aumenta, a pesar de que uno de cada cinco nacimientos es de madre extranjera.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD: Fallecidos en un año por cada mil habitantes. En 1954 era del 9 por 1000, en los años 70 descendíó hasta el 7,4 %o, pero en los últimos años está aumentando debido al envejecimiento de la población, hoy está otra vez en torno al 9,05 %o  y en C y L el 12 %o.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: El paso del régimen demográfico antiguo (con alta natalidad y mortalidad) y el actual tuvo lugar en España entre 1900 y 1975. En comparación con otros países de Europa occidental, se inició más tarde pero duró menos y fue más intensa. Se caracterizó por un suave descenso de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, por tanto, un elevado crecimiento natural.

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO: Es el producto de dividir el porcentaje de población vieja por el de población joven. En 2001 era del 1,1, superior a la unidad, hay mayor porcentaje de viejos que de jóvenes. En 1960 este índice era de tan sólo 0.3. Los índices más altos se encuentran en las comunidades del norte con fecundidad más baja (Castilla y León 23 % de población vieja, 1,5 de índice de envejecimiento)
Y los más bajos en las de natalidad más alta (Andalucía, 14 % de viejos y Canarias 12) y las rejuvenecidas por la inmigración (Madrid, Cataluña,...)


Entradas relacionadas: