Ejercicios de elementos de la comunicación

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Tema 2. Definir la Comunicación

Dos paradigmas de la comunicación

Si tuviéramos que utilizar una perspectiva para referirnos a La comunicación, la más amplia sería la relacional, que incluye todo lo que Denominamos comunicación y que en realidad podría ser denominada relación.
Sin Embargo, si consideramos esto, podemos decir que todo está en relación, todo Está en comunicación y estaríamos diciendo que el mero contacto entre las Cosas, las pone en comunicación.

Hay otra perspectiva de mirar la comunicación que es la Simbólica. Acoge todas las relaciones cuya finalidad es compartir un significado y, por tanto, es más específica ya que es propia de los seres Humanos que tienen una finalidad concreta que es representar, hacer presente lo Que no está presente. Es aquella desde la que se mira a la comunicación en Búsqueda de fenómenos desde los que se representa la realidad. La perspectiva Simbólica precisa de la acción.

En primer lugar, tenemos el paradigma de la transmisión. En La investigación sobre comunicación, el concepto de comunicación se refiere Muchas veces al transporte de un mensaje, a la difusión. Todos los medios de Comunicación son medios para transportar el mensaje.
La comunicación falla Cuando no llega el mensaje. Somos individuos aislados y la manera de romper ese Aislamiento es este proceso hasta que nuestra experiencia el mundo es Compartida con otros. Por eso, la transmisión pone el énfasis en la tecnología, En los medios. La comunicación culmina cuando lo que se comunica llega a su Destino. Lo único que se consigue con el paradigma de la trasmisión es que el Otro pueda tener una experiencia que no ha tenido y yo sí.

En el paradigma de la integración, que está menos reconocido, Hay que decir que la comunicación no es un proceso, sino un resultado o un Estado. La comunicación no se da cuando se cumplen una secuencia de cosas, sino Cuando de eso resulta una comunión entre las personas que conversan. Por eso, Al hablar de la comunicación, también hay que hablar de las instituciones. Tiene Como fundamento la dimensión social de la vida humana, la existencia de un Mundo compartido. La comunicación es algo que se es. Se comunican mensajes.

En la comunicación lo que se integran son las personas y lo Que se transmite son los mensajes. Los procesos de transmisión son nuestra Forma de comunicación más habitual.

La comunicación no es un fenómeno que se da en la vida Social, sino que es la causa de la vida social. Las instituciones son resultado De la comunicación.

Carácterísticas Esenciales de los fenómenos comunicativos

La comunicación es un compartir sin pérdida que tiene algo Que son las carácterísticas esenciales:

-Es Humana: solo el ser humano es capaz de la acción libre y es capaz de hacer las Cosas porque decide hacerlas. Solo el ser humano es capaz de hacer cosas que su Naturaleza le exige que haga. La condición humana no nos hizo de manera Automática libres. Por tanto, su libertad es débil. No es posible la Comunicación si no se decide como se representa aquello que queremos compartir Y, por tanto, la creatividad es fundamental. Es humana porque es algo exclusivo Del ser humano.

-Es Social: es social porque no es posible la comunicación solitaria. La Comunicación precisa por lo menos de dos personas. También es reflejo de la Naturaleza social del ser humano ya que este es un ser en cuya propia Individualidad está la condición social. La comunicación empieza con la Humanidad y nuestra vida también.

-Es Referencial: el ser humano es un ser en el mundo y esto explica que el ser Humano tenga algo que compartir. Cada uno tiene su experiencia y eso es lo que Hace valiosa la aportación que cada uno hace. Es referencial porque lo que se Comparte es común, hace referencia a ese mundo común en el que vivimos. La Comunicación trata sobre nuestra visión del mundo, nuestra intervención en el Mundo, hace referencia al mundo.

-Es Compleja: no es una sola cosa y no podemos tomar una parte por el todo. Es una Realidad compleja que tiene elementos diversos que se relacionan entre sí de Algunas maneras. Por eso, cuando pensamos en la comunicación tenemos que pensar En los elementos que están en toda situación de comunicación.

-Se Da en un tiempo presente vivido: la dimensión temporal de la comunicación es el Tiempo presente vivido. Es presente pero tiene aspectos futuros y tiene Aspectos pasados. El presente/pasado/futuro lo solemos representar con Instrumentos. El tiempo estándar dura lo mismo para todos. La experiencia del Tiempo varía de persona a persona. El tiempo vivido es distinto del tiempo.

La comunicación como Realidad transaccional

La comunicación es una transacción. Una transacción es una Cosa que tienen que hacer dos. La comunicación tiene esa naturaleza Transaccional. Tendemos a pensar que la comunicación es algo que uno hace para Que otro padezca y no es así porque la comunicación es una interacción que no Se consigue si dos no lo hacen. En la comunicación siempre hay alguien que Expresa y otro que interpreta y la comunicación es la fusión y dependencia de Estas dos cosas.

Es distinto crear un objeto que significa algo que crear un Objeto que significa algo para que otros me entiendan. La segunda acción tiene Un componente transaccional, es social. Muchas veces nos encontramos con Acciones con una clara finalidad social que, sin embargo, somos capaces de Interpretar.

La transaccionalidad de la comunicación supone primero tener Algo que compartir, la voluntad de compartirlo. Yo me tengo que adaptar al otro Y eso no ocurre siempre. La comunicación exige someterse al criterio del otro Hasta el punto de modificar lo que tú quieres decir para que el otro se entere.

La comunicación no sirve para nada más que para mostrarse.

La comunicación es una realidad en la que uno no puede hacer Nada sin el otro.

Comunicación y Significado

Cuando hablamos de comunicación y significado, estamos introduciendo La idea de cómo se comparte. Compartir implica, en primer lugar, representar. Hay un concepto que procede de un filósofo llamado Edmund Husserl que en el Primer tercio del Siglo XX escribe un libro llamado “Meditaciones cartesianas” Desarrolla el concepto de apresentación.

Hay un tipo de relaciones que permiten que realidades que no Están a nuestro alcance se hagan presentes a través de otras realidades. Continuamente ponemos en relación realidades que están ausentes a través de Otras que están presentes.

Hay cuatro elementos en juego:

-El Objeto apresentador: es la realidad presente que tiene una peculiaridad que es Que nos interesa por lo que no es, es decir, la entidad de ese objeto es lo que No es.

-El Objeto apresentado: es la realidad ausente y lo que no está, es decir, es lo Que es relevante para nosotros.

-El Objeto en sí:

-La Relación apresentativa no es posible si falta alguno de esos elementos (el Objeto apresentador y el objeto apresentado). Es, por tanto, la relación entre Un objeto presente y un objeto ausente.

Alfred Shutz habla de cuatro tipos de relaciones Apresentativas. La primera razón para que existan estas cuatro es la Estabilidad en la relación y una segunda razón es el carácter compartido de esa Relación.

-La Indicación: Shutz se refiere a dos cosas que se dan juntas, una presente y otra Ausente, uno está al alcance de la experiencia de alguien y otro no. Casi todos Los fenómenos naturales entran dentro de este fenómeno de la indicación. El Objeto presente es un indicio de la existencia del objeto ausente.

-La Marca: es un tipo de relación apresentativa que pone en relación una Experiencia que estuvo a nuestro alcance y ha dejado de estarlo. Es algo hecho Para hacernos identificar algo que tuvimos delante, que no vamos a dejar de Tenerlo y que queremos reconocerlos. La marca es una acción, es algo que Alguien hace. Está producido con la finalidad de significar algo. La marca es Individual, solitaria.

-El signo:
Es una relación apresentativa que hace referencia a un objeto ausente Que todo el mundo sabe qué objeto es. Con el signo podemos saber qué quiere Decir. Todos sabemos a qué hace referencia el signo. El objeto presente lo hace Alguien y lo entiende todo el mundo. El signo como la marca hace que el significado Permanezca en el tiempo. El signo, por tanto, tiene un carácter intersubjetivo Y estable. La capacidad apresentativa de los signos tiene que ver también con Su capacidad de relacionarse con otros signos.

-El Símbolo: es la relación que se da entre un objeto del mundo de la vida Cotidiana que está presente y una realidad perteneciente a un ámbito de Significado finito y distinto. El símbolo es como el signo una relación Apresentativa de carácter social.

Hay dos principios reguladores de las relaciones Apresentativas:

-El Principio de la irrelevancia relativa del vehículo: nos da igual si es un Vehículo u otro, lo importante es que el objeto presente apresente la realidad Del objeto ausente. Por tanto, el vehículo es relativamente irrelevante.

-El Principio de la variabilidad limitada del significado: nunca dos objetos Apresentadores distintos apresentan lo mismo.

La lingüística tiene tres partes:

-La Sintaxis estudia las relaciones de los signos entre sí y permite apresentar, es Decir, hacer presentes realidades que no lo están de una manera compleja o más Rica.

-Semántica: Estudia la relación de las cosas con la realidad, qué significan las cosas y Eso hace que la riqueza expresiva sea también mayor.

-Pragmática: Estudia qué se hace con los signos lingüísticos y qué uso se les da.

El sistema de signos lingüísticos es el más rico. Los idiomas Son sistemas de signos que permiten expresar lo ausente de una manera ricas. Los signos tienen un carácter social, compartido y estable. La ambigüedad de Los signos responde a que estos tienen como cualquier resultado de una acción Humana significado objetivo y también tienen un significado subjetivo. La Relación de la ambigüedad entre lo presente que es la voz y lo ausente que es aquello A lo que se refiere hacen del lenguaje un vehículo especialmente adecuado para La apresentación.

Un psicólogo llamado Wiliam James habló de los subuniversos. Decía que el mundo no es unitario y que está compuesto por una acumulación de Subuniversos que son ámbitos de sentido. Cada uno de esos subuniversos son Mundos de experiencia. A partir de esta idea, Shutz dice que en realidad más Que subuniversos, hay que hablar de ámbitos de significado finito. Entre las Distintas esferas de significado,

El signo organizado en lenguaje enriquece las posibilidades Apresentativas de esa relación. La capacidad de relacionar objetos presentes Con ausentes se incrementa gracias a la combinación de esos signos.

No siempre que hay lenguaje hay comunicación y no siempre que Hay comunicación hay lenguaje. Por tanto, no siempre son sinónimos. Coseriu Habla del lenguaje como expresión (tiene un carácter epifánico ya que por sí Mismo es expresivo y la existencia del lenguaje manifiesta en sí mismo algo). Esto Puede suponer una consideración no lingüística del mensaje. En segundo lugar, Coseriu habla del lenguaje como expresión con significado y esto sí que es una Concepción no lingüística del lenguaje. En este caso, el lenguaje se Materializa y se puede entender como expresión de aquello a lo que representa. Tampoco aquí está presente el elemento social. En tercer lugar, habla del Lenguaje como comunicación por medio de la expresión y es una consideración Lingüística del mensaje en el que la expresión se dirige a alguien y el uso del Lenguaje para que otro me entienda está presente.

realidad. 

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