EJERCICIO DE CANTIDAD DE CROMOSOMAS DE UNA Célula durante la mitosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

1. La teoría celular


- La célula es la unidad estructural de los nhu seres vivos. Todos estamos constituidos por una o más células.- La célula es la unidad funcional de los seres vivos. - Toda célula procede de otra ya existente, es decir, que provienen de la división de otras. - La célula es la unidad genética de todos los seres vivos, es decir, contienen el material hereditario, a través del cual las carácterísticas de la célula madre pasan a las células hijas.

2.- Los niveles de organización:


La materia tiene distintos niveles de organización, cada uno estructural y funcionalmente más complejo que el anterior. Los niveles de organización se agrupan en abióticos y bióticos. (Los niveles bióticos ya se consideran como materia viva.- Niveles abióticos: Partículas subatómicas -> Átomos -> Moléculas -> Macromoléculas -> Orgánulos.- Niveles bióticos: Células -> Tejidos -> Órganos -> Aparatos y sistemas -> Individuo -> Población -> Comunidad -> Ecosistema -> Ecosfera.

4. Núcleo celular:


es la estructura más voluminosa de las células eucariotas. En él se encuentra la gran mayoría del ADN celular, que contiene la información genética. En las células animales ocupa la posición central y en las células vegetales esta desplazado hacia uno de los lados. Las células que tienen muchos núcleos se llaman polinucleares. Un núcleo está formado por: envoltura nuclear: formado por una doble membrana, la externa y la interna separadas por el espacio intermembranoso. Ambas membranas están separadas por poro nucleares atreves de los que intercambian las sustancias. Nucleoplasma: es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares, aquí se replica el ADN. Nucléolo: corpúsculo esférico y carente de membrana que solo se ve cuando la célula no esta en división. Forma los ribosomas. El la célula puede haber más de un nucléolo. Cromatina: formado por filamentos de ADN con distinta condensación, asociados a proteínas y dispersos por el nucleoplasma. Al dividirse se forman los cromosomas.

5. Cromosomas:


estructuras con forma filamentosa que aparecen durante la división celular. Reparten información contenida en el ADN de la célula madre. Cada cromosoma esta formado por 2 cromátidas que se unen en el centrómero. Una cromátida posee un molécula de cromátida condensada y la otra posee otra molécula de cromatina idéntica por eso se puede hablar en un cromosoma de cromatidas hermana, casa una tiene dos brazos. Nº de cromosomas: O. Haploides: poseen un solo juego de cromosomas en una célula. Representada con n (indica el nº de tipos diferentes cromosomas) O. Diploides: poseen 2 cromosomas en sus células somáticas. Estos cromosomas son llamados cromosomas homólogos y cada gameto procede de un progenitor. Representada con 2n.

6. Cariotipo:


conjunto de cromosomas de una especie. Se distinguen 2 tipos de cromosomas: cromosomas sexuales: muy diferentes el uno del otro e intervienen en la determinación del sexo. A uno de ellos se le llama X y al otro Y. Las mujeres son XX porque tienen 2 cromosomas y los hombre son XY porque portan un cromosoma de cada tipo. Autosomas: constituyen el reto de cromosomas y son iguales en ambos sexos. Las personas tenemos 46 cromosomas de los cuales 22 parejas son autosomas y un par son cromosomas sexuales.

7. Ciclo celular


Es la secuencia de modificaciones que sufre una célula desde su formación hasta que se divide originando dos células hijas. El ciclo celular de las células eucariotas se diferencian 2 fases: Interfase: fase inicial de larga duración en la que se puede observar un núcleo celular denominado núcleo interfasico. En esta fase la célula crece y hace muchas funciones. Al final de esta fase se produce la replicación del ADN y así cada célula hija recebe la misma cantidad de ADN. Fase de división: corta duración en la que el núcleo desaparece y los cromosomas se hacen visibles. Comprende la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma

8. División celular células eucariotas


A partir de una célula madre se originan 2 células hijas con idéntico número de cromosomas que la progenitora. Hay dos procesos: división del núcleo o mitosis y división del citoplasma o citocinesis.
Mitosis se dividen en 4 fases: Profase: La cromatina se condensa y forma los cromosomas. El nucléolo y la membrana nuclear desaparecen y comienza a constituirse el huso acromático. Metafase: los cromosomas se están en el centro de la célula y se adquieren por el centrómero a las fibras del huso acromático. Anafase: las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula arrastrada por los filamentos del huso acromático. Telofase: Reaparece el nucléolo y comienza a formarse la membrana nuclear. Desaparece el huso acromático a los cromosomas se descondensan para constituir de nuevo la cromatina.
 

Entradas relacionadas: