Ejemplos de tipos de mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 

TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL NIVEL DE COMPETENCIA

CompetenciaPerfecta:


en este tipo de mercado existe un gran numero de ofertantes y demandantes pero ninguna empresa puede influir en el precio del producto. Los productos que se venden son idnticos, por eso en este mercado los consumidores ssalen mas beneficiados ya que se encuentran ante unos precios muy bajos y una cantidad grande de productos

COMPETENCIA PERFECTA es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeña empresas que producen un producto único y no diferenciado de modo que los productos no influyen en los precios. SusCararteristicas son: -Hay muy pocas barreras de entrada y salida-Hay una gran cantidad de pequeños productores-Losproductos que se intercambian son homogéneos-elproductor no tiene poder para fijar el precio al que vende su producto por lo que tiene que aceptar el precio que pone el mercado que suele ser el mismo para todos  los competidores. Por ello aparecen empresas precio-aceptantes.

EquilibrioDeMercadoDeCompetenciaPerfectaALargoPlazo: es el precio de equilibrio en el que los productores cubren todos sus costes pero no sacan ningún beneficio extraordinario. En los percados de competencia perfecta los precios suelen bajar a muy largo plazo.

COMPETENCIA IMPERFECTA en este mercado los oferentes si tienen cierto poder y pueden influir en el precio. Los productores para escapar de la dinámica de los mercados de competencia perfecta lo que hacen es intentar diferenciar los bienes que venden. Si los consumidores piensan que un producto es el de mas calidad, estará dispuesto a pagar un precio mayor por el.

-

Competencia monopolística

Se caracteriza porque tiene un gran numero de oferentes y se diferencia en que aquí las empresas producen bienes deferenciados.- Hau pocas barreras de entrada y de salida. -Hay una gran cantidad de productores. -El bien que se intercambia es un producto diferenciado.

-

Oligopolio

Hay muy pocos oferentes y muchos consumidores. Existen dos tipos de oligopolio:
De rivalidad y fuerte competencia o de cooperación y acuerdos; en ambos casos las empresas influyen en los precios.

   *Oligopolio: Es un tipo de de mercado que se da en sectores en los que las barreras de entrada a la actividad económica son elevadas; lo que significa que no puede entrar en el sector cualquier empresa.Carácterísticas: -Compiten pocas empresas en el mercado. -Suelen ser grandes empresas y cada una tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado. -Como hay pocos oferentes, una empresa toma las decisiones teniendo en cuenta que su decisión influía en las otas.

En los oligopolios, las empresas intentan no competir por precios, ya que si bajan los precios, sus competidores reaccionarán con otra bajada. Por ello, las empresas se esfuerzan en diferenciar sus productos. Hay tres clases de oligopolios:

>Duopolio:es el más pequeño ya que solo hay dos empresas.

>Oligopolios en los que hay una empresa líder que suelen tener porcentajes más altos de cuota de mercado.

>Oligopolios colusivos o cártel: los oferentes se ponen de aqcuerdo para poner un precio. Son comportamientos parecido al monopolio.

-

Monopolio:

Existe solo 1 oferente y es el peor toipo de mercado para los consumidores ya que los precios de los productos son mayores que en otros.Se da cuando: Una empresa consigue el poer tecnológico suficiente  para ofrecer un producto único.Una empresa controla la totalidad de los recursos naturales para producir el bien.Un estado permite solo a una empresa ofrecer ese producto(monopolios patentes).Hay monopolios naturales, que se dan en los suministros a la poblacióon de agua,electricidad....

Entradas relacionadas: