Ejemplos de textos informativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

2. La lengua de los géneros de opinión

No Están sometidos a las restricciones de los informativos. Los Artículos de opinión son textos personalizados que dependen Exclusivamente de la voluntad de y el gusto del emisor y cuya Estructura goza de una gran libertad pero mediatizada por su Intención comunicativa. El tipo de lengua estará condicionado por El efecto que el emisor quiera provocar en el receptor, por el tema y Por su manera de escribir. El artículo es como un pequeño ensayo Caracterizado por su estructura y estilo libres. Hay una gran Variedad. Su carácter ensayístico hace que en este tipo de textos Haya una mayor intervención del emisor, cuya subjetividad se hace Presente a través del uso de elementos connotativos y de recursos Expresivos y retóricos.


3. La lengua en los titulares

Hay Titulares de distinto tipo: dependiendo de su extensión se dividen En amplios (formados por una oración completa que recoge las claves De la información) y en abreviados.

En Las noticias sobre declaraciones los titulares pueden contener Fragmentos de citas en estilo directo o indirecto que condensan la Idea esencial.

Los Titulares abreviados son aquellos en los que se utiliza algún tipo De procedimiento para acortar el titular y condensar la información. Los mecanismos de abreviación más habituales son:

  • Nominalización

  • Utilización De una frase predicativa

  • Supresión Del verbo introductoria en los titulares de declaraciones Reduciéndose así al nombre del personaje y el fragmento de cita Seleccionado

  • En Hispanoamérica es muy frecuente la elisión de artículos y Elementos relacionantes que no se suele dar en España.

Según La actitud del periodista en su enunciación se diferencia entre los Titulares objetivos y valorativos en los que hay una opinión Personal sobre el hecho que se cuenta para influir en la opinión del Lector.

En Relación con el contenido de la información, se distingue entre Titulares explícitos, en los que se hace referencia directamente a Las claves informativas, y los titulares implícitos, que no hacen Referencia a las claves sino que utilizan una expresión llamativa Relacionada con el sentido general del texto.

Los Recursos retóricos más utilizados son:

  • Metáfora Hipérboles

  • Personificaciones

  • Metonimias

  • Ironía

Entradas relacionadas: