Ejemplos de textos humanísticos cortos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,86 KB

 
  • Los textos humanísticos pertenecen a la tipología de TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS ya que su función principal es la de transmitir información para que el receptor amplíe sus conocimientos, la diferencia con el otro gran tipo de textos expositivos, los científicos-técnico, radica en que éstos se conciben como pertenecientes a las ciencias experimentales y los textos humanísticos tratan sobre ciencias humanísticas, aquellas que se ocupan del hombre y su relación con el mundo: Filosofía, Sociología, Psicología, Historia, Economía, Filología…
    Estos ámbitos temáticos tienen como consecuencia un  LENGUAJE HUMANÍSTICO claramente diferenciado. Sus carácterísticas son:

    II.CarácterÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS



    -Frente a la concisión  de la investigación científica que trabaja los hechos objetivos y observables, las disciplinas humanísticas se ocupan de entidades mentales e inmateriales, porque su campo son las ideas.

    -Tienen un CARÁCTER ESPECULATIVO y no demostrativo, ya que las humanidades no construyen explicaciones indiscutibles, sino que REFLEXIONAN, RAZONAN.  Los textos quedan abiertos al debate y a la interpretación.

    -TERMINOLOGÍA PROPIA, cada disciplina tiene un lenguaje específico.

    Sin embargo, aunque estos rasgos se suelen aceptar como carácterísticos de las humanidades y del lenguaje humanístico, cuando se intentan aplicarlos a un comentario, no siempre está tan clara la distinción. Las barreras entre las ciencias y las humanidades no son tan nítidas y encontraremos textos que comparten rasgos porque no es nítida la frontera entre unas y otras disciplinas.

    III.FINALIDAD DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS




    La finalidad de estos textos es transmitir una enseñanza, nuevos contenidos. Según cómo se trate el tema, los textos humanísticos pueden ser:

    -ESPECIALIZADOS. Un emisor especialista en un tema se dirige también a receptores también especialistas y muy iniciados.
    -DIVULGATIVOS. Transmiten conocimientos más generales a un público más amplio.

IV.ESTRUCTURA DEL CONTENIDO




Los textos de transmisión general.
Sea cual sea la disciplina concreta que traten, utiliza las formas discursivas de la EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN.



-LA EXPOSICIÓN

Se utiliza para la presentación y explicación ordenada de contenidos sobre la materia tratada.

Entradas relacionadas: