Ejemplos de Realismo mágico en crónica de una muerte anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

gabriel garcía márquez nacíó en aracataca(Colombia)en 1928.Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60(años del BOOM de la novelística hispanoamericana) ,el más conocido de los nuevos narradores.Compaginaba el periodismo con la escritura de novelas cortas y cuentos.Sus obras fueron:la hojarasca,el relato de un náufrago,el coronel no tiene quien le escriba,cien años de soledad,el otoño del patriarca,crónica de una muerte anunciada,el amor en tiempos de cólera y por último escribíó sus memorias:vivir para contarla e historia de mis putas tristes.

Los elementos más significativos de la nueva novela hispanoamericana se resume de la siguiente manera:

Realismo mágico

:se caracteriza por el empleo de lo mágico,lo onírico y lo fantástico,la experimentación de nuevas técnicas narrativas y la búsqueda de elementos extraordinarios en la realidad cotidiana.

La incorporación del subconsciente

:el sueño adquiere en estas novelas un papel muy importante,pues es el medio de expresar el subconsciente,utilización del monólogo interior.incorporación de una temática mítico-alegórico sin olvidar los asuntos existenciales del Realismo mágico ,se incorpora elementos propios de la tradición cuentista que oscila entre lo posible y lo imposible.
la presencia de la muerte
en la mayoría de las novelas hispanoamericanas de esta etapa la muerte aparece como idea central.Con ella la manifestación de lo transitoriedad de lo terrenal y el valor de la vida.Obliga a afrontar los problemas de la vida y los enigmas de su final .

Ruptura de la linealidad temporal

:el tiempo cronológico es suplantado por el tiempo anímico  que solo se mide por momentos de angustia o felicidad.El tiempo del narrador abarca el tiempo entre la historia a narrar y el acto de ponerse a narrar.El tiempo de la historia es aquel en que transcurren los hechos y el tiempo de la narración es la forma en que el narrador da a conocer la acción.

La ilogicidad

:el irracionalismo se convierte en un atributo de la novela,se trata de perder la coherencia y la claridad a favor de una mayor verdad sobre el hombre.
la experimentación con el lenguaje
se refleja el habla hispanoamericana de los países a los que pertenecen las obras,se evita las frases hechas ,el tópico,la sintaxis ordenada a favor de la ambigüedad y la pluralidad de significados se busca la descodificación más que la lectura .

El sentido sagrado del cuerpo

:el sexo  medio para ahuyentar la soledad del hombre y a través de él se efectúa el intento de la comunicación supremo ,el amor.


Entradas relacionadas: