Ejemplos de proceso social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

 

RECURSORES INMEDIATOS DE LA SOCIOLOGÍA


Ibn Khaldum:


obras más relevantes “Prolegómenos”, en donde el autor destaca que los pueblos en su desarrollo histórico, presentan un origen humilde, un gran esplendor y una decadencia final, de la misma forma que se desarrolla la persona: nacimiento, plenitud, vejez y muerte. Afirmaba que este proceso se encuentra en toda civilización moderna ,encuentra sujeto a leyes específicas de la evolución. 

Baruch Spinoza:


 obras destacadas ”Ética”, en la que señala que el hombre obedece en sus actos a su naturaleza, en consecuencia su libertad es relativa, ya que prevalece en el ser humano el instinto de conservación y por lo mismo su albedrío está limitado

 

Thomas Hobbes:


 autor de una obra llamada “El Leviatán”, en la que señala que el Estado representado en la persona del monarca, debe basarse en el absolutismo total, como único medio para evitar el desorden el caos social, pues los hombres son egoístas y utilitarios que son el instinto de conservación y el dominio del medio circundante. 

John Locke:


 autor de la obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”, en el que expresa la relación entre la experiencia y el conocimiento humano y niega que existan ideas innatas.

Juan Bautista Vico:


 Escribíó una obra que puede considerarse precursora de la sociología llamada “Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones”, conocido también como “Ciencia Nueva”, en el que hace un estudio de la evolución humana desde la barbarie hasta la época de esplendor y decía que esta investigación tendría que hacerla el derecho natural.

Francois Marie Arouet Voltaire:


 Dos obras hay que relacionar con la influencia en la sociología, Cartas Inglesas .En las que hizo una crítica a la sociedad francesa, La otra es “Ensayo sobre las costumbres”. Para este pensador el modelo ideal de sociedad era Inglaterra y su gobierno, porque impulsaba el orden y el desarrollo.

Juan Jacobo Rousseau:


obras más conocidas con “Emilio” que trata sobre la educación y “El Contrato social”, en el cual señala que la sociedad y la cultura no favorecen el desarrollo de la humanidad, la cargan de prejuicios y la corrompen, la vida en sociedad destruye moralmente a los individuos porqué está basada en la desigualdad.

El positivismo sociológico:


Además de la creación de la sociología, Comte es considerado el principal fundador del positivismo, esto es, de la aplicación en la vida práctica de los métodos y resultados científicos

Teoría de los Tres Estadios o Estados:


 Estado Teológico, en el que el hombre busca la explicación de los fenómenos en lo religioso: Fetichismo , Monoteísmo, Politeísmo.  

Estado Metafísico:

Se da cuando los agentes religiosos se sustituyen por fuerzas abstractas, por lo que se busca la explicación de los fenómenos recurriendo a sus causas últimas, a las abstracciones.  

Estado Positivo

Consiste en la disolución del orden social medieval, para volver al hombre hacia lo real, por oposición a lo quimérico, a lo cierto de lo incierto, lo constructivo en contra de los destructivo.

Escuelas Sociológicas. 

Son los enfoques teóricos específicos que orientan los trabajos de investigación de la Sociología:

Francesa


Augusto Comte creador de la sociología y del positivismo. 

Gabriel Tarde

Fundador del psicologismo sociológico.

Emile Durkheim

 Relaciónó el fenómeno social con la física. 

Alemana:

 Destaca la importancia de analizar con mayor precisión las formas de las instituciones sociales, a eso se debe que se conozca este movimiento como formalismo sociológico, que da origen a la sociología en lo particular. 

Fernando Toennies :

Su principal obra fue “Comunidad y Asociación”, en la que considera que son las dos formas de vinculación que pueden presentarse para aglutinar a las personas en una sociedad.

Jorge

Este autor plantea que la sociedad debe ser considerada como un conjunto de personas y como la suma de las interrelaciones que se dan entre ellas.

Leopoldo Von Wiese :

Se ubica en la corriente del formalismo sociológico, consideraba que la Sociología es la ciencia que estudia las relaciones interhumanas. Consideraba que la Sociología es la ciencia que estudia las relaciones interhumanas. 

Karl Marx:

Sociología basada en su pensamiento, parte de una concepción economista de las relaciones sociales y una concepción dialéctica de la vida. 

Max Weber:

Fundador de la sociología comprensiva-histórica, a la que definíó como ciencia que pretende entender la acción social, interpretándola para que de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y sus efectos. 

Escuela Italiana: Wilfredo Pareto:

Fundador de la sociología de la utilidad. 

Escuela Inglesa:Herbert Spencer:

Crea la corriente del evolucionismo sociológicoEscuela norteamericana: Lester F. Ward: 
Su trabajo se centró en el estudio de los grandes problemas sociales.

Pitirin Sorokin:

Su principal línea de investigación fue el cambio social. 

Talcott Parsons:

Su propuesta se refiere al concepto de acción social, la que tiene tres elementos: el actor, una situación y la orientación, construye su Teoría del Sistema Social. Robert Merton: 
Autor del texto “Análisis estructural de la Sociología”. Señala que la Sociología debe relacionar la teoría social

El estructural funcionalismo:


Es una teoría o enfoque teórico que se ha propuesto para interpretar la realidad social, su principal promotor fue Parsons apoyado por Merton. Se concibe a la sociedad como un vasto sistema o una realidad compleja, conformada por diversas instituciones, subsistemas o estructuras.

Escuela Sociológica de Chicago


Se le conoce como escuela ecológica, que impulsan un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago. La primera etapa de la escuela se da entre 1920 y 1940 y pretenden en sus estudios vincular la sociología urbana con análisis de Etnografía y de Ecología. La segunda ola de esta escuela se da por varios autores: Ernes Burgess, Shonle Caban, Edward Franklin Frazier, Evenett Hughes y otros.

Corrientes Contemporáneas del Pensamiento Sociológico



Michel Foucault (Francia):

Crítico de las instituciones sociales y de las relaciones de poder que en ella se desarrollan. 

Fernando Henrique Cardoso (Brasil):

Teórico de la dependencia, señalaba que los países subdesarrollados podían lograr un desarrollo dependiente. 

Marshal Mcluhan (Canadá):

Se aboca a la Teoría de la Comunicación (los medios de comunicación como centro de la modernidad) y en la idea de la aldea global, entendida como la extensión global de nuestra conciencia. 
Latinoamérica La sociología en México. 

Antonio Caso:

Autor del texto Sociología
. Manuel Gamio, Andrés Molina Henríquez, Samuel Ramos, Manuel Parra fundador del Instituto de Investigaciones Sociales  de la UNAM en 1939. 
Pablo González Casanova que es autor de “La Democracia en México”, Francisco Gómez Jara

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: Acción Social


 Lo refiere Max Weber al definir a la sociología como ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social.Se define como una conducta humana en la que el sujeto (individual o colectivo) de la acción, unen a ella un sentido subjetivo orientado hacia la conducta de otras personas. 
Weber señala que la acción social “es una conducta humana a la cual la persona liga un sentido subjetivo”

. Clasificación de la Relación Social: Max Weber:

la relación social es una conducta plural que, en cuanto a sus sentido, se presenta como recíprocamente referida. 

Von Wiese:

 la relación social es la posición inestable de uníón o de separación entre seres humanos.

Organización y desorganización:


El término de Gesellschaftsformation normalmente es considerado sinónimo de formación social, que es el todo unificado de la sociedad, dentro de la cual encontramos la organización social, que es el proceso de formar grupos y de desarrollar esas pautas durables de asociación y comportamiento que llamamos instituciones sociales dentro de todos los espacios sociales en que se desarrolla una persona 

.Grupo social:

es un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados que comparten ciertos valores y creencias. 

Desorganización social:

se manifiesta como el choque de presiones y revulsiones, que provocan que los controles sociales se vean superados por fuerzas que destacan nuevas necesidades o definiciones de una sociedad.
Durheim calificó a la desorganización social como anomia, una enfermedad de la sociedad consistente en un relajamiento de las reglas morales y jurídicas. 

CONFLICTO SOCIAL:

es el proceso de interacción en el cual las personas o los grupos contienden uno contra el otro

. Tradición:

conjunto de prácticas e ideas de un grupo social.

PUEBLO, PAÍS, NacíÓN Y ESTADO: Pueblo:


designa al conglomerado humano desde el punto de vista de sus estructuras colectivas o anatomía. 

Nacíón:

 es una formación social moderna entendida también como una comunidad total. 

Estado:

Es la expresión política del poder de una clase o de un bloque de clases y estratos sociales. 

Procesos de culturización:

Se entiende por cultura el complejo formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, moral, costumbres y normas de derecho, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad. 

Un hecho social tiene tres carácterísticas



Exterioridad, Objetividad, coactividad


Entradas relacionadas: