Ejemplos de oligopolio de demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

La productividad


Es la relación entre la producción obtenida en un determinado periodo de tiempo y los factores utilizados para su obtención. Está relacionada con la eficiencia técnica económica de la empresa. La productividad se puede aumentar produciendo lo mismo con menos factores o producir más con los mismos factores. Se puede mejorar aumentando el rendimiento de los trabajadores mediente la formación.

Tablas input-output:


Este instrumento estadistico desglosa la producción nacional entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorvido. Muestran la producción total de cada sector productivo y cual es el destino de esa producción. Las hizo Wassily Leontief.

Los coeficientes tecnicos miden el papel de cada sector sobre el total de la producción de un sector (%). Los coeficientes de mercado muestran también el porcentaje, el papel de cada sector pero en la demanda total de un sector.

Competitividad:


Capacidad que tiene una ecnomía, un sector o una empresa para poder explotar mejor que los demás factores economicos que dependen de ellos. Ser competitivo es ser eficiente en la utilización de los recursos.

Demanda intermedia:


Suma de todas las ventas de un sector a otros y a si mismo.

Demanda final


Es el total de productos demandados para su consumo directo por los consumidores.

Demanda total:


Es la suma de DI Y DF.

Valor añadido:


Es el que se añade al transformar un producto en sus sucesivas fases hasta llegar al consumidor.

Consumos intermedios:


Son las entradas procedentes de otros sectores y de uno mismo, para producir.


Oferta


Cantidad que están dispuestos a ofrecer al mercado las empresas en un momento dado a un precio determinado.

Demanda


Cantidades de un bien o servicio que estan dispuesto a adquirir un individuo o un colectivo en un momento dado a unos precios determinados.

Precio:


a)Constituye la guia del comportamiento de consumidores y productores.b) los demandantes desean comprar al precio más barato. c) los oferentes desean vender al precio más alto.

Marshall:


Gran impulsor de estudios sobre el comportamiento del consumidor y productores en una ecnomia de mercado y bajo los principios de: racionalidad, informacion y libertad.

Caracteristicas de la competencia perfecta:


Gran número de compradores y vendedores. Mercado libre y abierto. Producto homogéneo. Mercado transparente. Empresas= precio aceptante

Monopolio


Existe una sola empresa. Se venda un único servicio o bien. No existe competencia. La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto. Hay fuertes barreras de entrada al mercado ( motivos legales y motivos economicos).

Oligopolio:


Mercado en el que hay muchos compradores y pocos vendedores que ofertan productos homogéneos y tienen poder para influir en el precio. También se da cuando habiendo muchos productores, pocos acaparan la mayor parte de las ventas.

Entradas relacionadas: