Ejemplos de novelas realista

Enviado por jorge y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

 

3. NOVELA REALISTA S.XIX. Benito PÉREZ GALDÓS

Desde 1850, se advierte en Europa un alejamiento paulatino de las formas de vida y de la mentalidad dominante en la época ROMántica. La literatura se hará eco de las circunstancias sociales, así como de las doctrinas políticas, filosóficas o científicas de la época: Positivismo, herencia biológica y evolución de las especies. Las 2 tendencias de la novela serán el Realismo y Naturalismo. El escritor adoptará diversas actitudes: Plasmará nostalgia por formas pasadas de vida, o crítica desde dentro de la sociedad presente con actitud progresista, incluso rechazo frontal de ese tipo de sociedad desde posiciones revolucionarias.

Realismo

Aparece en Francia para designar a ciertos escritores que se propónían dar fieles testimonios de la sociedad de la época. Sucede al Romanticismo mediante un doble proceso:

* Elimina o depura ciertos elementos ROMánticos

* Desarrolla otros aspectos del Romanticismo (interés por naturaleza, regional y local, o costumbrista)

La observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida están en el centro de la doctrina realista.
El escritor se documenta para conseguir la exactitud ambiental o psicológica. Esta exactitud se ejerce en 2 terrenos:

* Pintura de costumbres (Europa más urbana que rural), como Dickens o Galdós.

* Pintura de caracteres (Análisis detallado de temperamentos y motivaciones de los personajes), como en novelas de Flaubert.

En los 2, la pintura va acompañada por una intención social o moral.

Novedades notables en técnicas literarias y en el estilo.

NOVELA REALISTA EN ESPAÑA

Narrativa realista europea fue muy leída y tenida en cuenta por nuestros novelistas. Modelos de nuevos temas:

* De los franceses: Se admira sobre todo a Balzac (La comedia humana), Stendhal (En Rojo y Negro) y Flaubert (Madame Bovary)

* De Inglaterra: Novelas de Dickens, como Oliver Twist.

* De Rusia: La grandeza y fuerza Dostoyevski (Crimen y castigo) y el humanitarismo de Tolstoi (Guerra y Paz)

Los novelistas españoles adquieren una mayor preocupación por la observación y la documentación previa. Ante todo, buscarán una inspiración en la vida y tierras de España, consecuencia de la novela regional.

Las orientaciones ideológicas introducirán diferencias:

* Los escritores tradicionales (Pereda o Palacio Valdés) impondrán límites al Realismo y tenderán a idealizar más o menos la realidad.

* Los escritores progresistas llevarán más lejos el enfoque realista (Galdós o Clarín)

NOVELISTAS MÁS DESTACADOS

* Fernán Caballero. Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber. Enfoques sentimentales y moralizantes. La Gaviota

* Juan Varela. Cordobés, orientó su novela hacia lo psicológico. Pepita Jiménez (historia de un seminarista, Luis de Vargas, que se enamora de Pepita, con quien inicialmente deseaba casarse su padre).

* Pedro Antonio de Alarcón. Granadino. Elementos ROMánticos en El escándalo. En El sombrero de 3 picos hay un transparente Realismo.

* José María de Pereda. Hidalgo santanderino. Exalta la naturaleza y las gentes sencillas de su tierra (mar y pescadores) en Sotileza.

* Armando Palacio Valdés. Asturiano. Exaltación de las virtudes tradicionales. La aldea perdida, La hermana Sal Sulpicio o La alegría del capitán Ribot

* Emilia Pardo Bazán. Tomó del Naturalismo el gusto por describir los rudos ambientes sociales. Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza y La cuestión palpitante.

* Leopoldo Alas Clarín. Crítico literario y novelista.
La Regenta: Obra magistral por la penetración psicológica de sus protagonistas (Ana Ozores, don Fermín y Álvaro), por la perfección constructiva y porque representa la adquisición por la novela española del arte del detalle y del monólogo interior. Se narra el adulterio de Ana Ozores. Clarín ejercíó gran influencia sobre la Generación del 98.

* Vicente Blasco Ibañez. Novelista más cercano a la ortodoxia naturalista. Supo captar el mundo rural de su tierra. (La barraca y Cañas y barro)

SIGLO DE LOS CUENTOS

El cuento fue un género muy cultivado en toda Europa durante S. XIX. Romanticismo mostró gran interés por recoger cuentos tradicionales populares. Muchos autores realistas españoles cultivaron esta modalidad literaria. La primera obra narrativa importante de Clarín es Pipá, una colección de cuentos.

Benito PÉREZ GALDÓS

Nacíó en Las Palmas. Estudió derecho en Madrid, abríéndosele las puertas como escritor a través del periodismo.

La producción literaria de Galdós está constituida fundamentalmente por novelas. Clasificó su obra narrativa en: Episodios nacionales, novelas de la primera época y novelas españolas contemporáneas.

* Episodios Nacionales, colección de 46 volúMenes, agrupados en 5 series, donde Galdós narra los hechos más relevantes de la historia de España desde 1805 a la Restauración. Los episodios más celebrados pertenecen a las 2

primeras series: Trafalgar, el 2 de Mayo, Zaragoza… Con los Episodios, Galdós crea un nuevo tipo de novela histórica.

* Novelas de primera época, novelas de tesis que corresponden a los títulos publicados en los años 70. Doña Perfecta, Gloria… En ellas suelen oponerse protagonistas de espíritu abierto y personajes de estrecha mentalidad tradicional.

* Novelas españolas contemporáneas, 24 novelas publicadas entre 1880 y 1898. Gran monumento de la novela mundial. La desheredada, con cierta influencia naturalista; Tormento, alterna dramáticos conflictos, hipocresías…; Miau, en torno a un funcionario que pierde empleo y familia. Fortunata y Jacinta es la joya de este conjunto; la narración desarrolla un inmenso friso de la vida burgalesa y clases bajas. En los años 90 se percibe una inclinación en Galdós por los problemas espirituales.

El estilo de Galdós es espontáneo y vivo pero con preferencia por lo conversacional y con personales notas de humor.

Entradas relacionadas: