Ejemplos de memoria colectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,77 KB

 

6.Explica la teoría de los rasgos “big-five”, señala y explica en qué consiste cada uno

La teoría de los “big-five” es la que se acepta en la actualidad y dice que hay cinco grandes factores para organizar las diferencias entre los rasgos de cada individuo y son:

Estabilidad emocional o lo contrario neuroticismo que consiste en separar dos tipos de individuo por un lado esta la persona serena, segura y autosatisfecha y por otro la persona ansiosa, insegura y autocompasiva

Extraversión que consiste en que la persona sociable, afectuosa se opone al retraído, reservado

Apertura mental que abarca desde personas imaginativas e independientes hasta personas rutinarias, conformistas

Afabilidad:


que consiste en hacer una escala que va desde la persona confiada, amable y colaboradora hasta la suspicaz, dura y no colaborativa

Responsabilidad:


donde empezamos con la persona organizada, cuidadosa y disciplinada y acabamos con las desordenadas, descuidadas e impulsivas

7.Test objetivos y proyectivos de la personalidad (semejanzas y diferencias). Pon algún ejemplo de cada uno de ellos

Los test objetivos y proyectivos de la personalidad tienen como semejanza principal que todos utilizan dibujos o ilustraciones para desarrollarlos y como diferencias que unos consisten en dibujar, en decir que ves en la ilustración, en inventarse una historia. Por lo que cada uno tiene su forma de desarrollo.

Ejemplos de estos tipos de test son: el test de frustacion de rosemweig, el test de apercepción temática(TAT) o el test de rorschach

8.Qué es el Estrés y cuáles son sus causas

El estrés es la situación de presión o tensión psicológica que afecta a un organismo y le provoca ansiedad. Las causas del estrés son factores estresores cuyos síntomas son la ansiedad, irritabilidad, insomnio, etc…


9.Los mecanismos de defensa. Definición

Los mecanismos de defensa son estrategias utilizadas por una personalidad que percibe una amenaza y en vez de afrontarla se autoengaña para no tener que hacerlo

10.Explica en que consiste el mecanismos de defensa de… (se señalará uno o más de los que hay en los apuntes) pon un ejemplo

Mecanismos de rechazo del hecho como tal:

- Represión: Se convierte en inconsciente aquello que no se quiere admitir, por el sentimiento de culpa o vergüenza que lleva asociado.

- Negación: No se reconoce la realidad de lo que nos asusta e incomoda, en hacer “como sí” no fuera real, pero sabiendo que es real. Ej: negar una noticia horrenda para nosotros.

Mecanismos de distorsión de las causas del hecho:

- Proyección: Atribuir a otro lo que me pertenece, pero no quiero aceptar. Ej:,  achacar al compañero la mala relación de la pareja.

- Identificación: adoptar las actitudes de alguien para poder apropiarse también de sus éxitos y olvidarse de los fracasos propios.

-  Intelectualización: Teorizar sobre un problema en vez de acometer su solución práctica. Ej: el padre que achaca el fracaso escolar de su hijo al profesorado y compañeros.

Mecanismos de distorsión de los efectos del hecho:

-  Desplazamiento: Desplaza las emociones reprimidas de unas personas a otras. Ej:, el trabajador que grita en su casa y no lo hace a su jefe.

-  Formación reactiva: Cambiar un afecto en su contrario, como quién pretende disimular la envidia ante el éxito de un amigo con muestras excesivas de alegría.

-  Sublimación: Convertir impulsos de los que nos avergonzamos en sentimientos que la sociedad valora positivamente. Ej: la atracción homosexual en amistad.

- Regresión: Regresar a conductas propias de etapas en las que no se tenían que afrontar este tipo de problemas.

11.Explica a qué llamamos memoria

Llamamos memoria a la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información del pasado

12.Señala cuáles son los procesos básicos de la memoria

Los procesos básicos de la memoria son la codificación, el almacenamiento y la rcuperacion

13.Explica qué es la memoria sensorial

La memoria sensorial es la encargada de registrar las sensaciones percibidas por los sentidos como imágenes, olores, sonidos, sabores, etc.. Tiene una gran capacidad de procesamiento y esta formada por la memoria iconica, la ecoica y la haptica

14.Explica que es la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es aquella con un sistema de almacenamiento pasivo, que retiene información durante periodos breves donde podemos hacer varias tareas mentales como razonar, retener información, comprender

15.Explica qué es la memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es el almacén de la memoria en general, donde guardamos recuerdos, conocimientos acerca del mundo, imágenes, conceptos, etc.. Este tipo de memoria se clasifica en memoria implícita que guarda las habilidades adquiridas y memoria explicita que guarda los hechos que recuerdas de manera intencional

16.¿Qué son los recuerdos?

Los recuerdos son imágenes o reproducciones del pasado que se guardan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo aprendido, vivido o a alguien y se vinculan directamente con la experiencia.

17.¿A qué llamamos olvido?

Llamamos olvido a la incapacidad de recordar nombres, hechos, conocimiento producida por saturación de la información o fallos en la recuperación de esta


18.Indica cuáles son las causas del olvido

Las causas del olvido son:

  • Degeneración cerebral: donde el olvido se produce por una lesión cerebral o alteraciones neurológicas ej: alzheimer
  • Olvido motivado: donde la persona olvida información porque es perturbadora
  • Interferencia: donde esta se produce por la competencia entre experiencias de una persona
  • Falta de procesamiento: donde la información se olvida por no ser procesada por primera vez y desaparece al poco tiempo

19

Explica en qué consiste el olvido motivado según Freud

El olvido motivado según Freud consiste en que es un mecanismo de defensa contra la ansiedad donde los recuerdos tristes o desagradables se reprimen inconscientemente

20.Diferencias entre las interferencias proactivas y retroactivas

Las diferencias entre estas dos interferencias son que las proactivas mediante una información aprendida dificulta el aprendizaje posterior y las retroactivas mediante algo aprendido recientemente interfiere en recordar otra información pasada

21.Explica a qué llamamos motivación

Llamamos motivación a la necesidad o deseo que activa y dirige al comportamiento con el fin de lograr dicho deseo o necesidad

22. Explica las diferencias entre motivos primarios y secundarios

Las diferencias son que los motivos primarios son aquellos que nos ayudan a satisfacer necesidades básicas como alimentarnos, beber, el alojamiento, etc.. Para sobrevivir y no pueden ser alteradas fácilmente y los motivos secundarios son aquellos factores adquiridos y las necesidades que satisfacen pueden o no estar relacionada con los motivos primarios. Amistad, libertad, poder, etc…


23


Explica las diferencias entre factores intrínsecos y factores extrínsecos de la motivación

Las diferencias son que los factores intrínsecos vienen del entendimiento personal del mundo y dependen de la persona por lo cual derivan en la autonomía, la maestría y el propósito. Y los factores extrínsecos vienen de la incentivación externa de ciertos factores es decir que los motiva cosas como el dinero, viajes, cenas, etc…, también se pueden incrementar o reducir alrededor del individuo y pueden cambiarse de forma rápida

24.Explica la teoría de las necesidades de Maslow

La teoría de necesidades de Maslow explica que los individuos tenemos una escala de 5 necesidades para cubrir y son necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización donde en las base están las necesidades fisiológicas como respirar, dormir y en la cúspide las de autorrealización como la moralidad, creatividad. Todas estas son necesarias de cumplir desde la base es decir hasta que no se cumplan unas necesidades no podemos pasar a la siguiente. Por ultimo Maslow da a entender que no todos tienen las mismas motivaciones por lo que cada uno satisface las necesidades oportunas para llegar a su propósito

25.Explica la teoría de los tres factores de McClelland

McClelland explica que hay 3 tipos de motivación que son el logro donde se trata el impulso de tener éxito y destacar, y la motivación para esto surge de establecer objetivos importantes, el poder donde se trata el impulso de generar influencia y ser importante donde se desea el prestigio y la afiliación donde se trata el impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas donde se busca la popularidad y el contacto con los demás

26.Explica la definición de motivación de Víctor Vroom

Víctor vroom plantea la definición de motivación como la decisión de comportarse de una forma determinada eligiendo un comportamiento sobre otros, basándose en el resultado esperado de ese comportamiento


27.Explica a qué llamamos frustración

Llamamos frustacion al resultado de perturbar un proceso motivacional mediante fracasos, derrotas, etc..

Es decir a la insatisfacción que sentimos por no cumplir algo deseado

28.Explica qué es un conflicto y señala los tipos de conflicto que pueden presentarse

Un conflicto es la disputa entre dos opciones que no convencen pero finalmente habrá que elegir una. Los tipos de coflictos son: frustacion por conflicto evitación-evitación y frustacion por conflicto aproximación-evitación

29.Explica cuáles son las causas de la frustración

Las causas de la frustración son las deficiencia internas donde las aspiraciones exceden a las propias capacidades, los obstáculos externos donde el desarrollo de la acción es impedido por algo ajeno al sujeto y los conflictos donde el sujeto tiene impulsos contrarios que le llevan a acciones incompatibles

30.Explica cuáles son las consecuencias de la frustración

Las consecuencias de la frustración son:

  • La agresividad donde se paga con otros nuestra frustración
  • La regresión y comportamiento infantil donde el sujeto se comporta infantilmente para llamar la atención
  • La tristeza o depresión donde al perder algo valioso aparecen estos síntomas
  • La introversión donde personas inestables emocionalmente se aíslan

Entradas relacionadas: