Ejemplos de memoria colectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

->Declarativa almacena conceptos, hechos o datos y sirve para recordar a un familiar o cuanto mide la tierra se refiere a la información que es accesible ->Procedimental es la memoria sobre habilidades o destrezas motoras y cognitivas referidas a como hacer las cosas. ->Episódica es la memoria q almacena fechas o episodios en un tiempo y un lugar.
Acontecimientos de la vida y cuando se aprendíó -> Semántica almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo sin tener en cuenta las circunstancias de su aprendizaje ->Explicita es intencional incluye aprendizajes sobre personas lugares y acontecimientos q podamos relatar verbalmente supone un conocimiento consciente ->implícita es incidental nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grande esfuerzos montar en bici NIVELES DE PROCESAMIENTO Existen tres niveles –nivele superficial estructural atiende a los aspectos físicos de los estímulos aspectos color etc el nivel superficial deja una huella frágil q pronto desaparece porque las carácterísticas físicas de un evento dejan pocas huellas en la mente. –Nivel intermedio acústico introduce el reconocimiento de algunas carácterísticas como los sonidos de las palabras –nivel profundo atiende al significado de las palabras Recuperación OLVIDO  -Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido –Olvido es tan importante como la memoria recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas son -> lesión o degeneración cerebral -> represión ->interferencia ->falta de procesamiento ->contexto inadecuado Técnicas PARA MEJORAR LA MEMORIA atención organización sentido asociación  LA MEMORIA COLECTIVA Es uno de los signos de la identidad grupal. Es el conjunto de recuerdos de un grupo o comunidad q se transmiten de generación en generación. Es una frente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual gracias a ellas cada persona consolida sus recuerdos colectivos DISTORSIONES Y ALTERACIONES –Distorsiones son fallos normales de nuestra memoria. Todas las personas olvidamos nombres fechas y acontecimientos pueden causarnos problemas tiempo/ distracciones/bloqueo /atribución errónea/ sugestionabilidad/ propensión /presistencia –Alteraciones de la memoria pueden ser traumáticas perder la memoria es perder nuestra conciencia vivir el presente sin vínculos con el pasado es una forma despiadada de enfrentarse al futuro ->amnesia amnesia anterogada o de fijación, amnesia retrogada, amnesia psicógenas, demencia senil, amnesia funcional ->hipermensia ->paramnesia


->Declarativa almacena conceptos, hechos o datos y sirve para recordar a un familiar o cuanto mide la tierra se refiere a la información que es accesible ->Procedimental es la memoria sobre habilidades o destrezas motoras y cognitivas referidas a como hacer las cosas. ->Episódica es la memoria q almacena fechas o episodios en un tiempo y un lugar. Acontecimientos de la vida y cuando se aprendíó -> Semántica almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo sin tener en cuenta las circunstancias de su aprendizaje ->Explicita es intencional incluye aprendizajes sobre personas lugares y acontecimientos q podamos relatar verbalmente supone un conocimiento consciente ->implícita es incidental nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grande esfuerzos montar en bici NIVELES DE PROCESAMIENTO Existen tres niveles –nivele superficial estructural atiende a los aspectos físicos de los estímulos aspectos color etc el nivel superficial deja una huella frágil q pronto desaparece porque las carácterísticas físicas de un evento dejan pocas huellas en la mente. –Nivel intermedio acústico introduce el reconocimiento de algunas carácterísticas como los sonidos de las palabras –nivel profundo atiende al significado de las palabras Recuperación OLVIDO  -Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido –Olvido es tan importante como la memoria recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas son -> lesión o degeneración cerebral -> represión ->interferencia ->falta de procesamiento ->contexto inadecuado Técnicas PARA MEJORAR LA MEMORIA atención organización sentido asociación  LA MEMORIA COLECTIVA Es uno de los signos de la identidad grupal. Es el conjunto de recuerdos de un grupo o comunidad q se transmiten de generación en generación. Es una frente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual gracias a ellas cada persona consolida sus recuerdos colectivos DISTORSIONES Y ALTERACIONES –Distorsiones son fallos normales de nuestra memoria. Todas las personas olvidamos nombres fechas y acontecimientos pueden causarnos problemas tiempo/ distracciones/bloqueo /atribución errónea/ sugestionabilidad/ propensión /presistencia –Alteraciones de la memoria pueden ser traumáticas perder la memoria es perder nuestra conciencia vivir el presente sin vínculos con el pasado es una forma despiadada de enfrentarse al futuro ->amnesia amnesia anterogada o de fijación, amnesia retrogada, amnesia psicógenas, demencia senil, amnesia funcional ->hipermensia ->paramnesia

Entradas relacionadas: