Ejemplos de libertad interna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

Explica qué es la libertad en sentido constitutivo: libertad en sentido Constitutivo, la libertad como el estar libre de determinación Instintiva en nuestro actuar. En este sentido la libertad no se Tiene, no se gana o se pierde o se acrecienta, porque ese estar libre De mecanismos instintivos de conducta no es sino una dimensión Primordial de nuestro ser. Según este sentido de libertad somos Libres en tanto seres humanos, independientemente de las Circunstancias materiales en las que nos encontremos.

¿De qué modo se entiende más cotidianamente la libertad? ¿A qué Tipo de libertad se asemeja más? Explica esa semejanza: Lo Más usual es pensar que la libertad consiste en hacer lo que me dé La gana1. Esta forma de entenderla, si no coincide plenamente, sí se Acerca al sentido de la libertad en tanto libertad externa. Se Entiende por libertad externa la ausencia de obstáculos para el Movimiento, para la acción. Tengo libertad, en este sentido, si no Estoy encadenado; tengo más libertad de movimientos si tengo buena Salud que si estoy enfermo en cama.

¿En Qué consiste la defensa de la libertad interna o autodeterminación?: Los filósofos que han defendido que el hombre es capaz de decidir Por encima de los condicionantes externos a su propia voluntad (condicionantes y circunstancias de todo tipo: sus emociones, su Temperamento, las experiencias de su niñez, sus intereses Materiales, su entorno social y cultural, etc.) afirman la existencia De la libertad interna o autodeterminación.

¿Qué Es el determinismo?: El determinismo es la afirmación De la absoluta necesidad de todas las acciones humanas. Dicho a la Inversa, para el determinismo nuestras decisiones sólo en apariencia Suponen un elegir entre opciones, ya que no podemos nunca sino hacer Aquello que finalmente hacemos.

¿Cómo Explican los deterministas la conciencia que tenemos de actuar con Libertad?: Responden que tal conciencia se debe a la Ignorancia de las causas inexorables (motivos o preferencias) que Inciden sobre nuestra voluntad y nos llevan necesariamente a hacer u Omitir esto o lo otro.

¿A Qué consecuencias morales y jurídicas lleva el determinismo?: El Problema ético del determinismo radica en la imposibilidad de exigir El cumplimiento de las normas morales y jurídicas si la libertad Para decidir (libertad interna o autodeterminación) no fuera más Que una ilusión, una falsa apariencia. Si nuestras acciones y Omisiones no nos son imputables, esto es, si no somos los autores de Las mismas, porque tales acciones son momentos de un destino sobre el Que no podemos intervenir, entonces no se nos puede premiar ni Castigar por ellas.

Explica El determinismo físico: La Física moderna contribuyó A la elaboración de una visión mecanicista del universo material Donde se pensaba que todo hecho ocurría de forma necesaria a partir De su causa, y no podía dejar de acontecer ni en la forma ni en el Momento en que acontecía.


Explica El determinismo teológico: dice que La salvación o condenación de los hombres está decidida desde toda La eternidad por la libérrima voluntad de Dios. Nada de lo que los Hombres hagan o piensen puede contribuir a su salvación, ya que el Destino futuro de cada cual está desde el principio de los tiempos Decidido por Dios. Se trata de la afirmación de la predestinación

¿Cómo Defienden la libertad humana los detractores del determinismo?:El hecho generalizado de la conciencia Del deber que nadie o casi nadie deja de sentir en ocasiones más o Menos frecuentes a lo largo de su vida. No sería posible, dicen, Sentirse obligados si no fuéramos libres para decidir si cumplimos o No con nuestra obligación. Existen factores condicionantes sobre Nuestra voluntad.

Explica El argumento de las preferencias y las metapreferencias:Las preferencias son lo que de hecho nos Gusta (lo que queremos). Las metapreferencias son las preferencias Acerca de nuestras propias preferencias, lo que nos gustaría que nos Gustara (lo que queremos querer). Desde mis metapreferencias puedo Rechazar mis preferencias y poder cambiarlas; es decir las Metapreferencias nos sirven para juzgar nuestras preferencias y para Moldearlas. Para formar mis metapreferencias tengo que Reflexionar acerca del tipo de persona que quiero ser y lo que Realmente me conviene de acuerdo con esa autoimagen deseada.





Entradas relacionadas: