Ejemplos de hiperonimos e hiponimos

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Funciones: Función expresiva:



Clasificación de los marcadores

Clase

Definición

Ejemplos

Ordenadores

Estructuran la información indicando el lugar que ocupa un segmento del texto en el conjunto de una secuencia organizada en partes.

en primer / segundo / tercer... Lugar, primeramente, por una parte, por un lado, de una parte, de un lado, por otra (parte), por otro (lado), de otra (parte), de otro (lado), por su parte...

Conclusivos, finalizadores o recapitulativos

Marcan el fin de una serie, o bien presentan un segmento como conclusión de lo dicho anteriormente

por último, en definitiva, para terminar, en fin, en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas...

Digresores

Introducen comentarios o reflexiones laterales en relación con el asunto central del texto.

por cierto, a propósito, a todo esto, dicho sea de paso...

Aditivos

Vinculan dos segmentos del texto que presentan la misma orientación argumentativa.

además, encima, igualmente, de igual forma, de igual modo, de igual manera, así mismo, es más...

Contra argumentativos o de contraste

Vinculan dos segmentos del texto estableciendo entre ellos algún tipo de contraste u oposición.

pero, en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien, eso sí...

Consecutivos

Presentan un segmento del texto como una consecuencia de un segmento anterior.

pues, por tanto, por lo tanto, por consiguiente, por ende, de ahí, así, así que, así pues, por esto,en consecuencia...

Explicativos o reformuladores

Presentan un nuevo segmento del texto como una aclaración de ideas o expresiones que han aparecido con anterioridad.

es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, mejor dicho, dicho de otro modo, dicho de otra forma...

De distanciamiento

Niegan o matizan la relevancia de lo dicho anteriormente.

en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de todas maneras, de todas formas...

Ejemplificadores

Ilustran mediante ejemplos las ideas o afirmaciones que han aparecido en enunciados anteriores.

por ejemplo, así, pongamos por caso, a saber, tales como...

De refuerzo argumentativo o manifestación de certeza

Dan fuerza a un juicio, presentándolo como cierto o preferible, a la vez que confirman y desarrollan lo que se ha dicho con anterioridad.

en realidad, en el fondo, de hecho, en efecto, efectivamente, por supuesto, sin duda...

De tematización

Seleccionan el asunto al que van a referirse los enunciados siguientes.

respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, con referencia a, por lo que se refiere a...

Función  conativa: influye o provoca una respuesta Función fática, Función poética. Estructura EXTERNA


Vendría a ser algo así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.

Estructura Interna:

Es la estructura del contenido)
.  Señalar la estructura (interna) de un texto es indicar las partes en las que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en él de su contenido.
A veces se le da el nombre de “estructura temática” (nos dice de qué modo está “estructurado” el tema en el texto).

Inductiva:

inverso al anterior, expone unas ideas y obtiene una conclusión. En el caso de textos argumentativos es la tesis la que aparece al final, hablando por ello de argumentación inductiva

.

Deductiva:

se parte de un hecho general (en los textos argumentativos de la tesis) y después se desarrollan a través de matices.

Enmarcada:

al principio y al final aparece la misma idea, expresada en similares términos, dejando lugar entre estos márgenes para desarrollar matices particulares .

Elipsis:

Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la Procedimientos de sustitución

Sustitución por sinónimos


Una palabra que ha aparecido ya en un enunciado se sustituye por otra con el mismo significado o que designa la misma realidad: Jorge Luis Borges escribíó, sobre todo, cuentos.
En sus relatos trata temas diversos.
El concepto de sinonimia se estudiará más adelante (Unidad El léxico y la semántica).

Sustitución por hiperónimos


Un hiperónimo es la palabra que da nombre a un campo semántico; así, mueble es el hiperónimo de silla, mesa, cama o estantería, que son sus hipónimos. Con frecuencia, los hiperónimos se utilizan para sustituir,en segunda mención, vocablos de referencia más precisa que ya han aparecido en el texto. La tragedia surge en Grecia en el siglo vi a. C. Este género fue cultivado por Esquilo, Sófocles o Eurípides.

Sustitución por proformas léxicas


Puede considerarse un caso particular de sustitución mediante hiperónimos, en el que se emplean palabras baúl de significado más general (cosa, hecho, hacer, persona, cuestión, lugar...): Stevenson escribíó
Dr. Jekyll y Mr. Hyde en 1885. Lo hizo en apenas seis semanas.

Sustitución por expresiones equivalentes


Una palabra del texto se reemplaza por una expresión que designa la misma realidad. En este caso, es el conocimiento del mundo que comparten el emisor y el receptor lo que permite a este establecer la equivalencia:
Shakespeare demuestra en sus obras una vasta cultura.

El autor de

Romeo y Julietano estudió, sin embargo, en la universidad.

Anáfora


Es la sustitución por pronombres personales, posesivos, demostrativos o adverbios de palabras que han aparecido con anterioridad. En ocasiones, los pro­nombres no se refieren a un sustantivo, sino a una acción o suceso aludido previamente:
Alice Munro es una escritora canadiense.
Le concedieron el Premio Nobel en 2013;

Me mentiste


Eso no te lo perdonaré.


Catáfora


Los pronombres o adverbios anticipan palabras que aparecerán en una oración posterior: Todos han oído hablar de él, aunque pocos lo han leído. El Quijote es, en realidad, el gran desconocido de la literatura española.

1. CI, variante de LE/LES

Cuando se pronominalizan a la vez el CD y el CI.En la oración:Álvaro escribíó una carta a Isabel,

   - el CD (una carta) se puede sustituir por la: Álvaro la escribíó a Isabel.

   - el CI (a Isabel) se puede sustituir por leÁlvaro le escribíó una carta.

   - si pronominalizamos a la vez CD y CI nos queda: Álvaro se la escribíó.

2. Reflexivo (CD/CI)


Una oración es reflexiva cuando el Sujeto coincide con el CD; es una acción que se realiza "a sí mismo".En la oración: Jaime se lava, estamos diciendo que "Jaime lava a Jaime". La acción recae sobre el propio sujeto: Jaime se lava a sí mismo. En este caso "se" tiene función de CD y la oración se dice que es reflexiva directa.
La llamamos, reflexiva indirecta, cuando "se" tiene función de CI. Esto sucede cuando especificamos el CD. Se ve claramente en el siguiente ejemplo: Jaime se lava la cara. En este caso, "la cara" es CD y "se" pasa a CI.

3. Recíproco (CD/CI)

Una oración es recíproca cuando los componentes del Sujeto realizan acciones que recaen sobre los otros componentes del mismo Sujeto. Por ejemplo: En la reuníón del sábado los participantes se saludaron. Quiere decir que se saludaron todos "entre sí" o "mutuamente". En este caso, "se" funciona como CD.En el primer caso "se" tiene función de CD; en el segundo tiene función de CI porque "cartas" es el CD.

4. Indicador de impersonalidad (II)

Nos indica que la oración es impersonal (no existe Sujeto). Y se reconoce porque aparecen en oraciones donde el verbo está en tercera persona del singular y es incompatible la partícula "se" con el sujeto que le correspondería "Él".

5. Indicador de pasiva refleja (IPR)

Algunas oraciones pasivas analíticas o perifrásticas (las normales de toda la vida, como El gol fue metido por el defensa), se pueden transformar en pasivas reflejas.
Es un tipo de oración que se ha puesto muy de moda en los últimos decenios, hace un siglo no existían. Es un ejemplo de la evolución de la lengua. No todas las oraciones se pueden transformar en pasiva refleja. Son aquellas en las que lo importante es la acción realizada y no el autor. Por eso, el complemento agente (C.Ag.) desaparece.

6. Parte de un verbo pronominal

Los verbos pronominales son aquellos que rigen, necesitan ser conjugados con un pronombre  ( le* quejó del examen

7. Dativo ético

Si quitamos el "se" la oración tiene el mismo sentido. Suele ponerse en oraciones que se dicen con cierto énfasis (que expresa admiración o asombro) y que siempre se puede omitir: Mi profesor de matemáticas (se) corrigió los exáMenes en una tarde; Ana (se) vio la película enseguida.

1.4.- DATIVO ÉTICO:

Tiene un valor enfático, expresivo, ponderativo, afectivo.Puede omitirse sin pérdida de información.Ej.:(SE)
Corrigió los exáMenes enun día Ej.: Juan (SE)
Comíó todo

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