Ejemplos de grupos sociales primarios y secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

TEMA 2. “LA COMUNIDAD”, OBJETO DEL T.S.C. 1. SOBRE LA COMUNIDAD:


Una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, de intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes en el ámbito local. La sociedad de masas ha sustituido a los grupos comunales como unidades carácterísticas de la sociedad. A pesar de las evidencias de la crisis de lo comunitario, no es menos cierto que exista la “otra cara” de la moneda: la del retorno a los valores comunitarios, la del acercamiento al otro, la proximidad, la escucha, y la empatía. La del reconocimiento de que “yo, soy los otros”. La vuelta a la comunidad significa la vuelta a la identidad, a las identidades compartidas. La comunidad no es un “a priori”, sino algo en permanente construcción. Esta doble tendencia, hacia lo individual-comunitario, inserta a los individuos y en los distintos grupos que conforman las distintas agrupaciones humanas en nuestra sociedad actual requiere de valores, actitudes y comportamientos democráticos que han sido incluidos en lo que se ha llamado sociedad civil. Para que esta sea efectiva es necesaria la participación de los distintos actores sociales en la reconstrucción del tejido comunitario. Unir eficiencia, y eficacia, modernidad y progreso, con reconocimiento del y de los otros, desarrollar actitudes de escucha, acogida y empatía, participación y solidaridad, voluntad de consenso y entendimiento mutuo, es un reto que se nos ofrece harto difícil en nuestra sociedad actual.


Comunidad y asociación:


En 1987 el sociólogo Tönnies escribíó su “Gemeinschaft” (comunidad) y “Gesellchaft” (sociedad). La primera se caracteriza por una voluntad social en forma de armónía familiar, tradiciones, costumbres y religión. La segunda, por la voluntad social como transacción, legislación y opinión pública.

CUADRO RESUMEN: LA COMUNIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES


: 1. TÖNNIES:

1.Comunidad: Vida familiar y armónía. Vida rural, tradiciones y costumbres.  Vida de villa, basada en la religión. 2. Asociación: Vida de ciudad. Vida racional, legislación. Vida cosmopolita, opinión pública.

2. WEBER:

Ídem.  

3. DURKHEIM:

1. Comunidad: Solidaridad Mecánica. 2. Asociación: Solidaridad orgánica.       

4. SPENCER:

1. Comunidad: Sociedades simples. 2. Asociación: Sociedades compuestas. 

5. COOLEY

1. Comunidad: Grupos primarios. 2. Asociación:

Grupos secundarios


6. SALVADOR GINER:

1. Comunidad: comunidad. 2. Asociación: Corporaciones.

CRITERIOS PARA DIFERENCIAR AMBOS GRUPOS (Características):


1. Comunidad:


Sociedades pequeñas. Aglutinados por lazos afectivos. Escasa diferenciación de tareas. El otro como fin en sí mismo.

2. Asociación:

Sociedades Grandes. Lo afectivo pasa a segundo orden. Especialización, complementariedad y división de funciones. El otro como instrumento, como medio…


Un sociólogo contemporáneo, SALVADOR GINER, ampliando lo expuesto por Tönnies, habla de la ambivalencia de ambos conceptos, remarcando que en la realidad social lo más común es que nos encontremos con agrupaciones humanas que lleven implícitas rasgos de ambas dimensiones conceptuales. Define la comunidad como “aquella dimensión de la sociedad que confiere un sentido transcendente de la vida del hombre”. Esta forma fundamental de sociabilidad decimos que es comunitaria porque incluye una comunidad de participación común de vida, y los grupos que se apoyan en ella son comunidades. La asociación radica en estructuras sociales formalizadas, explicitas, independientes en cierta manera de los individuos que la forman. La comunidad se justifica por sí misma, la asociación por la eficiencia de sus resultados. Sin embargo, ambas realidades son de naturaleza ambivalente, ya que “de la misma manera que un mundo exclusivamente comunitario es un mundo primitivo y bárbaro; un mundo excesivamente corporatizado es un mundo primitivo sujeto a la barbarie: la de la impersonalidad, la manipulación, el desarraigo y la deshumanización”. Remarca a idea de que en nuestra sociedad existe una tendencia, de distintos grupos y movimientos sociales, de retorno a lo comunitario como manifestación, quizá, de la situación de crisis en las que está inmersa nuestra sociedad contemporánea.

La comunidad, hoy:

la misma palabra “comunismo” expresa la idea común de libertarios y socialistas de rehacer la comunidad perdida bajo la expansión capitalista, burguesa e industrial. Dentro de esta reacción múltiple hay dos tendencias de reavivamiento comunitario que son interesantes y significativas: por una parte, los movimientos sociales humanistas e innovadores, anticorporativos; por otra los esfuerzos de reconstrucción querida y consciente de la comunidad, en forma de comunidades voluntarias de acción humanista.


Estas dos tendencias, naturalmente, se pueden encontrar juntas, fundirse y reforzarse mutuamente, pero, para entendernos, podemos describirlas separadamente.
1. Los movimientos sociales innovadores y humanistas, anticorporativos, son un fruto bien carácterístico del mundo industrial, avanzado y políticamente pluralista de nuestros días. Sus raíces se hunden en los movimientos progresistas de antaño, una de sus carácterísticas es haber surgido tomando distancias, demarcándose, de los grandes movimientos políticos hipotéticamente progresistas pero esclerotizados o demasiado comprometidos con el mundo conservador. Son movimientos que han querido luchar contra la indigencia cultural y la pobreza imaginativa de los exprogresistas. Ej.: el ecologismo, feminismo…
2. Los grupos voluntarios que se han reconstruido para rehacer la vida social según modos alternativos a los de la sociedad corporativa. Sus variedades son muy grandes. Las nuevas comunidades voluntarias, veremos que suelen ser fundamentalmente de dos clases: las comunidades globales de vida, y las de acción especializada. Las comunidades globales de vida han sido creadas como sociedades totales de tamaño reducido, como respuesta crítica y rechazo de la civilización capitalista, tecnocrática y burguesa. Al lado de estas comunidades voluntarias generales (dotadas de una economía, unas escuelas…) hay aquellas que quieres reconstruir relaciones comunitarias en una esfera definida de la actividad social. Se trata de grupos que quieren rescatar a la sociedad corporatizada una zona de sus actividades, para tomarla en manos ciudadanas.

Entradas relacionadas: