Ejemplos de la Generación del 98 en luces de bohemia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Aunque Modernismo y 98 sean las dos caras de la misma renovación estética de las letras,  tras el Realismo del Siglo XIX, Luces de Bohemia se encuadra  en la Generación del 98 porque en esta obra aparecen muchas de sus carácterísticas:

EI tema de España: la preocupación por la mala política y la miseria, económica y moral, del pueblo español están presentes en toda la obra: la corrupción política y moral, la miseria, la incultura y la injusticia aparecen en la obra de principio a fin.

La intrahistoria. La necesidad de conocer profundamente la idiosincrasia de los pueblos hace que los autores se fijen en la vida cotidiana de sus gentes para entender mejor sus carácterísticas y sus exclusivas particularidades. Así en Luces de Bohemia  aparece la vida cotidiana y miserable del protagonista y del pueblo de Madrid, contrastando con el lujo aparente y provinciano de los poderosos.

Las preocupaciones existenciales. Max Estrella muere de frio, pero también de dolor y de angustia ante una vida miserable y sin sentido.

  • Cuidado del lenguaje, común a Modernismo y Generación del 98. Valle pretendía la obra total, por eso en Luces de Bohemia vemos representados los tres géneros: el teatro en los diálogos, y la narrativa y la lírica en las acotaciones.

Las acotaciones de esta obra son prácticamente irrepresentable, están escritas para ser leídas, ya que Valle desconfiaba de que esta obra pudiera representarse en los circuitos comérciales burgueses de su época.

Las acotaciones de Valle dejan a un lado su función pragmática de orientar al director de escena para ser fragmentos narrativas y líricos de gran intensidad y calidad literaria.

En cuanto a los diálogos de los personajes, la riqueza de voces de distintos estratos sociales y culturales y de matices que aparece refleja el interés de Valle por la exactitud del lenguaje y sus posibilidades expresivas, desde el desgarrado y poético de la Madre del niño muerto, al achulado de la Pisa Bien.

Entradas relacionadas: